fotos del apocalisis
      
Semana del 28 de Septiembre de 2003
 


Sábado, 4 de Octubre de 2003
 
    El pecado contra la esperanza... el más mortal de todos, y sin embargo, el mejor acogido, el más halagado.
    Se necesita mucho tiempo para reconocerlo... y es tan dulce la tristeza que lo anuncia y lo precede! Es el más preciado de los elixires del demonio, su ambrosía. Pues la angustia... [la página está rasgada]

    ...
    Los grandes de este mundo saben despedir -sin conceder siquiera tiempo para la réplica- con un gesto, una mirada. ¿Pero Dios?...
    No he perdido la fe, ni la esperanza, ni la caridad. Pero ¿qué valen para un hombre mortal, en esta vida, los bienes eternos ? Sin embargo, el anhelo de estos bienes es lo que cuenta. Y a mí me parece que he dejado de anhelarlos.

    G. Bernanos
    Diario de un cura rural

hernan     (#002204)     4/10/2003  

Viernes, 3 de Octubre de 2003
 
Un buen sitio dedicado a Spinetta, que acabo de encontrar. Con muchas canciones con acordes.

Caí, en realidad, buscando la letra de Lejísimo; que no es gran cosa, más bien al contrario (y en realidad, nunca compré eso de que Spinetta fuera un poeta, un lírico volado, ni siquiera un buen letrista), pero que por alguna razón, siempre me quedó dando vueltas en la cabeza. Supongo que por esos versos que -me parecen- de una desesperación desoladora (o de una desolación desesperante, como ud. prefiera). Típico y -hasta diríamos- justo...

    ... Violenta ecuación
    de vivir sin un por qué.
    No quiero soñar,
    fuera del mundo no hay una.
    Fuera del mundo no pinta una.

    ... rueda de vivir
    sin interrupción,
    siendo mi cuerpo un cubo;
    siendo mi cuerpo un mero cubo.

    Cielo en blanco, enorme, lejísimo.
    Lejísimo.

["No hay una" , traducido de cierta jerga porteña-efímera-juvenil, es algo así como "no hay nada", no nay "ninguna cosa". El verbo "pintar", en esa misma jerga, es más difícil de traducir... se dice (se decía?) por ejemplo "pinta una cerveza", o "pinta ir a bailar" significando que las circunstancias son propicias para el advenimiento de la cosa, tanto en el aspecto de ser "deseable" como en el de ser "próxima" y "previsible".
"Cielo en blanco" ... supongo que no se refiere al color o a la luz, sino más bien al vacío.]

Gracias a Dios, uno ya está lejísimo de todo eso...

hernan     (#002202)     3/10/2003  

Jueves, 2 de Octubre de 2003
 
Este fin de semana -arrancando el sábado y llegando el domingo- es la peregrinación juvenil anual a Luján. No sé si andaré por allá, pero en todo caso me gusta recordar (y si esto llega a empujar a alguno, bien recordado estará) cuando el año pasado me prendí, por primera vez (bien que el último tercio, nomás) a caminar bajo las estrellas, hacia la Virgen.
hernan     (#002201)     2/10/2003  
 
No sé si habrá en Internet alguna página (en una búsqueda superficial en Google no encontré nada) de algún católico, que además tenga devoción por la Virgen de Guadalupe, y que opine sienta que este asunto de los ojos de la imagen es una soberana gansada.
En todo caso, si soy el primero... pues bueno, seré el primero.
    ... Y, últimamente se ha comprobado que en el ojito de Juan Diego, ultramicroscópico, también está la imagen de la Virgen... ¡inexplicable ni humana, ni científicamente!... ¡quién no quiere creer, es porque quiere estar ciego! [*]

Eh... estee....
hernan     (#002194)     2/10/2003  
 
    En los individuos, la demencia es la excepción.
    En las sectas, es la regla.
Especie de aforismo del Padre Castellani, que conocí en su biografía que comenté... Con estos solos datos, puede resultar un poco insípida. Pero si uno conoce quién lo ha dicho, y presiente qué tenía mente Castellani al mentar las "sectas", la cosa tiene otro sabor. (Castellani fue un cura jesuita, expulsado de la orden en 1949).
Y uno llega a preguntarse si, por arriba de Compañías (Ordenes o Congregaciones, etc), la calificación de "secta" no se le podría colgar (sí, sí ... en ciertos planos, en ciertas mentes, en ciertas concepciones equivocadas... sí, sí, todo lo que quieran...) a la misma Iglesia.
Es algo un poco delicado, por lo menos, de pensar, de decir y de escuchar. Y no cualquiera tiene la ... autoridad para decirlo. (Castellani, por ej... pero no estoy diciendo que lo haya dicho).
Pero creo que algo de eso hay. Hay una manera sectaria de "estar dentro" de la Iglesia; y, en efecto, eso por regla general lleva a alguna forma de demencia.

