fotos del apocalisis
      
Semana del 9 de Marzo de 2003
 


Sábado, 15 de Marzo de 2003
 
Tom de Disputations viene trayendo una interesante serie de 1 - 2 - 3 - 4 - 5 entradas sobre el tema de la salvación universal (universalismo ?): la doctrina/opinión de que, al final de los tiempos, todos los hombres serán salvos, ninguno irá al infierno.

Pongo acá todos los links juntos, no sólo para recomendar su lectura sino para empujarme a mí mismo a leerlo a fondo.

Hay un libro bastante conocido (y discutido entre sus colegas teólogos) sobre el tema de von Balthasar, desde distinta posición a la de Tom aunque no contradictorias... creo (si no me equivoco, Tom tiende a negar que haya fundamentos para afirmar que todos serán salvos; von Balthasar se dedica a negar que la proposición contraria "Al final de los tiempos, N hombres se condenarán al infierno por toda la eternidad ....con N > 0" deba necesariamente creerse: es decir, que no se desprende como un corolario de la doctrina católica).
No es cuestión tan sencilla como parece. Seguimos otro día.

hernan     (#001680)     15/03/2003  

Jueves, 13 de Marzo de 2003
 
Revisando los registros de referrers (links por los cuales la gente entró a la página) me intriga cuando encuentro accesos desde un webmail (Hotmail, Yahoo, etc)...

Uno imagina que alguien le pasó el link a un amigo... como recomendación: el link de este blog, al pie de un mensaje que dice algo como: «Mirá esta página que encontré, esta buenísima!». Y uno se pone contento...

Pero, claro... con sólo pensarlo un poco más, uno comprende que es igualmente probable que el mail diga algo como: «Mirá esta página, qué ridiculez ! No se puede creer, hay cada nabo escribiendo gansadas en Internet!».

hernan     (#001679)     13/03/2003  
 
He visto varias veces -sobre todo en las misas de mis vacaciones- que algunos curas parten por la mitad la Hostia en el momento de la consagración, durante las palabras "tomó el pan, lo partió... " . Si no me equivoco (soy muy ignorante en estas cuestiones litúrgicas) lo normal es hacerlo bastante más adelante, en el "Agnus Dei" ("Cordero de Dios"....).

Alguno sabrá aclararme la cuestión ?

De paso, creo haber detectado una correlación significativa entre lo anterior y esta otra innovación: decir "El Señor está con ustedes" en lugar de "El Señor esté con ustedes".

Y de paso otra vez: yo trato -les juro que trato- de mirar con buenos ojos (de escuchar con oídos bien dispuestos) esos cantitos de misa; trato de buscarle el lado legítimo -y hasta de compenetrarme un poco- de esa onda exhuberante, de rasgueos rockanroleros, (bien rápido y bien fuerte!). Bueno.
Pero... ¿ seré muy amargo o "tradicional" si les digo que no soporto esa onda para el Agnus Dei ?
Me resulta imposible cantar "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros" en un Allegro molto agitato; no puedo bailar un rockanrol mientras digo eso. Ese exaltación de propaganda de gaseosa, ¿es compatible con la invocación a un "cordero" sacrificado por nuestros pecados ? ¿Están pensando lo que dicen, y lo que está pasando en el altar ?
Es problema mío ? Hay algo que se me escapa ?

hernan     (#001678)     13/03/2003  
 
Sta. Teresita:
   <   8   >

De una carta a Celina (6 de julio de 1893). Es una de las épocas más expansivas de Teresa.

    ... ¿Cómo te atreves a decir que has sido olvidada o menos amada que las otras?
    Yo te digo que has sido escogida de manera privilegiada, que tu misión es tanto más bella cuanto que, siendo el ángel visible de nuestro padre querido [*], eres a la vez la esposa de Jesús.

