No agradezca, que no hay de qué

Esto de tener una dirección de mail tan natural en Gmail, es una ventaja; pero a veces también —con semejante apellido— es un incordio. Recibo montones de mails equivocados (no hablemos de spam), con presupuestos laborales, powerpoints sentimentales, combinaciones bursátiles e informaciones (a veces bastante confidenciales) destinadas al señor Horacio González de Chile, o Humberto González de Colombia o Hilario González de Perú… Creo que lo peorcito fue el caso de un profesor mexicano que, según parece, dio mi dirección como suya a sus alumnos, y me empezaron a llover trabajos prácticos y consultas de exámenes…
En fin, ya me he acostumbrado, y la respuesta se ha ido tornando más lacónica y automática («destinatario equivocado, favor de sacarme de su lista de contactos»).

Bueno… Hace unos días recibí un mail que decía:
Se nos dió Hernán. Liberaron la Misa Tridentina. Debés de estar contento y gracias por tu apoyo a esta causa.
Y ahí quedé, perplejo y dubitativo…
No sé, aun ahora, si se trató de uno de esos envíos equivocados.
Como sea, en algo se equivocó; eso es seguro.

No deja de interesarme lo del Motu Propio; hasta podría llegar a decir que me alegra. Dificulto que pueda llegar a decir que me entusiasma. Nunca hablaré de una causa que me importe apoyar.
Ya he dicho bastante de mis simpatías y rechazos. Diré, a riesgo de cansar, que los tradicionalistas me tienen cansado con este tema, entre otros. Me huelen feo sus enardecimientos, y me disgusta el espíritu sectario y resentido con que tantos han salido a festejar la noticia. Me da la impresión de que la importancia que dan a sus rabietas litúrgicas (que, repito, en buena medida comparto) es gravemente desproporcionada, que la pompa y la solemnidad con que entronizan pasiones que al fin y al cabo no suelen pasar de lo estético, junto con la soberbia agresiva de rigor (qué saben esos lo que significa ser católico; eso lo sabemos nosotros) apesta a necedad y fariseísmo. Y, francamente, me parece que hay muchos tomistas que deberían leer esto; tal vez lo han leído, incluso tal vez lo enseñan; pero en los hechos, pareciera que ponen a la religión como virtud teologal (y quizás aun más).
Es que las guitarras rockanroleras y los curas voseadores de la parroquia me frustan la santidad, viste…. Ahhhh, si me dieran misa en latín, incienso y órgano… ah, ahí sería otro cosa… ahí tendría la devoción perfecta a un pasito; y de ahí a la unión mística, otro.
Déjemosnos de joder.

Con todo, yo sentí una módica alegría; y me intriga saber si pasará algo.
Tengo poco conocimiento y perspectiva. No conozco -y me gustaría conocer- lo que en el fondo piensa el Papa, y los obispos de por acá; y los curas, y los fieles. Supongo que, si algo fuera a cambiar con esto, lo haría muy lentamente. Vemos que las olas van y vienen, no me cuesta demasiado imaginar un resurgir de una liturgia más reverente y digna (aunque tampoco me cuesta imaginar lo contrario); yo tiendo a imaginar que tal resurgir -disparado por este Motu- tiene más posibilidades de arrancar en el norte que acá. Y acá como allá, pondría más fichas en el buen sentido (estético, para empezar) de algunos de las generaciones nuevas; minoritarios pero equilibrados. De la derecha, de los que hicieron suya la causa, poco de bueno puedo esperar; más bien puedo esperar que entorpezcan (por ej.), exasperen y retrasen. Y de los del otro lado, sólo puedo esperar que se extingan. Y de los obispos… qué vamos a decir de los obispos de por acá… si de estas cosas entiendo poco, de esto en particular no entiendo nada.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.