La última tentación…

Este fin de semana vi «La última tentación de Cristo«, de Scorsese.
Será que yo de cine no sé nada, será que de religión tampoco, o será que estoy demasiado indulgente (o demasiado mal dispuesto hacia cierta militancia cristiana)… la cuestión es que me gustó, qué vamos a hacerle.
Una ficción, sí; y algunas lecturas heréticas de los evangelios, y de la naturaleza de Cristo… todo lo que quieran. Pero los calificativos de «blasfema» o de «ofensiva», yo no veo por dónde colgárselos.

Busco ahora opiniones en Internet, y encuentro que muchos la critican por el reparto y las actuaciones… a mí Jesús no me convenció; pero tampoco me molestó tanto el tono anglo-yanqui de muchos ( acentos y gesticulaciones; Judas sobre todo…), no me choca el irrealismo en eso. Es cierto que a veces algunos estereotipos actorales cansan, pero eso me pasa con muchisimas peliculas. Tampoco me disgustó David Bowie como Pilatos. Otros la critican por la longitud, y en verdad, algunas escenas del final podrían acortarse. No sé en qué medida el guión sigue el libro de Kazantzakis-que no leí.

La foto es del momento central de la película: el ángel enviado por Dios para salvar a Jesús (en realidad, ya sabrán, es Satanás) lo desclava de la cruz; y le besa las llagas, y le explica que Dios no quiere sacrificios sino amor… Los dos se alejan, entonces; Jesús se muestra aliviado al saber que no es el Mesías, que no tiene que salvar al mundo con su muerte; y el ángel lo envía a disfrutar del mundo, a casarse con Magdalena y a tener hijos.
Esa es la última tentación.

Varias escenas flojas, varias buenas (alguna incluso emocionante para mí). Entiendo que algunas cosas puedan crispar a un cristiano (siempre es delicado hacer ficciones sobre una persona que uno conoce y quiere… y en este caso, ni hablar). Pero creo que para mí la escena más dura (más que las escenas sexuales, o que las confusiones o imperfecciones o pecabilidad de Jesús —en general: todo los rasgos que prácticamente niegan que tuviera una naturaleza divina— ) fue cuando Jesús, ya viejo, se encuentra con Pablo predicando y lo desmiente.
(De paso: he visto poco cine, pero sabía que a ese Pablo lo tenía visto de algún lado… me llevó bastante tiempo darme cuenta de dónde: de «Alien«… y y también es el protagonista de «Paris, Texas»).

En fin, puede que me equivoque; pero, aunque no me animaría a recomendarla, yo no veo el mentado «anti-catolicismo» por ningún lado.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.