Cooperando con la buena doctrina

… Todo su mandato [de Bush] ha girado alrededor de su fe, de su seguridad y de sus creencias. No es algo menor: los hechos concretos, la información y el análisis pasan a ser detalles prácticamente irrelevantes a la hora de tomar decisiones porque, en cuestiones de fe, se cree o no se cree, no se necesita ninguna evidencia empírica.
Esta perla intelectual la perpetró hoy Paula Lugones, de Clarín (vieja conocida nuestra; buscándola en Google aparece en primer lugar esto).

Bien. Los lectores de Clarín ya saben bien que Bush es malo/tonto y que Bush es religioso, y la ayuda que les da Paula para completar el agradable silogismo que arranca con tales premisas seguramente no era muy necesaria : a la conclusión se llega por muchos otros caminos.
Igual, el razonamiento no deja de ser notable: si sos religioso, tenés fe: si tenés fe, la realidad empírica (o sea, la única) te es ajena.

Más adelante, Paula se lamenta de que Kerry -quien, a pesar de ser católico, intentó ser cuerdo («había comenzado su campaña con un perfil bajo sobre el tema, ya que considera que la religión no debe mezclarse con la política»)- al final se haya tenido que adaptar a un electorado … difícil («un país donde 60% de los habitantes dice que la religión es muy importante para su vida y un tercio va a misa al menos una vez a la semana«). Además:
… El demócrata, que usa en su cuello un pequeño crucifijo, viene soportando fuertes embates desde el propio seno del catolicismo. Un grupo de obispos llamó a votar contra Kerry dadas sus posturas a favor del aborto, el matrimonio gay y la investigación con células madre. Si lo votan, dijo el Arzobispo Charles Chaput, «están cooperando con el Diablo».
Es de imaginar que con esta última cita Paula se gana cómodamente la adhesión de sus alumnos lectores escandalizados.

Y es de imaginar que sería inútil pedirle la fuente del dicho del arzobispo. Cuando uno está dispuesto a creer, «no se necesita ninguna evidencia empírica»; y «los hechos concretos, la información y el análisis pasan a ser detalles prácticamente irrelevantes».

(Para los escéticos, pues, la página del arzobispado, la trascripción del reportaje en cuestión, la versión del NYTimes y un comentario.)

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.