    «Es verdad -piensa tal vez mi Celina-, pero en definitiva yo hago por Dios menos que las otras, tengo muchos menos consuelos, y por lo tanto menos méritos».
    «Mis planes no son vuestros planes», dice el Señor. El mérito no consiste en hacer mucho ni en dar mucho, sino más bien en recibir, en amar mucho... Se ha dicho que hay más felicidad en dar que en recibir, y es verdad; pero cuando Jesús quiere reservarse para sí la felicidad de dar, no sería educado negarse. Dejémosle tomar y dar todo lo que quiera.
    La perfección consiste en hacer su voluntad y al alma que se entrega enteramente a él el mismo Jesús la llama "su madre y su hermana" y toda su familia. Y en otra parte: «Si alguien me ama, guardará mi palabra (es decir, cumplirá mi voluntad), y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos en él nuestra morada».

    ¡Ay, Celina, qué fácil es agradar a Jesús, cautivar su corazón! Lo único que hay que hacer es amarle sin mirarse uno a sí mismo y sin examinar demasiado los propios defectos...

[*] Celina es la única hermana que ha quedado "en el mundo", cuidando al padre enfermo...
hernan     (#001677)     13/03/2003  
 
Conservatism and Catholicism: un texto breve de Robert Gotcher en HMS; una crítica interesante a la derecha yanqui hecha en nombre del catolicismo y "desde adentro" (que suelen ser las únicas críticas interesantes: luchar contra los pecados y las tentaciones propias -sean individuales o colectivas, más que contra las ajenas).
hernan     (#001676)     13/03/2003  
 
Sta. Teresita:
   <   7   >

La instancia estética:
Imposible para mí renunciar -y no he renunciado- a detenerme en la objeción estética, cuando se trata de los escritos de Teresita. A la objeción «Teresita será una gran santa, pero su estilo es feo», los tipos infectados de literatura sólo atinamos a defenderla intercambiando los términos, («su estilo es feo, pero es una santa») sin dejar de admitir la piedra de escándalo.... estético.
Es un problema real ?

Es difícil decirlo. Monodialoguemos:
A - La instancia estética es válida, pero en su plano; cuando pasamos al plano religioso, deja de tener peso...
B - Pará : eso de subir de un plano al otro no implica eliminar ni despreciar al anterior, sino sublimarlo; es como eso de que "la gracia perfecciona la naturaleza". Lo feo, sigue siendo feo; y es un defecto, sin vueltas.
A - Seguirá siendo feo, pero, en ese plano superior, es una fealdad que no afecta en nada la "plenitud" de la cosa. Es como si me dijeras que la perfección de una poesía pudiera ser objetada porque la edición del libro es fea, el papel es malo, etc. Ciertamente esos son defectos, pero no tocan en absoluto a la poesía. Y así...
B - La comparación no aplica. La santidad (y otras "plenitudes" análogas) son necesariamente afectadas si fallan en su "belleza". A Leon Bloy, cuando se quejaba de que tal o cual pensamiento estaba mal expresado, alguien le objetaba: «Si el pensamiento es verdadero, su forma de expresión no importa»; Bloy respondía (más o menos) «De última, la Verdad está en la Gloria; si un pensamiento falla en la Belleza de la expresión, no está en la Gloria, y por lo tanto no está plenamente en la Verdad».
A - Demasiado plátonico para mí... y para el cristianismo, si no me equivoco. En este mundo caído, lo alto se revela -muchas veces- en lo bajo, no hay plenitudes auténticas que puedan integrar los distintos planos. Acaso no aplica la Iglesia los versos de Isaías «No tenía belleza ni apariencia que agradara» al mismo Jesús ? Dirías que esa falta de belleza es una falta de plenitud ?
B - Esa aplicación es parcial, para el Jesús doliente; no implica que Jesús "fuera feo" (qué idea!)...
A - Sin embargo, algunos santos y visionarios han dicho que...
B - Digan lo que quieran. La misma Teresa, con su devoción por la Santa Faz, (y por ese canto de Isaías) te respondería que "Jesús es hermoso". Jesús asume todas nuestras miserias, pero no el pecado, de ninguna manera.
A - Y con eso qué ? Dirías que la pobreza literaria de Teresita no es una "miseria" sino un "pecado"?
B - Humm... probablemente ... :-)
A - Bah; del demonio de los estetas, líbranos Señor...

