fotos del apocalisis
      
Semana del 22 de Septiembre de 2002
 


Sábado, 28 de Septiembre de 2002
 
Una aunténtica perla que me manda Bungo:
    Otra anécdota radial mínima referida al tema Caridad: recuerdo haber oído de labios de una de esas locutoras de FM que parecen determinadas a hablar y pensar como auténticas tontas, la siguiente metida de pata:

      - Acá nos llega un pedido de una fundación para colaborar comprando tarjetas navideñas a beneficio de los niños que más lo necesitan. La fundación se llama "caritas argentinas". ¡Qué simpático nombre, "caritas argentinas"! ¡Qué divinos!
Aclaramos para los no-hispano-hablantes: si uno pronuncia la palabra Caritas acentuándola en la segunda sílaba, en lugar de la primera (grave en lugar de esdrújula), se transforma en el diminutivo de "caras" (rostros = faces)... una palabra mucho más simpática y divina que la esdrújula, indudablemente.
Alguno dirá que en realidad la palabra "Caritas" (=Caridad) es más propiamente "divina".... pero andá a explicarle esto a algunas locutoras de FM.
hernan     (#000755)     28/09/2002  
 
John DaFiesole de Disputations, a propósito de una lista que publicó la arquidiócesis de Baltimore sobre sacerdotes acusados de "abusos sexuales", y que causó todo el daño que uno podía imaginar, y más:
    El Cardenal William Keeler, en su carta del 25 se septiembre dirigida a los fieles de la arquidiócesis de Baltimore, escribe: "Nunca está mal decir la verdad".

    Si fuera verdad que nunca está mal decir la verdad, en ese caso yo podría decir que cualquiera que piense que nunca está mal decir la verdad es un ganso.

    Pero, como no es verdad que nunca está mal decir la verdad, diré que la afirmación del Cardenal en mi opinión debería ser mejor matizada.

Perfecto.

Por mi parte... cuando anteayer comenté lo del rabino que pontificaba sobre la "caridad" sin pegarle una, me decía para mí :
-"Bueno, uno -católico- puede decir muchas cosas malas sobre la generalidad de los obispos y sacerdotes; pero al menos ellos tienen que estudiar años de teología y filosofía para ordenarse; y por poco y mal que estudien, siempre tiene que bastarles para evitar decir gansadas sobre temas tan básicos... ".
Menos mal que eso me lo dije solamente para mí ... (ups...! )

hernan     (#000754)     28/09/2002  
 
Otros 45 segundos de tango:
Ivette en la simpática y humilde voz de Luis Cardei.

Al Luisito tuve la suerte de verlo, no mucho antes de morir (... él) ... en un recital de esos de la municipalidad, gratis, por Constitución; era un lugar muy chico, con tribunas de madera colmadas (yo me recuerdo sentado en el suelo), oscuro, unos foquitos sueltos como toda iluminación y decoración. El tipo entró, con muleta (tenía una pierna atrofiada por una polio infantil) con su bandoneonista, y con una sonrisa que no se le borró en todo el recital. Parecía que la misma humildad del lugar, con su toque (involuntariamente, creo) "antiguo" y la calidez del ambiente, le encantaban. Entre canción y canción, sentado en su banquito, hablaba con la gente, contaba chistes y anécdotas bobas, miraba a su alrededor, y a cada rato repetía, como embelesado:

_ Qué lindo, che... ¡ qué lindo !

Y, después de todo... si un artista no sabe pararse ante el universo y decirse : "qué lindo, che; qué lindo!" ... muy probablemente no sirve para nada.
Y aunque no seas artista...

hernan     (#000753)     28/09/2002  

Viernes, 27 de Septiembre de 2002
 
Del Presupuesto Nacional para el 2003: al Consejo Nacional de la Mujer se le asigna una partida de 9 millones. De ellos, 850.000 pesos van para un proyecto muy progresista y muy del gusto de nuestros intelectuales: "Eliminación de Estereotipos Discriminatorios por Géneros en Medios de Comunicación".