Y no se trata de la "santa locura" de la cruz, precisamente.

hernan     (#002195)     2/10/2003  

Miércoles, 1 de Octubre de 2003
 
Bueno... lo dicho. Hoy Ratzinger habló (encima para desmentir un medio de prensa) y... vamos todos:

La Nación (el medio "conservador", según ciertas clasificaciones muy extendidas) titula: "Ratzinger, símbolo del dogmatismo"
(por cierto: no es "dogmatismo" sino "dogma" la palabra que hubiera correspondido; pero las connotaciones repugnantes para el imaginario popular de una palabra siempre mejoran un título), y explica:

    Ratzinger es considerado por muchos como un símbolo de dogmatismo y conservadurismo. ¿Por qué? Porque llevan su firma distintos documentos del Vaticano que, lógicamente, condenan el control de la natalidad, o abordan cuestiones como la prohibición de ordenar mujeres sacerdotes, entre otros temas controvertidos, sobre todo en países del norte de Europa. ...
... que son los países a los que nosotros nos gustaría parecernos, vio...
Pero esto no es suficiente, se dice el periodista, hay que poner más pimienta... a ver... busquemos material infamante sobre Ratzinger... ajá ! acá hay unas reparos contra algunos espectáculos de rock... ya lo tenemos! herejía!!! ya tenemos pasto para la indignación de los chicos! Y retoquemos un poquito... digamos que está en contra de la música, nomás... es más, pongámoslo de subtitulo. Ya te voy a dar, a vos, hacerte el inquisidor...
    Contra la música

    El ex arzobispo de Munich y Freising, de pelo blanco y simpático, llegó a condenar la música rock como un "vehículo antirreligioso". ...

Y ahora el remate de siempre... busquemos algún "colega" que lo haga m... A ver ... acá hay un tal Kueng, con fama de rebelde (más a su favor, más en contra de Ratzinger):
    ... Hans Kueng, el teólogo "rebelde" alemán, lo acusó de "representar, con la teología moderna, una posición medieval".
(Bueno, el sufrido corrector de La Nación no tiene por qué estar enterado de la existencia de Hans Kung, pobre...)

Y Clarín, no se va a quedar atrás. Sobre todo, teniendo al valiente de Julito Algarañaz, que llega a torearlo a Ratz. :
-Si no rectificás o rectificás, sos un racista!!!- (y te la digo y me la aguanto, viste; vos serás el capo de los teólogos, pero yo laburo en Clarín, alemán, qué te pasa...

    Habría agregado: "Pero no creo que se dé pues la cifra de cardenales blancos es mucho mayor".
    Habrá que ver si Ratzinger confirma o desmiente una frase tan comprometida, que perfuma de racismo.
Y si la sintaxis no es muy "tradicional" ( lo de "perfuma..." ... veamos Google...), es que nosotros somos así de revolucionarios, a nosotros no nos acobarda ni la Inquisición ni la Real Academia del Idioma.

Es curioso el caso de Ratzinger. Todos los que tienen que contenerse para no insultar al Papa, se descargan con él.
En parte me recuerda (analogía traída de los pelos, anuncio) el caso de San Pablo. Casi todos los que odian el cristianismo, suelen juntar con pasión hechos, teorías y argumentos contra la Iglesia, y se van remontando en sus ataques hasta los primeros siglos... pero cuando les tocaría, por lógica, agarrárselas contra Jesús ... ahí suelen pararse. Contra Cristo, por alguna extraña razón, no se suelen meter. Y, como si eso aumentara su ira, y necesitaran descargarla inmediatamente sobre "el responsable de todo", quedando Jesús eliminado... se tiran contra San Pablo. Por ahí Cristo no era malo, dicen, pero San Pablo indudablemente corrompió su mensaje, y esa corrupción es el cristianismo actual. Porque San Pablo (... y acá siguen los delirios más insólitos).
Nietzsche, creo, fue el que lanzó esta moda, que después de impuso entre multitudes de bienpensantes del siglo XX.

Bueno, no importa demasiado. Por mi parte, y ya que estamos, hago constar mi gran estimación por Ratzinger, una mente inteligente y equilibrada, cuyos escritos (cuando los entiendo) es un placer leer.
Y (menos importante aún), lo que dice sobre el rock es algo elemental, con la cual yo (que escucho rock) estoy totalmente de acuerdo. Decir que eso implica estar "contra la música"... es como decir que criticar a Coelho implica estar contra la literatura...o contra la espiritualidad.

Pero, como ya citamos al propio Clarín: "Un periodista nunca debe dejar que la verdad le arruine un buen título" (subtítulo en este caso).