En realidad, el problema -que en efecto me resulta inextricable- sólo tiene alguna importancia psicológica para los míseros empachados de estética, como uno. Lo cual no es de ningún modo sinónimo de sensibilidad artística; hace poco mentábamos a Bernanos, artista de primera y que parece no haber tenido problemas por ese lado.

En el otro rincón, recuerdo el caso de Thomas Merton (artista también, aunque menor que Bernanos; y que probablemente falló de alguna manera en su vocación, sea a la santidad, al arte o a lo que sea).
Recordaba nebulosamente haber leído algo de él sobre el tema, pero desesperaba de encontrar la referencia entre los varios libros... pero hete aquí que, después de bastante tiempo, abro "La montaña de los siete círculos" y justo acierto la página ! Un pequeño milagrito (libresco), y ya estoy escaneando.
Ahí va. Se ven las afinidades, espero; y viene bien además para aclarar que la dificultad estética no es exclusivamente literaria. Igual, no estoy seguro de estar de acuerdo con todo...

ver más...

hernan     (#001675)     13/03/2003  
 
Sta. Teresita:
   <   6   >

Infancia I (4-10 años)

Teresa pone como segunda parte de su vida el período que va entre la muerte de su madre (4 años) a la "gracia de Navidad" (13 años) que vendría a terminar su infancia.
Los hechos principales son:

  • 4 años: "adoptada" por Paulina ; establecimiento en "Los Buissonnets"
  • 7 años: primer confesión ; visión del padre velado
  • 8 años: en el internado de las benedictinas
  • 9 años: Paulina entra al convento carmelita
  • 10 años: enfermedad (antes y después de Pascua): curación por "la sonrisa de la Virgen"
  • 11 años: primera comunión y confirmación
  • 12 años: escrúpulos durante año y medio
  • 13 años: abandona el internado -
    María entra con la carmelitas y Leonia con las clarisas ; tristeza -
    oración a sus hermanos y curación de los escrúpulos
  • Navidad de 1886: la gracia de la Navidad
Vamos a la primera mitad.
teresa - 8 años A la muerte de su madre, Teresa elije a Paulina como mamá adoptiva; ella será quien le enseñe a leer y escribir a los 6 años. La familia, que se ha mudado de Alencon a Lisieux (a una casa llama "Los Buissonnets") es feliz; Teresa quiere y es querida. Tiene una intimidad enorme (que nunca se alterará) con Celina, su inseparable.
Es, sin embargo, tímida con los extraños; al entrar al internado de las benedictinas, le cuesta integrarse. [*]
Con Paulina han fantaseado con la idea de irse "al desierto", a imitación de los monjes antiguos que leían en el santoral. Pero de pronto, su "madre" decide entrar en el convento de las carmelitas de Lisieux (monjas contemplativas, convento de clausura: significa esto que nunca más saldrá Paulina de allí, y sólo la podrá ver y hablar esporádicamente "tras la reja").
Descubrir lo que significa en realidad "irse al desierto", es un golpe duro para Teresa ( «He perdido a Paulina!»,se dice). Conmocionada por la separación, un día que su padre ha viajado a París con María y Leonia, Teresa tiene su primer crisis de enfermedad nerviosa: se repone para la "toma de hábito" de Paulina, pero en seguida recae. Cada vez más grave, los médicos desconcertados (Teresa parece idiota, tiene temblores, no puede hablar; aunque no pierde la conciencia ni los sentidos).
Todo es tan raro, que la misma Teresa más tarde se atormentará con la duda: hubo algo de "fingimiento" en su enfermedad ?
    No es extraño que temiese haber fingido estar enferma sin estarlo de verdad, pues decía y hacía cosas que no pensaba. Parecía estar en un continuo delirio, diciendo palabras que no tenían sentido, y sin embargo estoy segura de que no perdí ni un solo instante el uso de la razón... Con frecuencia me quedaba como desmayada, sin hacer el menor movimiento; en esos momentos, me habría dejado hacer todo lo que hubieran querido, incluso matarme; sin embargo, oía todo lo que se decía a mi alrededor, y todavía me acuerdo de todo. En una ocasión me aconteció estar mucho tiempo sin poder abrir los ojos, y abrirlos un instante al encontrarme sola...

