Mondo piccolo

La noticia (via Padre Jim) es más bien una curiosidad: una viuda siciliana, activa dirigente comunista en los ’80, se ha metido a monja -y en un convento de clausura. Y al periodista inglés, para agregar un toque de color a la nota, se le ocurre traer al personaje de Pepone, del «El pequeño mundo de Don Camilo», de Guareschi. No está mal.

Yo no sé cuántos de los lectores (de este blog y de aquel diario) conocerán la obra de Guareschi. Para los que no conozcan, digamos nomás que se trata de una serie de cuentos -publicados en varios libros- que tienen lugar en un pueblito del Po, en la Italia de posguerra. Los personajes principales son Don Camilo, el cura del pueblo, y Pepone, el alcalde comunista. Ambos rústicos -en el mejor sentido de la palabra, incluyendo el físico-, se pasan el tiempo peleando -eran tiempos de pasiones políticas más delimitadas que hoy- pero se tiene afecto. Don Camilo, además, suele dialogar, casi de igual a igual, con el Cristo del crucifijo. Algo más acá.
En fin, a mí me gusta mucho. Como también me gustan algunas otras cosas de Guareschi, Sus novelas humorísticas (El destino se llama Clotilde, Un marido en el colegio) me parecen más flojas.

Pero volviendo a Don Camilo, aprovechemos para comentar que ha sido llevado al cine; y hace poco conseguí la primera parte de la serie más antigua [*]. Y aunque aun no conseguí los subtítulos, y mi comprensión del italiano es escasa, la disfruté mucho. Sobre todo por el personaje de Don Camilo, interpretado por un cómico francés, Fernandel.
Como bien dice acá fue una elección acertadísima. Es asombroso lo bien que quedó el personaje.
Muy recomendable.

Acá hay unos extractos (… devocionales, por decirlo así) de Don Camilo. Los dibujitos -que también están en el libro- son del mismo Guareschi, si no recuerdo mal.


[*La ítalo-francesa; según los entendidos, la mejor; como que fue supervisada por el mismo Guareschi. Todos recomiendan además evitar la remake de 1983 con Terence Hill]

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.