[PS: Josu me hace notar que, al trascribir vocales extrañas (con diéresis) al castellano, suele agregarse una "e", como Sören - Soeren; y dado que el apellido del teólogo rebelde es "Küng", no está mal trascribirlo "Kueng" ... aunque de hecho la vocal "ü" forma parte de nuestro idioma, y por otro lado nunca lo había visto transcripto así. Curiosamente, Google sabe de esta "equivalencia".]

hernan     (#002198)     1/10/2003  
 
Hoy es la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús (Teresita / Therese / Teresa de Lisieux ).
Pasa el tiempo y Teresita se me agiganta; cada vez me parece más necesaria y providencial.
En la Iglesia siempre hubo y siempre habrá personas, en todos los bandos, que "saben" qué está haciendo falta: "Lo que el catolicismo necesita es...", "El problema con la Iglesia es..." , "Los verdaderos enemigos del cristianismo son...." , y (menos confesados): "Si yo fuera Papa lo que haría es ..." (... o "Si yo fuera Dios...").
Pero -por decirlo benignamente- ... somos miopes, nos falta imaginación. (Y Dios, como decía Chesterton, es muchísimo más joven que nosotros).
A prácticamente nadie en el siglo XIX (y en el XX y en cualquiera) se le hubiera ocurrido que lo que nos andaba haciendo falta era Teresa de Lisieux.

Ya le dediqué, allá por la cuaresma pasada, toda una larga serie... que dejé medio incompleta. Vaya hoy la declaración papal en la que Juan Pablo II, en 1997, la declaró "Doctora de la Iglesia Universal". Porque es un buen resumen de quién es Teresita, y porque para mí es un testimonio de que la Iglesia, en un mundo de miopes y muertos, ve y vive.

    ...se alegra la Madre Iglesia al constatar que, en el decurso de la historia, el Señor sigue revelándose a los pequeños y a los humildes, capacitando a sus elegidos, por medio del Espíritu que «todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios», para hablar de las cosas «que Dios nos ha otorgado, no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales». De este modo el Espíritu Santo guía a la Iglesia hacia la verdad plena, la dota de diversos dones, la embellece con sus frutos, la rejuvenece con la fuerza del Evangelio y la hace capaz de escrutar los signos de los tiempos, para responder cada vez mejor a la voluntad de Dios.

    Su enseñanza no sólo es acorde con la Escritura y la fe católica, sino que también resalta por la profundidad y la síntesis sapiencial lograda. Su doctrina es, a la vez, una profesión de la fe de la Iglesia, una experiencia del misterio cristiano y un camino hacia la santidad. Teresa ofrece una síntesis madura de la espiritualidad cristiana: une la teología y la vida espiritual, se expresa con vigor y autoridad, con gran capacidad de persuasión y de comunicación, como lo demuestra la aceptación y la difusión de su mensaje en el pueblo de Dios.

    La enseñanza de Teresa manifiesta con coherencia y une en un conjunto armonioso los dogmas de la fe cristiana como doctrina de verdad y experiencia de vida.

    ...
    La doctrina de Teresa de Lisieux, si se analiza en su género literario, correspondiente a su educación y a su cultura, y si se estudia a la luz de las particulares circunstancias de su época, coincide de modo providencial con la más genuina tradición de la Iglesia, tanto por la profesión de la fe católica como por la promoción de la más auténtica vida espiritual, propuesta a todos los fieles con un lenguaje vivo y accesible.

    Ella ha hecho resplandecer en nuestro tiempo el atractivo del Evangelio; ha cumplido la misión de hacer conocer y amar a la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo; ha ayudado a curar las almas de los rigores y de los temores de la doctrina jansenista, más propensa a subrayar la justicia de Dios que su divina misericordia. Ha contemplado y adorado en la misericordia de Dios todas las perfecciones divinas, porque «incluso la justicia de Dios, y tal vez más que cualquier otra perfección, me parece revestida de amor» .

    ...
    Teresa no sólo se alimentó con las palabras de la Escritura y la doctrina de la Iglesia, sino también, desde su niñez, con la enseñanza de la Imitación de Cristo, que, como confiesa ella misma, se sabía casi de memoria. En la realización de su vocación carmelita fueron decisivos los textos espirituales de la madre fundadora, santa Teresa de Jesús, especialmente los que explican el sentido contemplativo y eclesial del carisma del Carmelo teresiano. Pero de modo muy especial Teresa se alimentó de la doctrina mística de san Juan de la Cruz, que fue su verdadero maestro espiritual. Así pues, no es sorprendente que, siguiendo la escuela de estos dos santos, declarados posteriormente Doctores de la Iglesia, también ella, óptima discípula, se haya convertido en maestra de vida espiritual.