Es decir: propaganda ideológica: no hay que decir más "sexo" (para referirise a la distinción hombre/mujer) sino "género". Así el pueblo -aleccionado por nuestros inestimables intelectuales lacanianos- va a ir aprendiendo que ser "hombre" o "mujer" no es en realidad algo que está en nuestra "naturaleza humana" (expresión que enfurecería a nuestros sabios maestros franceses Foucalt, Deleuze, etc) sino una "construcción cultural", siempre abierta al cambio y a la creación... El pueblo, agradecido.

También hay que tener en cuenta que estos adoctrinadores se manejan -como en toda religión mínimamente esotérica- en distintos niveles de "iniciación". Y así hay banderas que sólo se enarbolan de manera "provisoria", hasta pasar al siguiente nivel... cosa que ellos seguramente desconocen.
Por poner un ejemplo más bien trivial, de nuestra historia reciente: desde la época post-Proceso, la iglesia oficial quedó claramente delimitada por la devoción a la santa Democracia: de un lado nosotros, los buenos, los progresistas, simpatizamos con la izquierda y amamos la libertad, la justicia, y por sobre todo la democracia . Del otro lado, ellos: los malos, los excomulgados, los fascistas, la derecha represora: ellos no quieren que el pueblo elija, ellos quieren la dictadura.
Pero ahora bien, obviando dificultades de la historia posterior, cualquier adolescente con un mínimo de lecturas y ardor militante (con Página 12 basta) sabe que esto de "democracia" es una bandera provisoria; sin necesidad de mentar (ni de aprobar) el caso de Cuba, la misma teoría revolucionaria enseña que -en el estado actual del mundo- eso de la democracia es una cosa pequeño-burguesa, algo que usa el capitalismo liberal para mantener contento a la gente mientras la explotan. Así, al subir un humildísimo peldaño en la escuela iniciática revolucionaria, devociones absolutas que se usaron como armas de lucha (recordemos que "ellos" eran malos precisamente porque no eran democráticos) se trocan en cosas inútiles y despreciables.

Pero no son estas puerilidades las que me interesan. Quería más bien evocar, a propósito de esas filosofías importadas que nos van a salvar, a un "iniciado" que conocí (vía Internet). Era una lista de correos argentina sobre filosofía, de un nivel intelectual sorprendentemente bueno (para lo que es una lista de correos). La mayoría , estudiantes de la UBA, y devotos de la escuela francesa "dura" (nietos de Nietzche, digamos); de izquierda, por supuesto. Uno de ellos estaba visiblemente en un grado de iniciación superior al resto; y realmente sabía filosofía, y tenía un desprecio y una violencia verbal que me encantaban (ya se imaginarán las puteadas que me tiró cuando aparecí yo, como sapo de otro pozo).
Bueno. Una vez, una chica de la lista pasó un mensaje publicitando no sé que actividad en favor de las Madres de Plaza de Mayo, y repitiendo las cosas de siempre sobre los Derechos Humanos... Fue en cierta manera reconfortante ver cómo este "iniciado" vomitó su desprecio sobre el concepto mismo de los Derechos Humanos; en nombre, precisamente, de los mismo filósofos (Deleuze, Foucalt, Derrida ...) que ellos veneraban...
¿ Qué "derechos humanos" ? ¿De dónde salieron ? (parafraseo malamente, claro está, pero se entiende...) Estamos diciendo siempre que no hay un "varón" y una "mujer" en tanto "naturalezas dadas", sino como "hechos culturales", como aconteceres y como interpretaciones [*]. Y vos me estás hablando de unos "derechos humanos", como algo dado, como si creyeras que hay una "naturaleza humana" ? ¿ Quién determina esa naturaleza del hombre, y esos supuestos derechos absolutos que le pertenecen? ¿ Dios ? ¿Quién puede conocer lo que no tiene una esencia ?

Por eso me gustaba, ese muchacho. Se había embarcado en un viaje, y tenía la valentía de ir hasta el final...
Claro es que hay viajes que sólo marchan a pura desesperación, y que terminan en la locura o el suicidio.
Habrá que releer el Apocalipsis, tal vez.

[*] dicen esos iniciados, en su lengua de iniciados, cosas como:
"no hay cosas; sólo hay textos; y lecturas de textos"
.

hernan     (#000760)     27/09/2002  
 
    Querría analizar algún día, en un largo artículo, la actitud de los «historicistas» de todo tipo, así como la de los marxistas y de los freudianos, en una palabra, de todos los que creen que no se puede entender la cultura más que reduciéndola a algo inferior (sexualidad, economía, «historia», etc.), y mostrar que es una actitud neurótica.