    Pienso que el demonio había recibido un poder exterior sobre mí, pero que no podía acercarse a mi alma ni a mi espíritu, a no ser para inspirarme grandísimos terrores a ciertas cosas, por ejemplo a las medicinas sencillísimas que intentaban en vano hacerme tomar..

Finalmente se cura de repente, después de cinco semanas. Cuando, en una crisis sus tres hermanas desesperadas se arrodillan alrededor de su cama, invocando la intercesión de la Virgen, Teresa tiene algo-así-como-una-visión: siente que María "le sonríe"... y se cura.
    Un domingo ... María salió al jardín, dejándome con Leonia, que estaba leyendo al lado de la ventana.
    Al cabo de unos minutos, me puse a llamar muy bajito: "Mamá... mamá". Leonia, acostumbrada a oírme llamar siempre así, no hizo caso. Aquello duró un largo rato. Entonces llamé más fuerte, y, por fin, volvió María. La vi perfectamente entrar, pero no podía decir que la reconociera, y seguí llamando, cada vez más fuerte: "Mamá..." Sufría mucho con aquella lucha violenta e inexplicable, y María sufría quizás todavía más que yo. Tras intentar inútilmente hacerme ver que estaba allí a mi lado, se puso de rodillas junto a mi cama con Leonia y Celina. Luego, volviéndose hacia la Santísima Virgen e invocándola con el fervor de una madre que pide la vida de su hija, María alcanzó lo que deseaba...

    También la pobre Teresita, al no encontrar ninguna ayuda en la tierra, se había vuelto hacia su Madre del cielo, suplicándole con toda su alma que tuviese por fin piedad de ella...
    De repente, la Santísima Virgen me pareció hermosa, tan hermosa, que yo nunca había visto nada tan bello. Su rostro respiraba una bondad y una ternura inefables. Pero lo que me caló hasta el fondo del alma fue la "encantadora sonrisa de la Santísima Virgen".

    En aquel momento, todas mis penas se disiparon. Dos gruesas lágrimas brotaron de mis párpados y se deslizaron silenciosamente por mis mejillas, pero eran lágrimas de pura alegría... ¡La Santísima Virgen, pensé, me ha sonreído! ¡Qué feliz soy...! Sí, pero no se lo diré nunca a nadie, porque entonces desaparecería mi felicidad.

Pero esta milagro "dudoso" también será motivo de amargura y de escrúpulos ... (continuará).

Manuscritos autobigráficos: ( A Cap III)
Más material

hernan     (#001674)     13/03/2003  

Martes, 11 de Marzo de 2003
 
Sta. Teresita:
   <   5   >

"Todo es gracia" : Teresa y Bernanos

Ya conté algo de mi admiración por Bernanos; tendría que hablar más de él algún otro día (por ahora baste esto: alguien -Malraux creo- dijo que era el único novelista francés que podía compararse con Dostoyevsky en profundidad espiritual... y me parece buena comparación).

Resulta que este tipo, con su literatura angustiante, profunda y densa, fue uno de los muchos seducidos por Teresita; cosa que descubrí -con un poco de sorpresa- en estos días.

