Una orgía en cuaresma

Alguna vez pensé en armar una página web que listara las librerías de usados de Buenos Aires. En mis tiempos de estudiante tenía yo una especie de adicción, podía pasarme horas (de hecho, las pasaba) repasando libros viejos en oferta… no de mis temas de estudiante, precisamente. Los años me han quitado algo de tiempo para esos vicios, sin contar el aburguesamiento (ahora no tengo tanta necesidad de comprar libros de menos de $5) y que ahora mi inocencia literaria es menor y las sorpresas más raras. Pero igual, el vicio sigue vivo, y cada tanto (aunque sea en plena semana santa) lo despunto. A falta de página-guía completa, vamos a poner un recorrido posible (en parte lo hice hoy) que puede resultar de interés a algún hermano en el vicio (se da por conocida la existencia de las ferias de libros de usados de Buenos Aires: en Parque Rivadavia, en Parque Centenario, en Plaza Italia, en Tribunales…)
Arrancamos en los alrededores de Plaza de Mayo. Pasamos por la librería de Avila (Alsina 500), y empezamos a subir por Av. de Mayo. Al 600 y pico (vereda impar) hay una con una mesa de ofertas muy activa. En la otra cuadra, sobre la misma mano, hay dos: una bajo el nivel de la calle, otra poco después subiendo al primer piso (no es barata, pero tienen bastante material interesante).
Vamos al Obelisco y recorremos Avenida Corrientes, desde la 9 de Julio hasta Ayacucho, con muchas librerías en ambas manos, de todo pelaje. Conviene apartarse un poco para visitar tres librerías: una sobre Sarmiento al 1500 (atrás del Teatro San Martín), otra sobre Montevideo (creo) al 200 y pico (creo) vereda impar, y otra sobre Rodríguez Peña al 400 vereda impar.
Doblamos a la derecha para encontrar en Ayacucho al 400 (vereda impar) dos buenas librerías (una de ellas es la tradicional librería Romano, que se ha mudado). Luego subimos por Lavalle, donde al 2000 (vereda par) encontramos una chiquita, con bastante de filosofía. Doblamos hacia avenida Córdoba (podemos visitar la pequeña feria en la plaza de Facultad de Medicina) y subimos hasta Larrea. Sobre ésta, antes de llegar a M. T. de Alvear (vereda par) hay una vieja y buena librería (En ella pueden encontrar, por ejemplo, el tomo de Papini de la colección Borges; algún lector alguna vez me dijo que lo estaba buscando. también está el libro de Von Balthasar sobre Santa Teresita y las actas de su proceso de canonización).
Seguimos hasta Santa Fe, llegando a Pueyrredon hay una galería, en el subsuelo (local 7) hay una librería-biblioteca circulante muy interesante, con mucho en inglés: casi me desmayo al descubrir 12 libros de Wodehouse (pero nada baratos: 30$ , y en inglés); también fue curioso ver libros de Hugo Wast en inglés…
Siguiendo por Santa Fe, cruzando Pueyrredón, misma vereda, una librería impresionante, con usados en muchos idiomas. Tienen (les paso el dato, me tuve que contener para no comprar) tres libros de Wodehouse en castellano a $10, y (joyita) también el tomo de Plaza y Janés con cinco libros de la serie de Jeeves; recomiendo para acompañar el tomo de la misma colección de J. Jerome.
Finalmente, en la siguiente cuadra, vereda impar, hay dos librerías, una de ellas en la galería del Disco (tenían dos tomos de la serie «Gloria» de von Balthasar… a $80, me quedé con las ganas).

Bueno, espero que a alguno le sirva. Si tienen más libros (sólo de usados!) para sugerir, avísen!

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.