    ...
    el Magisterio de la Iglesia no sólo ha reconocido la santidad de Teresa, sino que también ha puesto de relieve su sabiduría y su doctrina ...
    Yo mismo, en varias circunstancias, me he referido a la figura y a la doctrina de la santa, de modo especial con ocasión de mi inolvidable visita a Lisieux, el 2 de junio de 1980, cuando quise recordar a todos: «De Teresa de Lisieux se puede decir con seguridad que el Espíritu de Dios permitió a su corazón revelar directamente a los hombres de nuestro tiempo el misterio fundamental, la realidad del Evangelio (...). El "caminito" es el itinerario de la "infancia espiritual". Hay en él algo único, un carácter propio de santa Teresa de Lisieux. En él se encuentra, al mismo tiempo, la confirmación y la renovación de la verdad más fundamental y más universal. ¿Qué verdad hay en el mensaje evangélico más fundamental y más universal que ésta: Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos

    ...
    Santa Teresa del Niño Jesús no sólo es, por su edad, la Doctora más joven de la Iglesia, sino también la más cercana a nosotros en el tiempo; así se subraya la continuidad con la que el Espíritu del Señor envía a la Iglesia sus mensajeros, hombres y mujeres, como maestros y testigos de la fe ... Teresa es maestra para nuestro tiempo, sediento de palabras vivas y esenciales, de testimonios heroicos y creíbles. Por eso, es amada y aceptada también por hermanos y hermanas de otras comunidades cristianas e incluso por muchos no cristianos. ...

    Juan Pablo II
    DIVINI AMORIS SCIENTIA
    19 de octubre de 1997

hernan     (#002199)     1/10/2003  
 
Murió Horacio Larumbe, pianista de jazz, ciego, que alguna vez tuve la suerte de escuchar en alguno de esos recitales gratuitos en el hall del Teatro San Martín...
    ... El primer pedido de Chick Corea cuando llegó a Buenos Aires fue: "Quiero tocar con el pianista ciego"; Hermeto Pascoal cuando vino a presentarse en la ciudad pidió lo mismo, y dicen que ésa fue su mejor noche en Buenos Aires.

    De la misma generación de Baby López Furst, Eduardo Lagos y Jorge Navarro, Larumbe sentía una especial admiración por Horacio Salgán, único músico que lo ponía nervioso cuando iba a escucharlo...

Bueno.... yo me siento tentado a creer -con perdón de la exageración y la notoria injusticia- que cuando se nos muera Salgán, se nos habrá ido el último artista argentino.
hernan     (#002193)     1/10/2003  

Martes, 30 de Septiembre de 2003
 
Ratzinger pide oraciones por el Papa.
Nada más.
hernan     (#002197)     30/09/2003  
 
Me informan de un ciclo de conciertos del GCC: Grupo de Canto Coral "dedicados a la música sacra de Igor Stravinsky".
  • Viernes 3 de Octubre a las 20 horas en la Iglesia Santa Catalina de la Siena, San Martín 705.
  • Sábado 4 de Octubre a las 20:30 horas en la Iglesia de la Rábida, Av. Belgrano 1502
  • Domingo 5 de Octubre a las 16 horas en la Catedral de San Isidro, Av. del Libertador 16199, San Isidro, Pcia de Buenos Aires.
No tengo ni idea de cómo será la música sacra de Stravinsky... Trataré de averiguar y, si no es demasiado "díficil", casi seguro me doy una vuelta.

[ PS: Andrés me hace notar que el mentado GCC tiene página web, y en ella se encuentra un comentario sobre la música sacra de Stravinsky]

hernan     (#002196)     30/09/2003  
 
Una serie muy interesante de posts en distintos blogs (católicos yanquis) encadenados, el nudo estaría resumido por Gerard (seguir los links). Se trata de una discutible (y discutida) contraposición entre modos católicos vs ortodoxos (o bien occidentales vs orientales) de contemplar la crucifixión: los primeros se enfoncarían más en la pasión (los sufrimientos, la cruz, la muerte), los segundos más en la gloria (la resurrección, la victoria). Viernes Santo vs. Domingo de Resurrección, digamos. O, como nota Mark Shea, esta imagen "occidental" vs este icono "oriental".
La crítica que hace Gerard me parece justa, y simpatizo con su desconfianza hacia cierta fascinación por el estilo hierático ortodoxo/bizantino/oriental, que parece estar un poco de moda entre algunos cristianos de tendencias conservadoras (un poco como esas miradas románticas irreales sobre la edad Media que se ven o se han visto en otros ámbitos ...contraculturales); y no porque a mí (ni a Gerard) no me simpatice y no me fascine esa estética, más bien al contrario...

Gerard (y a su modo Tom) también critican el exclusivismo implícito; "lo oriental", en el sentido estético-cultural (aun "espiritual") de la expresión, de hecho tiene su lugar en el catolicismo.
Ver también este post de Amy con los comentarios.