    El neurópata pierde el sentido de la realidad. No puede captar una realidad que pertenece al orden del espíritu (digamos el arte o la religión), y le parece pura construcción, «máscara». El neurópata desmitifica la vida, la cultura, la vida espiritual. No es que la neurosis ponga a su disposición instrumentos de conocimientos más perfectos que los del hombre normal, sino que el neurótico ya no puede captar el sentido profundo de las cosas y, en consecuencia, ya no puede creer en su realidad.

    Mircea Eliade. Diario , nov. 1961

Nota al margen: algún día tenemos que comentar algo sobre las costumbres "alimenticias" argentinas (Marx y Freud, sobre todo; y toda la mierda francesa que viene como guarnición); y vaya si estamos sanitos y robustos.
También -con perdón del lugar común- sobre el "análisis" como sucedáneo de confesionarios (y gurúes). No sólo es éste el país con mayor cantidad de psicoanalistas por habitante; también debe ser -apostaría- el que tiene mayor proporción de webloggers "analizados" ... y vaya si somos felices, buenos y sabios.
Pero queda para otro día.
hernan     (#000759)     27/09/2002  
 
La Sinfónica Nacional con el Coro Polifónico Nacional toca la novena sinfonía de Beethoven, en un ciclo a beneficio, por los barrios de Buenos Aires. El ciclo empieza hoy en el barrio de Belgrano ($5).
hernan     (#000758)     27/09/2002  
 
Terminé El peregrino secreto, de Le Carré. Muy bueno. Se trata en realidad de una serie de relatos -cuentos- casi independientes, enhebrados sobre los recuerdos de Ned a propósito de una charla retrospectiva del viejo Smiley. Y es raro que lo haya disfrutado tanto o más que sus novelas -generalmente me ocurre lo contrario (con Agatha Chistie, por ejemplo).

Muy recomendable, con dos salvedades: Primera, que "cuenta el final" (spoiler!) de algunas novelas anteriores ... no es algo importante, pero hay gente a la que importa esto ... mejor leer antes "El Topo", por lo menos. Segundo, que mi edición es una de esa berretísima que se consiguen en mesas de saldos y en kioscos de subte, a $2 .... además de ser fea materialmente (encuadernación, papel y tapa), es bastante descuidada, con unas cuantas erratas.
Si uno no tuviera esa especie de superstición, y pudiera juntar el coraje para tirar un libro a la basura después de leerlo, sería perfectamente razonable comprarlo... pero no es el caso. A lo más que he llegado, es a tirar la guía telefónica.

hernan     (#000757)     27/09/2002  
 
También hay alegrías por allá... Sean, catecúmeno de swimming the tiber, finalmente se animó a contarle a sus padres (protestantes) de su conversión, (que ellos ansiaban ... pero del ateísmo al protestantismo, no al catolicismo!) y todo anduvo sobre rieles, al parecer... " I'm Walking On Air"
hernan     (#000756)     27/09/2002  

Jueves, 26 de Septiembre de 2002
 
Día de amarguras en St. Blog Parish (si no sabés, no preguntes)...
El mal fructifica en dolor -dolor que se hace o que se sufre-. Y cuando eso nos cae encima -más cuando cuando de mal "moral" se trata- nos suena casi inhumano el mandato de "alegrarse en la cruz".

Y tampoco el "vanidad de vanidades" que se leyó hoy en misa parece respuesta suficiente.

Y el mismo Job, al principio soportó todo en silencio y con paciente resignación ... pero cuando los amigos lo vinieron a consolar, la pregunta (¿por qué?) explotó en su boca.
Y -cosa curiosa- parece que a Dios no le cayó mal ese grito...



Penas de amor penaste Tú por mí
En esa cruz llegaste al frenesí
Déjame hablar contigo
es decir, hablar solo, oh impasible amigo.
Sin cesar a hablarte me pinchan estos aguijones
para que me saques de mis tribulaciones
perros grandes me han atacado, me han cercado leones...
Y las aguas han entrado dentro
las aguas negras del infierno me inundaron hasta el centro,
donde está la división del alma y el espíritu
donde el enemigo puede golpear con terrible ímpetu.

