Miyazaki y anime – 2

Seguimos.
Me olvidé de hacer constar que el enlace al «animé cristiano» lo obtuve via Basia me; en el post Meredith se pregunta por la posibilidad de tener un «catholic anime» (ciertamente no en la línea de ese «anime cristiano») y aporta algunas observaciones interesantes.

También me olvidé de mencionar los OVA, que son anime en formato de serie corta, algo intermedio entre película y serie de TV, y que se destina directamente al mercado doméstico, en VHS o DVD, fuera del circuito comercial típico (TV y cines). Nunca vi una, pero me interesa el concepto de distribución alternativa.
Además, hay que notar que los formatos película-OVA-serie TV forman una graduación no sólo en lo que respecta a longitud (dos horas para una película, 50 capítulos de media hora para una serie [*], valores intermedio para un OVA), sino en cuanto a la calidad del detalle visual. Esto es, naturalmente, por factores económicos.
Digamos también que la música suele jugar un papel importante, pero como fondo, nunca como intermedio musical a la Disney. Y que en general las películas están muy alejadas de las convenciones Disney en lo que respecta al desarrollo de la historia; por ejemplo, en lo que respecta a complejidad.

Y no diré mucho más; ya dije más de lo que sé. Pueden mirar la entrada de la wikipedia, pueden entrar a un portal cualquiera de los tantísimos que hay para tener un panorama adicional, y una muestra de las obras más renombradas. Como verán, las obras de Miyazaki (más focalizadas al cine que a la TV) a veces están, a veces no.
Esta historia del anime tiene un apartado especial para el estudio Ghibli.



Como dije, he visto muy poco animé fuera de Miyazaki/Ghibli. Y de TV, casi nada (no tengo…). Recuento:
Ghost in the Shell / Ghost in the Shell 2 – Innocence Son un par de películas (1995 y 2004) bastante famosas, ambiciosas… y algo pretenciosas. Futurista, negra y realista en el dibujo; puntos en común con 2001, Blade Runner, The Matrix, Inteligencia Artificial (sólo en el tema: la frontera entre el robot y el hombre). De culto, presentada en festivales de cine «serio». Argumento complejo, montones de citas literarias y alusiones filosóficas. Interesante, pero no estoy seguro de que esté bien lograda. Me impresionó el tema musical de Innocence (que acompaña los créditos iniciales). No me entusiasmó, pero entiendo el culto…

Voices from a distant star Película corta, hecha casi intégramente por un chico con una Mac (caso insólito). Animé bien típico, personajes estilizados, con la chica de enormes ojazos brillantes y pollerita corta, imaginería espacial (lucha robótica con extraterrestres en el espacio incluida), y enamorados que se comunican con mensajitos en el celular. Todos los elementos para no gustarme. Pero me gustó. Muy bien lograda. Lo que más he disfrutado fuera de Miyazaki/Ghibli.

Astroboy: Ha salido ahora una edición de la vieja serie en DVDs, en español, y alquilé el primer par. Me aburrió enseguida, la verdad.

Metrópolis: película con lejanas reminiscencias de la de Fritz Lang. Con Tezuka, el creador de Astroboy (se notan afinidades en el dibujo «redondeado» de los personajes). No me convenció, ni el concepto ni la realización. Sin embargo, el climax resulta impactante, por la buena idea de meter una música deliciosamente anticlimática (Ray Charles cantando un jazz de los ’20 mientras todo se derrumba); lo único recordable para mí.

Un par de rarezas:
Marimite, o «Maria-sama ga Miteru» , o, en español: «La Virgen María nos está mirando». Bueno… con ese título, tenía que ver de qué se trataba. Es una serie de TV, con y para chicas. Romántica -con algún toque de lesbianismo-, empalagosa, con mucho desarrollo de personajes. El título alude simplemente al colegio (católico) donde trascurre la historia; las alusiones religiosas son meramente epidérmicas, por lo que vi… Que no fue mucho, no pasé del primer capítulo; no logró interesarme, aunque tampoco disgustarme.

Kamichu Otra serie nueva (¿y dónde la veo? cosas que se consiguen por Internet…) La empecé a ver porque leí loas a la calidad del dibujo («Es impresionante, es raro una serie con semejante detalle, parece una película de Miyazaki», decían por ahí). Y algo de eso hay. Pero no mucho más. En los tres capítulos que vi no alcanzó a levantar vuelo.

Hay otras cosas más famosas y conseguibles que estas últimas: Akira, Steamboy, Cowboy Bebop… pero no las he visto todavía.

En fin: nada que, en mi apreciación, se acerque siquiera a Miyazaki. Continuaremos pues con él.

[Meros ejemplos. Arien acota : «Lo normal en una serie es que cada temporada dure 13 o 26 capítulos (que es lo que cabe en un DVD), normalmente 26. Las de 50 o más, ya son series largas tipo Dragon Ball o Saint Seiya. Hay pocas de 50 capítulos, como Full Metal Alchemist.» También me dice que los OVAs suelen ser «capítulos al margen de la serie, mejor dibujados, con mucha más calidad, que desarrollan historias alternativas o puntos que han quedado oscuros en la serie.«, y me tira otros autores: (Katsuhiro Otomo) y series (Evangelion, Kenshin). ]

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.