En otro orden de cosas: la conjunción de esta "teoría" y de la antipatía hacia la película de Mel Gibson (hija de las histerias anti-antisemitas tan típicas del conservadurismo yanqui) da como resultado esta crítica: es dicutible -dice- eso de mostrar demasiado "realista-sanguinariamente" los eventos de la pasión, los evangelistas no hicieron hincapié en eso, es cosa que empezó en la alta media; en cambio, los antiguos -y los orientales, que conservan mejor esas tradiciones, ya se sabe- el sufrimiento les parece menos esencial: "Early Christians understood the Cross to be the way that Jesus broke into the realm of Death. Suffering itself is not the point. " [*].
Todo esto es interesante, y tiene seguramente su cuota de verdad; pero en conjunto ... no me gusta nada. Más sobre esto otra vez...

Para terminar, y como ejemplo de lo insuficiente e inadecuado de la categorización entre crucifixiones
"occidentales-sufrientes-realistas-oscuras-pateticas" por un lado y
"orientales gloriosas-idealistas-luminosas-extaticas" por el otro, se me ocurre este españolísimo Cristo de Velazquez.

Y unas palabritas de la no menos española Santa Teresa, que se "convirtió", ya cuarentona, mirando un "Cristo muy llagado"

    ...ya andaba mi alma cansada, y aunque quería, no la dejaban descansar las ruines costumbres que tenía.
    Acaeciome, que entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allí a guardar, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado, y tan devota, que en mirándola, toda me turbó de verle tal; porque representaba bien lo que pasó por nosotros.
    Fue tanto lo que sentí, de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía; y arrojéme cabe él con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez, para no ofenderle...

    Santa Teresa de Jesús (1515-1582) - Vida

ver más...

hernan     (#002192)     30/09/2003  

Lunes, 29 de Septiembre de 2003
 
Entré a Google, a buscar imágenes de los arcángeles ... y ...

Hace un año, yo decía -contra las consabidas representaciones edulcoradas y tiernas de los angelotes bebés- que una visión angélica debe ir acompañada de algo parecido al temor y al susto. Bueno... en ese aspecto, al menos, esta imagen de los tres arcángeles tiene lo suyo...

hernan     (#002191)     29/09/2003  
 
La lectura del evangelio de la misa de ayer tiene un comienzo "inclusivista" («el que no está contra nosotros, está por nosotros»), seguido de unos dichos que no queda muy claro qué tienen que ver con lo anterior, (lo del «si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela...», entre otras cosas). Pero que en todo caso tiene un sonido más ... rígido y severo.

El cura que escuché ayer hizo alusión a esto (milagro, por una vez escuché un sermón que trataba de explicar el evangelio del día) , hablando de "dos momentos" que traía la palabra de Jesús, como "una puerta que se abre" y "una puerta otra que se cierra". Bueno... no quedó muy claro que digamos.

Por su lado, el sermón del P. G. E. Podestá está interesante. Va una parte; pueden leerlo completo, acá.

    ...Marcos es vivo: todas las palabras que manuscribe están pensadas. Y adrede, lo hace quedar bien mal a Juan. Pone en su boca: “A uno que expulsaba demonios en tu nombre, tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. No dice ‘no es de los tuyos’; no: ¡”no es de los nuestros!”
    ¡Vamos Juan! ¡Vamos Pedro! Ahora resulta que la Iglesia es tuya, es de Vds., es la del cardenal tal, del fundador cual, del teólogo fulano, del superlaico mengano, de esta o aquella aparición...
    ¡Ea! La Iglesia es de Cristo, es de Jesús, y está abierta para todos los que quieran seguirle y aceptar su doctrina. Vos no podés contener la Iglesia en el molde de tus propias preferencias litúrgicas, o tus apariciones, o tu grupo, o tu movimiento.
    Jesús se hace todo a todos, y tiene (¡de sobra!) tanto para los eruditos y los sabios como para los ignorantes; para los pobres y los ricos; para los que tienen buen gusto y los que lo tienen malo; para los que compran imágenes e íconos en las galerías de arte y los que las adquieren de plástico fosforescente en las santerías de Luján; tanto para los que les gusta pensar como para los que necesitan milagros y revelaciones...

    Con tus actitudes selladas lo único que hacés es cerrar las puertas a los que Jesús quiere llamar, los alejás de Él... Para empezar –dice Marcos‑ basta un gesto de buena voluntad, que Lo nombre, que no hable mal de Él, que no esté contra nosotros, que se aproxime con esperanzas aún supersticiosas, que haga un mínimo gesto de buena voluntad, que nos alcance un vaso de agua...

    Y, si Vds. –sigue diciendo Marcos‑ con sus posturas recalcitrantes, con su orgullo o con su mal ejemplo llegan a ser obstáculo, trampa, –eso quiere decir ‘escándalo’ en griego‑ para que esos pobres y pequeños que comienzan a acercarse se alejen de Jesús, mas les valiera... la piedra de molino.

