Y entonces… pasemos mejor a la labor de intercambio cultural. Como para justificar en parte el tiempo que estuve perdiendo en youtube, vamos a poner unos videos musicales de estos lugares. Sobre todo para que los visitantes extranjeros conozcan, y también para que los de acá disfruten -o despotriquen, o lo que prefieran.
Por ahora, dos muestras del Río de la Plata, que yo he disfrutado en grande.
Empecemos, cómo no, por Gardel: Viejo smoking. Un tango enorme, de su guitarrista Barbieri. Y el que piense que Gardel tiene más fama de la que merece… que escuche esto; y si lo sigue pensando… que se lo guarde y que no me lo diga. Acá está la letra, con vocabulario y comentarios; y acá los acordes. Obsérvese cuánta riqueza musical en una simple canción popular, de armonía clásica, con esa línea melódica sinuosa y nunca obvia; sobre todo la parte «pero lloro al verme solo, sin amigos, sin amor…..». De la letra, de Celedonio Flores, lo que más me gusta es aquello de
… Vas a ver que un día de estos
te voy a poner de almohada
y tirao en la catrera
me voy a dejar morir.
De nada.
te voy a poner de almohada
y tirao en la catrera
me voy a dejar morir.
Cambiamos completamente de género músical, de tiempo, de idioma, y cruzamos el río. Sólo para los que gustan de los Beatles en su primera época: de los ’60 y de Uruguay, «Los Shakers» con «Rompan todo«. Conozco muy poco, en verdad, de estos uruguayos -con los afamados Fattoruso-; empezaron haciendo covers de los Beatles, y luego canciones de autoría propia en ese estilo -y en ese idioma. Tocaron mucho en Buenos Aires. «Break it all» es por lejos la más conocida; y, en mi opinión, merecería ser aún más conocida. Es muy pero muy linda. Y el video clip (supongo que de factura más reciente) combina a la perfección.
Es además uno de los pocos exponentes de rock cantado en inglés; por acá, en seguida se impuso el castellano, y estilos diferentes. Para bien, supongo.