Comenté una vez sobre su novela "Diario de un cura rural", a propósito de su versión en cine por Bresson (una especie de hermano artístico, también con sus tendencias jansenistas...). Los que la vieron o leyeron, recordarán que el cura muere, solo, enfermo y "fracasado" murmurando una frase que es como la clave de la obra: "Todo es gracia".
Pues bien, la frase (como lo aclara el mismo Bernanos); es de Teresa; que también la pronuncia en su agonía. Sus hermanas esperaban que su muerte no fuera imprevista, para tener tiempo de darle la Extremaunción, y morir en presencia de ellas... [y así fue] ; pero Teresa les dice:

    Si una mañana me encuentran muerta, no sufran: será simplemente que papá Dios me ha venido a buscar. Sin duda es una gracia enorme recibir los sacramentos; pero si Dios no lo permite, también está bien; todo es gracia.

    (Ultimas conversaciones - 5.6.4)

Teresita, como el cura de la novela, estaba contenta de presentarse a Dios "con las manos vacías", "sin haber hecho nada".
Pero su afinidad con Teresita no se da sólo por ahí; esta página (en inglés) analiza sobre todo la influencia en el personaje principal de "Diálogos de Carmelitas", y aporta muchos comentarios muy interesantes.
(Aunque no tenga mucho que ver con esto: me impresionó leer lo de la carta que Artaud (!) le envió; si juntamos eso con el itnercambio que tuvo con Simone Weil... qué grande!).
Y acá afirma que Bernanos tenía alguna reliquia de Teresa.

Vuelvo a lo de «Todo es gracia».
Buscando por Internet, encuentro que alguno le adjudica el "copyright" de la frase a San Pablo. ¿Cómo?
Bueno, resulta que en la Carta a los Romanos, 4:16, dice algo que varía bastante según la traducción, pero que en alguna se puede leer : "todo es don".
¿ Es lo mismo ? Es lo mismo "don" y "gracia" ? Estrictamente hablando, no, dicen los que saben. Pero las dos palabras tienen diversas acepciones; en el sentido en que la usa Teresa, creo yo que puede reemplazarse "gracia" por "don" sin alterar demasiado el sentido (pero no estoy seguro): en los dos casos se trata de un regalo, que se da gratuitamente y por el bien del destinatario. Pero me resulta más dudoso que San Pablo esté pensando en lo mismo, creería que no. Pero acaso alguno que sepa más que yo (no es mucho decir, le garanto) me pueda orientar.

Como sea, la frase de Teresa es hermosa.
...Saber que todo lo que nos cae encima, lo bueno y lo malo, son cosas que nos regala el Padre que nos quiere, y que siempre debemos agradecer; y que lo que nosotros hacemos, lo que nosotros "damos" a Dios (y también lo que no-hacemos y no-damos, cuando eso es pobreza aceptada y no egoísmo) en realidad también es un regalo que él no dio primero y que nosotros le devolvemos: (el hijo que regala al padre uno de sus juguetes).
Lejos estamos, en estos tiempos, de eso. No queremos ser niños que reciben regalos, somos gente grande y "tenemos derechos"; y "derechos de autor" sobre nuestras obras, también.
Ojalá al final sepamos ver, con la misma alegría del Niggle de Tolkien, que lo que hacemos (nuestra vida, por lo pronto) "es un don".

hernan     (#001673)     11/03/2003  
 
Un comic con la vida de San Agustín:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15
hernan     (#001672)     11/03/2003  
 
Aunque la mona se vista de seda, mona queda. (Y más ridícula)
A tener en cuenta por los "conjuntos de guitarras" de las misas de domingo (ay, las misas de domingo!...) que acaban de descubrir que, en lugar de terminar la "canción" cayendo del Sol7 a la tónica Do, pueden causar sensación yendo al Fa, para despúes sí terminar en el Do (efecto que algunos logran empeorar con un innecesarísimo agregado de Dominante-Tónica).
Cadencia plagal que le dicen.