    Y fíjense que no habla Jesús de aquellos que, enemigos de la Iglesia, pervertidos y pervertidores, arruinan la mente de las masas, sobre todo de los menos preparados y, malignamente, de los pequeños y los jóvenes. De esos corruptores Jesús aquí no habla. ¡Mejor ni pensar lo que les reserva! Pero Marcos ahora está preocupado por todos aquellos dignos de lástima, desorientados, arrastrados por la idolatría y la inconducta que, en su querida Roma, podrían acercarse a los católicos si entre estos no hubiera tantos obtusos, tantos aparatos, tantos que, con sus actitudes poco cristianas, no ahuyentaran, fueran obstáculo, escandalizaran, a aquellos por los cuales murió el Señor.

    Porque claro, una vez que sos cristiano, que te hacés discípulo del Señor, ¡allí sí que tenés que agarrarte fuerte! Toda la tolerancia de Marcos va hacia los de afuera, hacia los que quieren entrar, hacia aquellos a los que aún no ha llegado el evangelio, los que comienzan a creer, los que no están contra nosotros. Pero de ninguna manera hacia los de adentro. Allí sí: tolerancia cero
    ¡No vayas a escandalizar, a cerrar la puerta de los que quieren entrar! Que por tu culpa, mediocre cristiano, mal sacerdote, pésimo obispo, no se dé motivo a críticas a la Iglesia de Cristo. Una vez cristiano, cristiano entero.

ver más...

hernan     (#002186)     29/09/2003  
 
Además del blog de Mairena, acabo de conocer otros dos en la onda matemática, buenos y en castellano.
  • Tío Petrus, es un blog joven y muy cuidado en la presentación y en los contenidos. Citemos éste post sobre la "ley de Benford" (una de esas cosas que al principio te parecen paradójicas o falsas, pero tras pensarlo un rato -con cerebro matemático, eso sí- resultan obvias) y éste sobre el uso de hormigas simuladas en computadora para encontrar caminos óptimos.
  • Rincón matemático no es propiamente un blog, más bien una "revista", con problemas y papers. Interesante esta demostración de que la "infinita no numerabilidad" de los números reales en (digamos) el intervalo [0, 1]; es más satisfactoria -para mi gusto- que la famosa prueba de la diagonal de Cantor, pero ésta tiene su elegancia y su sorpresa.

    Dicho sea de paso: siempre meresulta interesante pispear el ambiente espiritual en que se mueven, mayormente, los matemáticos (uno es más matemático que otra cosa, no crean). Algo típico, que también se ve en esta última página, es el desprecio de cuño positivista hacia la otra cara de la modernidad ... la cara mística digamos, (la izquierda psicoanalisista-posmoderna-estructuralista ; Freud - Lacan , etc). Para Bunge, son todos charlatanes; pura "basura intelectual".

    Otra cosa, no necesaria pero frecuente en estos ambientes: el renombrado escepticismo del científico moderno es dejado un poco lado cuando se trata de creer historias que dejen mal parado al cristianismo. Los dos.


    Esto me recuerda: el parlamento europeo se negó la semana pasada a incluir en el texto de la futura Constitución un reconocimiento explícito del aporte judeocristiano a la civilización europea (sí lo hicieron para reconocer el aporte de la cultura griega, por ejemplo, si no me equivoco). Los socialistas votaron en contra, claro está.
    hernan     (#002190)     29/09/2003  
  •  
    Hoy el santoral festeja a San Miguel, San Gabriel y San Rafael, los tres arcángeles que aparecen nombrados en las Escrituras.

    De Disputations, versión libre:

      De los tres ¿quién será el que más ha perdido últimamente ?

      San Miguel: además de hacerle compartir su día de fiesta (antes esta fecha era para él solo), le sacaron la oración que se le rezaba al terminar la misa.

      San Gabriel tenía su día de fiesta propio en el santoral; lo perdió cuando lo juntaron al de San Miguel. Y su intervención en la historia de la salvación (la anunciación a María), antes frecuentada con tan buena fortuna por artistas, hoy es tratada con notoria desaprensión por la hipercrítica bíblica...

      San Rafael, lo mismo: perdió su día de fiesta propio, los escrituristas críticos modernos dicen que su viaje con Tobías es una novela, y han terminado por desechar su dudosa intervenciónen el evangelio de Juan.

      Si no fuera porque los tres están todo el tiempo[*] contemplando y sirviendo a la Gloria de Dios, uno podría llegar a tenerles un poco de lástima.

