Manos sucias

Con motivo de (comienzo protocolar si los hay) … de algunas lecturas recientes («Lo impuro», de Guitton), alguna experiencia personal y alguna discusión entre amigos, estuve pensando un poco en el tema… Digamos: los pro y los contra (el peligro, la tentación, el deber, la atracción, la repugnancia) de «ensuciarse las manos», en muy distintos planos (obviamente metafóricos) de la expresión. Pureza, prudencia, coraje, ascesis, sacrificio y otras palabrejas de parecida espinosidad. Compleja, la cuestión; de esas que te pueden hacer caer para cualquier lado.

El asunto es que, pensando en estas cuestiones, esta mañana se me pegó una cuarteta de Almafuerte. No se me iba de la cabeza.
Busco pues en la web, y encuentro sólo dos ocurrencias. Y viendo la primera, compruebo que si el mundo es chico, la cabeza de uno… ni le digo.
Pero la segunda tiene su interés; la cita es de Borges, dialogando con Sábato. Justo esa cuarteta, de entre tantas. Y con un curioso comentario:
Qué raro, Almafuerte, siendo tan popular, cuando escribía milongas le salían malas. Recuerdo una que mejora un poco al final:

Mucho barro hay que batir
En la vía del sepulcro,
No hay oficio menos pulcro
Que el oficio de vivir.

Esta última parte es menos ripiosa que la anterior. Creo.
Será. Después veré si encuentro el poema -o milonga completo. Caso curioso el de este Almafuerte, popular en su tiempo, más bien despreciado por los que saben de poesía; sospecho que con razón. Borges, tengo entendido, lo despreciaba un poco menos que la mayoría; al menos le dedicó bastante atención (Borges era un tipo de simpatías bastante amplias, no sectarias, no predecibles). Creo recordar que en algún lado menciona que conocer a Almafuerte fue su primer contacto con la poesía; y yo casi podría decir otro tanto. El mismo Castellani, lo remeda varias veces; en burla, dirán; pero también algo de homenaje involuntario, se me ocurre. Poesía de trazo grueso… por no decir grosera (en la forma); pero por eso mismo, para principiantes puede servir, creo yo.

Como sea, la cuarteta me sigue pareciendo redondita. Y a propósito.
Quede pues a modo de epígrafe.
(¿Epígrafe de qué? Ah… qué se yo; veremos).

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.