Siempre que oigo eso me acuerdo de esa definición de un vocabulario musical

    Cadencia: donde todos creen que la canción termina, y no.
hernan     (#001671)     11/03/2003  
 
Cuestión de gustos..., decía una vieja...
(ugghhh!...)
hernan     (#001670)     11/03/2003  
 
Claro que es muy cómodo de mi parte -y no muy inteligente- criticar lo de Rod Dreher y lo que él representa, desde acá; la gracia es hacerlo desde allá (y no hablo sólo de geografía).
Pero hoy veo que así lo hacen -y muy bien- desde allá Gregory Popcak y Kevin Miller en HMS. Bien.
También vale la pena leer esto y esto sobre la guerra.

hernan     (#001669)     11/03/2003  
 
Sta. Teresita:
   <   4   >

Historia de "Historia de un alma"
El libro que dio su primera fama a Teresa fue la "Historia de un alma"; y es su obra más conocida y seguramente más importante.
Sin embargo, si uno va a un sitio que tiene las obras de Teresa como éste, o si compra sus obras completas en una edición moderna, no lo encontrará.
Por qué ?

Una primera respuesta es: cambiaron el título, lo que antes era "Historia de un alma" ahora se titula "Manuscritos autobiográficos" (o simplemente "Manuscritos").

Pero es respuesta inexacta. Es un pequeño lío editorial, que confunde un poco. La cosa es así:
Los "Manuscritos" que se encuentran hoy, (fieles, y cotejados con los originales) consta de tres partes -o cuadernos-, escritos en distintas épocas:

  • Manuscrito "A" : redactado en 1895 a pedido de su hermana Paulina (entonces priora), relata su infancia y adolescencia
  • Manuscrito "B" : es un pequeño escrito suelto, para su hermana María, durante un retiro en 1896.
  • Manuscrito "C" : escrito en 1897, por pedido de la nueva priora, para continuar el manuscrito "A"; empezado en plena enfermedad, cuatro meses antes de su muerte, quedó inconcluso.

    El caso es que, por (buenas o malas) razones que no vienen al caso, se editó con muchos retoques, para hacer parecer que todos seguían una hilación e iban dirigidos a la misma persona; y además de algunos agregados y supresiones, se cambió el orden de los últimos dos manuscritos.
    Años después, y con dificultades (luchas contra monjas y lectores ... el manuscrito se salvó de que lo quemaran por un pelo) se logró editar el texto según los originales; desde 1956, esa edición (con este título) es la que vale.
    La original "Historia de un alma" se sigue encontrando, sin embargo, por cuestiones históricas... (de hecho, esa fue la que conocí yo).

    Los Manuscritos Autobigráficos (ex Historia de un Alma ... se entendió?) pueden leerse acá.

    hernan     (#001668)     11/03/2003  

  • Lunes, 10 de Marzo de 2003
     
    Sta. Teresita:
       <   3   >

    Del libro de Hans Urs von Balthasar, "Teresa de Lisieux: Historia de una misión", saco algunos párrafos (y no será la última vez). Esta vez, sobre el ambiente familiar en que creció Teresa.
    El libro -estudio teológico, no hagiográfico- por suerte no cae en la retórica panegírica y rimbombante; no todos son piropos (incluso tira algunas "objeciones" que son de notar... otro día). Pero cuando se trata de la familia, von Balthasar pinta lo que pintan todos: una familia privilegiada; al punto que el lector se verá tentado a "excusarse": «eh, bueno, así cualquiera es santo; pero no todos tenemos esos privilegios, casi nadie ...; » .

