Los padres del desierto

Los «Apotegmas de los Padres del Desierto», de los que ya he citado algo, son una recopilación de dichos y hechos, trasmitidos por vía oral, de los Padres de los siglos IV y V, anacoretas y cenobitas, en los albores de la vida monacal, sobre todo de Egipto.

Los fragmentos son muy variopintos, en todo sentido. Muchos me encantan por esa mezcla de ingenuidad y sabiduría chiquita, que he disfrutado también en textos de Santa Teresa; sabiduría nada impresionante, que -uno diría- no debería requerir grandes penitencias, no debería requerir siquiera la Buena Nueva… bastaría -uno diría- un poquito de buen sentido y benevolencia natural… debería ser tan frecuente entonces como hoy, entre cristianos y no cristianos…-uno diría-. Y, sin embargo, es tan rara…
Tres Ancianos, de los cuales uno gozaba de mala reputación, fueron un día a visitar al abba Aquiles. Uno de ellos le pidió: «Padre, hazme una red». «No te la haré», respondió él. El segundo dijo entonces: «Hazla, por favor, a fin de que tengamos un recuerdo tuyo en el monasterio». Pero él dijo: «No tengo tiempo». Entonces el tercero, aquél que tenía mala reputación, pidió: «Hazme una red, a fin de que tenga alguna cosa de tus manos, Padre». El abba Aquiles le respondió al instante: «Para ti, voy a hacerla».
Entonces, en privado, los otros Ancianos le dijeron: «¿Por qué no quisiste hacer para nosotros lo que te pedimos, mientras que a éste le respondiste: para ti voy a hacerla? » El Anciano les dio esta respuesta: «Yo os dije que no la haría y vosotros no os habéis disgustado, aceptando que yo no tenía tiempo. Pero si yo no la hacía para éste, él pensaría: el Anciano escuchó hablar de mi pecado, por ese motivo él no quiere hacerlo. Entonces hubiéramos roto el lazo. De este modo yo reanimé su alma a fin de que no zozobre en la tristeza

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.