El maestro

Un artículos sobre Jorge W. Abalos, con algunos links.
Me cae muy simpático este Abalos, ; algo olvidado hoy, según creo. No será un gran escritor, probablemente; pero, como decían en otros tiempos, parece ser un tipo con el corazón en su sitio (eso no basta para hacer a un buen escritor, me dirá alguno; no sé, no sé).

Me gustan sobre todo Shunko, Norte pencoso y Shalacos. Todos sobre sus tiempos de maestro rural en Santiago del Estero (enseñando «castilla» -castellano- en un ambiente predominantemente quechua). Prosa tan humilde como el entorno. Y no sé muy bien qué es lo que me emociona; tal vez ese trabajo (maestro/médico en zona prácticamente indígena) evoca en mí alguna especie de santidad, al modo misionero… No sé.
Poco y nada de religión, en sus libros. Y no está mal. Sólo algo de religiosidad popular (mitologías ingenuas), que el maestro a lo sumo «enfrenta» con la ciencia…
Aunque en la última página de Shalacos, a modo de epílogo, hay un rasgo curioso: el maestro, alejado de ya de su «pago dichoso» pero en comunicación por carta con sus ex alumnos, le manda a uno de ellos que acaba de perder a su madre unas palabras de aliento y «un libro» («sobre todo, Shigu, leélo cuando te sientas desalentado», le dice). Eso termina convirtiéndose en una especie de ritual; así cuando a otra de sus alumnas se le muere la madre, va todos los días al correo hasta que recibe el esperado envío del maestro: la carta y «el libro». Y eso es todo lo que dice. Raro.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.