      Dígase y piénsese lo que se quiera del grado de cultura, de la mediocridad y gustos burgueses de la familia Martin; lo cierto es que a la estrechez cultural de Luis y Celia Martin no corresponde en manera alguna pareja estrechez religiosa.
      Los padres de Teresa no son «cristianos burgueses». Son personas profundamente piadosas, cuya religiosidad brota de fuente viva, pues buscan con toda la sinceridad de su corazón la voluntad de Dios y aspiran a cumplirla en todo.
      No hay en esta casa ni tibieza ni formalismo. Lo que nos incomoda, el estilo de vida de «pequeña burguesía», el mal gusto, no es otra cosa que el regalo general de la época, y si esta circunstancia del tiempo configura también muchas de las prácticas religiosas de la familia, no enturbia, sin embargo, para nada la fuente de la auténtica y borbotante piedad.

      La prueba está en que, en su posterior desenvolvimiento, jamás tiene Teresa que hacer el más leve esfuerzo para corregir nada, para desprenderse violentamente de formas piadosas sin vida.
      Teresa no conoce la crisis que tienen que atravesar muchos jóvenes de romper por entre una tradición familiar que se ha hecho vacía para dar con la verdad de la vida cristiana.

      Si es cierto que el paso del mundo al estado religioso no puede jamás darse sin dolor -el dolor que el niño de doce años depara a sus padres, el dolor de la despedida de Nazaret y el dolor, más profundo aún, de la repulsa de María con sus parientes, dolores que son parte esencial de la pasión redentora-; sin embargo, Teresa no se siente nada dañada ni desgarrada por este dolor.
      Del modo más maravillosamente orgánico y suave realizan padre e hija la más cristiana de las separaciones, ambos con la más sencilla fe y con la plena certeza de la rectitud de lo hecho. La manera como realiza Teresa la transición, y cómo, con ocasión de ese paso suyo, se hace patente la esencia de los estados de la Iglesia, de la conducta en ellos, de la elección y de la realización, es tal vez la hoja más importante del libro de su existencia teológica.
      En ella cabe leer concretamente la tan enterrada y preterida doctrina de la Iglesia sobre los estados y sólo espera que se la formule en conceptos.

    Se refiere a los "estados de vida" que existen para el cristiano en la Iglesia: el estado secular (en el mundo, en el seno de una familia "carnal") y el estado religioso (separado del mundo, en el seno de una orden religiosa); estados que, en ambientes auténticamente católicos, se compenetran y fecundan. En la apertura de la familia Martin a la vida religiosa, conecta von Balthasar la misma entrega de Teresa que entra al convento no para "hacerse perfecta" sino para "salvar almas".
      Teresa nace dentro de un mundo familiar, que se convierte para ella inmediatamente y de modo permanente en una imagen del cielo. En la familia, en sus leyes, relaciones y acontecimientos, aprende ella, como en una cartilla ilustrada, a deletrear las realidades del cristianismo. Todo es, en este libro, concreto, todo habla inmediatamente, de modo inteligible; está compuesto en aquella lengua que Dios ha inventado propiamente para los niños pequeños. No hay peligro que el niño se quede por mucho tiempo parado en la letra y no penetre el espíritu y el sentido que en ella late. La imagen brilla, la letra significa, y el niño aprende inmediatamente el sentido, contemplando la imagen y oyendo la palabra. Una contemplación simbólica, una comprensión de conjunto precede en el desarrollo al pensar abstracto, y garantiza la recta orientación del despertar del espíritu.
      El mundo es un sacramento total, lo fenoménico en él es un símbolo eficaz del espíritu de Dios que obra a través del fenómeno y de la materia.

    ver más...

    hernan     (#001667)     10/03/2003  
     
    Ayer, primer domingo de cuaresma, en misa se leyó el texto de cuando Jesús ayuna en el desierto y es tentado por Satanás.

    Del discurso del Papa (casi siempre más jugoso que el sermón del cura, o las proclamas de los obispos):

      ... sólo se puede preparar el camino de la justicia y de la paz, tanto a nivel personal como en el ámbito social, purificando la conciencia.