Señor, el Profeta dijo que eres mite y suave
para quien consiguió de tu corazón la llave
pero eres terrible cuando nos dejas solos
y ése es el terrible castigo de nuestros dolos;
porque Tú no te mueves, Señor, nosotros nos vamos
y apenas soltados de Ti, fluctüamos
y como Pedro en el lago, somos presa del desastre:
hombre de poca fe, por qué dudaste.

Señor, desde que era un niño, pobre pibe
como el que da y nunca recibe
ya estaba solo entre los hombres, solito y guacho
y la soledad me desposó cuando era muchacho...
Duramente fui levantado de los caminos reales
sobre los montes, medio en el aire, por los eriales
pero Tú del vientre de mi madre me recibiste
pues no desdeñas la pobre cosa triste.
Tú, Creador de todo, te inclinaste sobre esta nada
distingues a cada uno con tu mirada...

Los otros tienen compañía, van por el camino
andar solo abriendo picada es mi destino;
en montón andan otros de la rutina el riel
desde niño a mí me sacaste del andarivel
y cuando me quiero morir de susto
de asco, de cansancio y de disgusto
Señor, Tú te inclinas sobre la criatura
como la madre sobre su carnal hechura
y jurando por tu mismo nombre
y hablando palabras como de hombre
oh Incomprensible, le ofreces nada menos
que tu amor, le ofreces tu amor...

El sol sobre la loma posa sus rayos serenos
sobre cada florcita posa su vital calor
la nieve hace un albísimo tapete de lana
para el alba de oro lozana
el pino saluda en susurro la inmensa mañana
Génova a mis pies se extiende potente y humana.. .
Todo esto, Señor, lo hiciste Tú como jugando
y por conseguir mi amor estás penando
por darme tu amor, mayor que el de las mujeres
porque ellas no son, y Tú, Señor, Tú eres.
Ahora quizá no, pero es de fe, oh Señor
que el mismo Dios quiso penar de amor
ahora tu corazón resucitado reina en el cielo fecundo
pero tu amor en mí es quien pena sobre el mundo
se retuerce como un gusano y canta como un ruiseñor
-y por eso tan sólo sobrevivo y no me hundo-
se humilla ante un niño y desafía al emperador
se muere de tristeza o respira como una flor...

oh Dios, que siendo impasible conseguiste penar de amor.

Leonardo Castellani
Génova, 1 de enero de 1947.

hernan     (#000766)     26/09/2002  
 
La oración de Broadway, en Disputations (el weblog que uno quisiera ser).
hernan     (#000765)     26/09/2002  
 
Simpática sorpresa. TS O'Rama, (weblog yanqui): mirando este sitio a través de los turbios anteojos de Babelfish, encontró frases "maravillosamente extrañas en su especie de balbuceo inocente, y mostrando al mismo tiempo el lado exótico de otra lengua (i.e. la ocasional palabra intraducible, que quedó sin traducir y que sin embargo 'queda bien')"....
Y mezclando esas frases, sin tocar ni agregar nada, se le ocurrió armar una especie de poema delirante, cuya autoría me concede el honor de compartir:
    evocative of their childhood chaqueña

    in the gallery of Flowery street 681
    in the center of Buenos Aires
    lowering the stairs
    by the general have gone away by clouds
    but serves to appreciate of what treats.

    I ran into one of those gratuitous recitales
    with a conjuntito of tango
    those "bitter" cortazianos personages
    apostatized of the humanity and the cosmos

    as consolation and psychic food
    to prevail and to affect, through the elegance
    of here cerquita and yesterday just
    to ayunar as God commands.

    - Hernan Gonzalez and TS O'Rama

Lindo... ¡Muchas gracias!
(Babelfish sabrá traducir esto último, al menos... espero).
hernan     (#000764)     26/09/2002  
 
En H.M.S. (Heart, Mind, Strength ; weblog católico grupal yanqui, muy activo y con webloggers de nota) están estos días discutiendo el tema de la NFP (Natural Family Planning; métodos naturales de regulación de la natalidad). No tengo mucho que decir al respecto, pero vaya el link para el interesado.
Al menos, está esa saludable cuota de discusión, con objeciones y respuestas razonables, y el esfuerzo de discriminar los buenos de los malos argumentos (por ej); cosa tan difícil de encontrar, en todos lados.