    ([*] Es por lo menos problemático decir que los ángeles están en el tiempo... mejor no me meto en honduras...)
    hernan     (#002189)     29/09/2003  
     
    Respecto de esto: todos me desrecomiendan enfáticamente las traducciones de Harry Potter (sobre todo de los dos primeros tomos, me dice Bungo). Habrá que leer en inglés, parece.


    Y la biografía de Castellani, por Randle... fascinante para mí, me pasé el fin de semana devorándola (y la tengo casi terminada). Muchas cosas interesantes, el autor se mató para hacerla, y tiene un estilo muy ágil, irreverente, y gracioso. Al mismo tiempo, es insoportable de a ratos (bueno, también Castellani era insoportable de a ratos); demasiadas intervenciones del autor, demasiado desparpajo, demasiadas citas y referencias ajenas, y -sobre todo- demasiados juicios sobre todo lo que rodea al biografiado (y al biógrafo). También demasiado localista, por otro lado (no sólo en sentido geográfico...); pero también agudamente crítico con todo ese ambiente que rodea al biografiado (y al biógrafo): tradicionalismo católico, nacionalismo... y otros bichos que no verán en Clarín. En fin, del libro podría decirse algo análogo a lo que podría decirse de Castellani: lleno de defectos, irritante a veces, pero así y todo muy por encima de lo que es la cultura (en el sentido más alto de la palabra) de este país; por lo menos. Me alegra su existencia (y me entristece que su existencia sea tan rara ... y tan silenciada).
    Después comentaremos (y citaremos! ) algo más.
    hernan     (#002188)     29/09/2003  
     
    La primavera parece haber hecho reverder los berretines catequísticos de Clarín, que nos abruma con notas religiosas. "Grandes maniobras tras los muros del Vaticano" (guau!) dice Algarañaz, y vuelve a asegurarnos que el Papa va a renunciar; no parece tener dudas, sólo cabe preguntarse el momento:
      ... está a la vista que el final se acerca. Tal vez no el final de su vida, pero si el de su reinado de servicio de 25 años.

      ¿Cuánto tiempo más podrá gobernar la Iglesia? ¿Renunciará pronto? ...

    Mientras la Nación dice que los nombramientos de ayer "fortalecieron el sector "liberal" (es decir, progresista) de la Curia romana", Algarañaz dice que ahora "casi todos los electores serán hombres de ideas cercanas a las de Juan Pablo II" . Y -acá hay libertad de prensa, ya se sabe- hasta puede uno darse el gusto de llamar "ultraconservador" (brrr!!!) a Aguer.

    Y ya que hablamos de estas catequesis, vamos a los frutos; varias fotos del catolicismo progresista de por acá -disparados por esta cuestión litúrgica que ya saben- en la inefable editorial San Pablo. Ver por ejemplo acá (el título lo dice todo: "¿Supuestos abusos en la liturgia... o en el Vaticano?"; Pisano, el autor, es un pequeño icono del progresismo bobo argentino, escribía en esas hojitas de "El domingo" , etc) y acá y acá (ver sobre todo los comentarios de los lectores al pie).

    hernan     (#002187)     29/09/2003  

    Domingo, 28 de Septiembre de 2003
     
    Se rumoreó que el Vaticano iba a intentar poner orden en la trivializadísima liturgia católica, y Clarín se unió a la general indignación de todos los medios y proclamó enfáticamente su profesión de fe progresista. Bien.

    Un par de días después, un hecho religioso es noticia: 400000 personas visitan a la Virgen del Rosario de San Nicolás.
    No tiene mucho que ver con lo anterior, uno diría, pero al editorialista de Clarín le encargan usar este material para machacar el credo.
    Tomamos apuntes...
      [de 'virgen san nicolás' a 'palos a tradicionalistas']
      - devoción popular : ok
      - pueblo sencillo y creyente, bien - simpatía (estamos con ellos)
      - Roma reglamentista y represora, mal
      - mechar con el caso de la nigeriana (fanatismos)
      - mundo moderno - progreso - tolerancia
      - tradición -> conservadores -> inquisición -> edad media tenebrosa, látigos
      - pobrecitas monaguillas, divorciados - informalidad (saludo de la paz)
      

    Y salió esto.

      Unas cuatrocientas mil personas celebraron ayer la aparición de la Virgen del Rosario. ¿Festejaron un milagro o aplaudieron una ilusión? Sólo los agnósticos, para quienes lo divino es inaccesible, reclamarán pruebas. A los creyentes les basta con el único argumento de la fe.

      La ceremonia de San Nicolás guarda escasos parentescos con las del Medioevo. En esa época también había peregrinajes masivos, pero abundaban las autoflagelaciones. Solían golpearse con látigos con púas, algo impensable en los actuales ritos católicos...