      En el contexto internacional actual se experimenta intensamente la exigencia de purificar la conciencia y de convertir el corazón a la auténtica paz.
      En este sentido, es particularmente elocuente la imagen de Cristo que desenmascara y vence las mentiras de Satanás con la fuerza de la verdad, contenida en la Palabra de Dios.
      En lo íntimo de toda persona, resuenan la voz de Dios y la voz insidiosa del maligno. Esta última trata de engañar al hombre seduciéndolo con la perspectiva de falsos bienes para alejarle del auténtico bien, que consiste precisamente en cumplir la voluntad divina. Pero la oración humilde y confiada, reforzada por el ayuno, permite superar también las pruebas más duras, e infunde la valentía necesaria para combatir al mal con el bien. La Cuaresma se convierte de este modo en un tiempo fecundo de entrenamiento del espíritu...

    hernan     (#001666)     10/03/2003  
     
    Sta. Teresita:
       <   2   >

      Es una niña que se emociona con mucha facilidad... Cuando hace algún pequeño desastre, todo el mundo tiene que enterarse. Ayer rasgó sin querer una esquinita del empapelado y se puso que daba lástima; había que decirlo enseguida a su padre. Cuando él llegó, cuatro horas después, ya nadie se acordaba de lo sucedido, pero ella fue corriendo a decirle a María: "Dile a papá que rompí el papel". Y allí estaba ella, de pie, como un criminal que espera su condena; es que tiene su teoría de que, si se acusa, la perdonarán más fácilmente.
    Teresa tendría alrededor de tres años: esto lo cuenta su madre en una carta, y ella murió de cáncer cuando Teresa tenía cuatro años.

    Familia:
    Los padres de Teresa, Luis Martin y Celia Guerin, habían probado la vida religiosa de jóvenes, sin éxito; se casaron en 1858 y tuvieron ocho hijos. Tuvieron nueve hijos, de los cuales cuatro murieron niños. De los cinco restantes, todos mujeres, Teresa era la menor.
    Los de las hermanas (y diferencias de edad con Teresa) son: María (13), Paulina(11), Leonia (10), Celina(4). Ya hablaremos más de ellas.

    Primera infancia:
    En sus recuerdos (Historia de un alma, primera parte) Teresa divide su vida en tres partes; la primera, hasta la muerte de su madre; o sea, hasta los cuatro años.
    Parece demasiado corto -y temprano- el período; pero ella dice tener mucha memoria de esos años.

    Vivían en Alencon (Normandía); sin problemas económicos al parecer, aunque la madre antes del matrimonio trabajaba, y había montado un taller de encaje. Sin dudas, una familia muy feliz, y algo cerrada en sí misma.

    Cuando la madre muere, el padre decide mudarse con la familia a Lisieux: allí vivía su cuñado. Isidoro Guerin con su esposa e hijas (María y Juana Guerin). Los tíos y primas ocuparán un lugar importante (aunque secundario) en la vida familiar de Teresa. Y el tío -que, de paso, dirigía un diario católico conservador- será su tutor legal cuando el padre empiece a tener problemas de salud mental....
    Pero eso será dentro de más de diez años. Por ahora, Teresa es feliz, queriendo y admirando a su padre y a sus hermanas.

      Estaba muy orgullosa de mis dos hermanas mayores, pero mi ideal de niña era Paulina... Cuando estaba empezando a hablar y mamá me preguntaba «¿En qué piensas?», la respuesta era invariable: «¡En Paulina...!» Otras veces pasaba mi dedito por el cristal de la ventana y decía: «Estoy escribiendo: ¡Paulina...!» Oía decir con frecuencia que seguramente Paulina sería religiosa, y yo entonces, sin saber lo que era eso, pensaba: Yo también seré religiosa.

      ("Historia de un alma" / "Manuscritos autobiográficos" A Cap I )

    hernan     (#001665)     10/03/2003  

    Domingo, 9 de Marzo de 2003
     
    Bueno, no será el fin del mundo, me dirá ud.

    No sé, le diré yo, no sé...

    hernan     (#001664)     9/03/2003