Recuerdo que una vez anduve buscando material sobre el aborto, un poco para recopilar y otro poco para pensar y acaso escribir; busqué en Internet material "de los dos lados", que se hicieran cargo de las dificultades y las aporías de cada posición, que hicieran el esfuerzo de acercarse a la mentalidad del antagonista ... y nada. Sólo "abogacía"; panfletos partidarios. No busqué demasiado, me dirán; el tema es demasiado irritante, me dirán; bueh...

hernan     (#000763)     26/09/2002  
 
El "himno de la caridad" de San Pablo, se leyó la semana pasada en misa; nunca está de más releerlo:
    1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
    2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, no soy nada.
    3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, de nada me sirve.
    4 La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;
    5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
    6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
    7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

    8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
    9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
    10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
    11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
    12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
    13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

(San Pablo, de la primera Carta a los Corintios,cap 13).

Tampoco está de más releer lo que dice el Catecismo sobre la Caridad.

Y tampoco está de más ... dejar de leer un poco (y de escribir y de navegar).

hernan     (#000762)     26/09/2002  
 
Me escribe un amigo (que se dice agnóstico, pero sabe de qué habla):
    ... Ayer escuché en la radio al rabino Daniel Goldman de la Comunidad Bet-El de Buenos Aires, hablando sobre su obra de bien, que acoge y da comida a los necesitados. El rabino sostuvo que "teológicamente, para el Judaismo la Caridad es mucho más que eso, es nada menos que la Justicia Social". "Para un judío" dijo, "compartir con los demás no es una cosa voluntaria: está obligado". Esas y otras expresiones asombrosas (sostuvo que finalmente él comprendió que quienes venían no necesitaban confortación espiritual sino comida), me hicieron dudar mucho de los conocimientos teológicos del rabino; pero me confirmaron una vez más en la sospecha de que en los tiempos que vivimos se ha perdido por completo el significado del concepto "Caridad"...
La verdad es que a mí también me pareció asombroso, al punto de sospechar un lapsus (del rabino o del oyente); pero busqué en Internet, y encontré esto: que -entre las archiescuchadas frases progresistas de siempre- dice exactamente aquello:
    El concepto de caridad en la tradición judía no es voluntario sino obligatorio. Vos no das porque considerás que es bueno sino porque tenés la obligación de dar. Eso es "Tzadaka", que significa justicia, en este caso justicia social.
Es difícil tratar de corregir ideas que ni siquiera están bien expresadas; pero tratemos.
Primera frase: el predicado opone dos cualidades (voluntario vs obligatorio); esas cualidades se predicarían ... del "concepto" ?? No, claro. Se predican de la caridad misma, o de sus actos. Más inteligible sería : "En la tradición judía, los actos de la caridad no son voluntarios sino obligatorios". Pero cuando ganamos en claridad, salta a la vista el absurdo: nadie puede estar "obligado" sino a realizar actos "voluntarios". Al parecer, para el rabino "voluntario" es aquello que uno hace "si tiene ganas", sin obligación ética. Asombroso, en verdad. Sigamos traduciendo del lenguaje periodístico al lenguaje racional: la idea del rabino sería: "ejercitar la caridad es una obligación moral" (en el lenguaje de la teología cristiana: se trata de un "precepto", no de un "consejo").

Bueno, ahora podemos entendernos. Lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo. Para nada.
Porque, como nota mi amigo, es deprimente el significado de la palabra cristiana "caridad" que evidentemente el rabino tiene en mente; y la mayoría del mundo ... continúa el mail de mi amigo:

    ... la Caridad, que es -me ha parecido siempre- el punto más conmovedor y fuerte del cristianismo; la virtud de amar a Dios incondicionalmente y través de ese amor sentirse plenamente hermanado con el resto de sus criaturas le da una dimensión completamente nueva a la vida humana. Es el sentimiento más intenso y pleno que puede sentir un hombre, y debería ser -siempre creí- la proclama constante del mensaje cristiano. Pero he notado que en los últimos tiempos la palabra Caridad desaparece cada vez más del discurso de la propia Iglesia, y es reemplazada por espantosos engendros como "justicia social" y "solidaridad", que claramente rebajan a la Caridad al secular campo de las relaciones materiales y los tironeos facciosos de los grupos humanos.