    ¿Qué hacemos? ¿Le explicamos a este maestro que la fe no es un argumento, y que para creer en una aparición un creyente reclama pruebas? ¿Tratamos de hacerle distinguir "fe" de "credulidad" ? ¿ Le pedimos datos (lugares, tiempos, números) sobre los peregrinajes masivos con autoflagelaciones con látigos de púas ?
    Mejor nos limitamos a una suave corrección: tales -o parecidas- (auto)flagelaciones no son taaaaannn "impensables" en el ritual de hoy, mi amigo ( sobre todo si uno tiene algún sentido de la belleza y de lo sacro); vaya a misa y después me cuenta.

    Pero donde el tipo se echa el resto es al final: después de citar el caso de la nigeriana (salvada por el mundo moderno), denuncia:

      ... Esos vientos inquisitoriales que todavía soplan en el mundo islámico han cesado en el catolicismo. Sin renunciar al dogma —ninguna religión puede hacerlo— se ha flexibilizado y alejado del fanatismo. Pero el nuevo modelo religioso aún pugna con los conservadores que no escuchan ningún lenguaje que no les hable con el idioma tradicional. Y que ahora arremeten contra monaguillas, divorciados y las manifestaciones de afecto durante la misa.
    Tomá mate!
    Lo del "nuevo modelo religioso" es estupendo; los verbos "pugnar" y "arremeter", también. Pero el paquete que armó en la última frase... es fantástico.

    Me dio curiosidad por saber quién es este humorista tan imaginativo que ha incorporado Clarín (Langer es lamentable, pero éste parece una revelación).... Se llama Ricardo Roa, editor adjunto.
    Busco, y encuentro que asumió hace poco esa función, antes era... director de Olé! (periódico deportivo). Y no se puede negar que cuando escribe sobre religión muestra grandes capacidades para el periodismo deportivo.

    Busquemos otro ... acá !
    Ah, pero éste es sobre política... Bueno, leamos...

      El juez Bonadio rechazó un pedido de los montoneros Perdía y Vaca Narvaja para que se aparte de la causa por la que desde hace un mes están en prisión. El argumento de los ex guerrilleros es que el juez participó en un grupo peronista opuesto a ellos.
      Sólo dos razones justifican reflejar esta polémica[*]. Una es que se debate la participación de los protagonistas de los violentos años 70. La otra es que miles de esos militantes se reparten hoy en el Gobierno, los partidos y las empresas. Bonadio ha desempolvado la teoría de los dos demonios. Iguala a los ex guerrilleros con los ex represores porque sospecha que fueron cómplices en la muerte de 15 montoneros....
    ([*] es decir: justifica que yo me ocupe en echar luz sobre el asunto)
    Bueno... tengo que confesar que este artículo me resulta un poco más difícil; no sé a uds, pero a mí el "1.07 minutos" que se supone debe durar la lectura no me ha bastado; tuve que leerlo cinco veces, y todavía sigo un poco a oscuras.
    Todavía no he podido percibir la hilación de las frases (incluso la sintaxis...), no veo que tal proposición se siga de tal otra, no estoy seguro de qué cosa afirma Roa y qué cosa dice que otros dicen, etc.
    Por ejemplo, a veces me parece que está diciendo algo como "No puede ser que metan preso a un montonero, porque los malos son los otros, y porque ellos están en todos los espacios que importan"... Es evidente que no entiendo. Tal vez si lo leo cinco veces más...
    O veamos si el párrafo final me ilumina:
      ... Como decía Borges, la vida consiste en cometer errores y salir de ellos.
      Los que tenían vocación y sobrevivieron, se reciclaron en la política. Otros hicieron una acumulación de saber y construyeron carreras por afuera. Y hay un grupo de conversos que se han impuesto una nueva fe y convirtieron a los antiguos dioses en la personificación del mal.
    Invocar la autoridad de Borges para decir esa gansada ... debe ser una broma, no ? Seguro, seguro; este tipo tiene un manejo de la ironía que ni Oscar Wilde... Es un capo.
    Y sigue con una clasificación de los "militantes de los 70" ( si no me equivoco): eso me gusta, las clasificaciones siempre aclaran. A ver... por lo que veo, los divide en tres grupos:
    1) Los que "tenían vocación y sobrevivieron"... (vocación a qué?). Estos "se reciclaron en la política" (o sea: consiguieron un puestito ... no?).
    2) ... otros... serían los que no sobrevivieron ? no, parece que no... deben ser entonces los que no tenían vocación, deduzco. Estos (perdón que repita, pero vale la pena): «hicieron una acumulación de saber (????!!!!) y construyeron carreras por afuera» ... pobre de mí, sigo a oscuras; acá cada palabra me parece un "non sequitur"...
    3) y un grupo de "conversos" que [...].
    Bueno, bueno, basta, me doy por vencido, lo siento... No tengo cabeza para la filosofía, ya lo he dicho alguna vez; y esto es demasiado difícil.
    hernan     (#002184)     28/09/2003