Heidi y Marco

Como un revival de los viejos tiempos en que frecuentaba las listas de correo sobre Tolkien, ahora estoy buscando toda la información que puedo sobre Miyazaki y estudio Ghibli (¿se restableció la comunicación de Kiki con su gato o no? ¿por qué llora Ashitaka cuando Mononoke le da de comer boca a boca? ¿hizo bien en darle a ella el regalo que había recibido de su amiga? ¿qué pasó al final con Porco Rosso? ¿qué hace esa niña sola en la estación de tren, en Chihiro?…)
Un dato que me llamó la atención: en los tiempos prehistóricos, Miyazaki (con Takahata) intervino en un conjunto de series para TV, basadas en obras literarias famosas. Una de ellas (1974), es la famosa Heidi, que yo veía en aquellos mediodías infantiles.
Y otra es «Marco» o «3000 leguas en busca de mamá«. Esta no la conocía; al parecer fue muy conocida en España y México, pero no acá. Lo que me asombró fue descubrir que la serie se basa en «De los Apeninos a Los Andes«, un cuento muy famoso -y muy melodramático- del libro «Corazón» de Amicis, que yo devoraba de chico (y que después perdí, y que hacía no sé cuántos años que no oía ni mentar); y que transcurre entre Italia y Argentina. Curioso.
Por lo que alcancé a ver en la web, la serie no se estrenó acá, al menos no en forma completa. Y sin embargo, hablando el otro día con una amiga, me aseguró que ella estaba segura de haberla visto en TV. No sé. Tal vez algún lector pueda aportar algo. Dice acá
The series is called Marco in the German-broadcast version. It receives frequent reruns in Japan and in Europe (as do many of the World Masterpiece Theater series). However, ironically, in Argentina the series was cancelled before even a third of the series had been aired, though this apparently had more to do with fickle viewers channel-surfing for Dragonball Z than the uncompromising way Argentina is portrayed.
Acá van algunas imágenes argentinas de la serie.


[Actualizado: un montón de lectores (España, Chile, Perú, Venezuela y Argentina) me dicen que han visto Marco. Algunos acotan que la serie era un poco demasiado larga y lacrimógena, lo cual concuerda con algunas opiniones que leí por otros lados. ]

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.