    Todo me indica que el rabino Goldman más que un conocimiento teológico del término "caridad", tiene un conocimiento vulgar (lo podemos excusar por pertenecer a otra religión, aunque podría ser más cuidadoso al emplear términos cristianos e invocar estudios teológicos). Parece que la palabra Caridad se ha desacreditado, como si fuese sinónimo de "limosna culposa". ¿No le parece, mi estimado amigo, que gran parte de la responsabilidad de este vaciamiento de contenido la tienen quienes deben difundir el mensaje cristiano? ¿Por qué los obispos hablan como políticos y prefieren Solidaridad a Caridad? ¿Las virtudes teologales están pasadas de moda?

Ay... No sé.... En todo caso, no sólo culpa de los obispos sino de la cristiandad toda... Leon Bloy rugía contra los ricachones católicos que en sus tiempos (hace un siglo) hacían sus ostentosas fiestas de beneficencia, que "se atreven a hablar de caridad, a pronunciar la palabra Caridad que es el Nombre mismo de la Tercera Persona Divina.... ¡Prostitución de las palabras que estremecería al mismo Satanás!".
Y es verdad que cuando la Caridad (amor) se fue achicando a caridad (limosna), la misma limosna se fue rebajando a formas degradadas que sólo servían para cubrir culpas y humillar al pobre. Y, como una herejía siempre da nacimiento a la contraria, así hoy tenemos a la mayoría progresista de hoy (hasta los obispos de la teología de la liberación) que echan espuma por la boca cuando oyen la palabra "limosna".... y quieren arreglar el mundo "no con la caridad, sino con la justicia social", como si la alternativa fuera entre sentimentalismos falsos y políticas seculares humanistas. Así nos va, cuando se corrompen las palabras... cuando -como decía el mismo Jesús- "se enfría la caridad".

Para no ser demasiado pesimistas (o faltos de caridad): podríamos decir que es lamentable pero no desesperante; que siempre las multitudes han vivido agitadas por los vientos de pasiones cambiantes, cada generación vomitando sobre los vicios de la anterior.... ; que ciertamente los cristianos (clero incluido) nunca estaremos exentos de esto; que no están tan mal las cosas como en otros tiempos, en este aspecto; y que a pesar de todo, el árbol sigue vivo ...

En fin; va un texto del mismo Leon Bloy, de su "Exégesis de Lugares Comunes".

    "Hacer caridad"

    Date eleemosynam: "dad limosna".

    Traducción al uso del burgués piadoso: Haz caridad. Alguien, dueño de trescientos mil francos de renta, da a la salida de la iglesia algunos céntimos y luego, raudamente, se aleja en su auto para entregarse a ignominias y boberías, Eso se llama: "hacer caridad". ¡Ah, loado sea Dios, que ha hecho la lengua del hombre, si alguna vez venga terriblemente ese ultraje!

    "Sean sus ojos, fijados en mí -dice Judith cuando se dispone a ir en busca de Holofernes para cortarle la cabeza-, el lazo en que quede preso, y hiérele tú, oh Señor, con las palabras de mi caridad."
    "Mi bien amado introdújome en el lugar donde tiene el vino más exquisito y ordenó en mí la caridad.... Ea! confortadme con flores aromáticas, fortalecedme con olorosas manzanas, porque desfallezco de amor... Las grandes aguas no han podido extinguirlo, ni los ríos podrán ahogarlo. Aunque un hombre en recompensa de este amor o caridad de todo el caudal de su casa, lo reputará por nada."
    Así canta el Alma dolorosa del Hijo de Dios torturado en el Cantar de los Cantares.
    "Te he amado con caridad perpetua -dice el Señor por boca de Jeremías- y te he atraído por piedad, virgen de Israel."

    ¡Cuantas palabras más, antes de llegar al Evangelio, donde Jesús habla del "enfriamiento de la caridad de muchos por la inundación de los vicios" y maldice a los que la infringen; antes, sobre todo, de llegar al formidable capítulo de San Pablo que canta la Iglesia el domingo de quincuagésima, en el momento de recordar a sus fieles que el Hijo del Hombre va a ser traicionado, escarnecido, ultrajado, escupido, flagelado, crucificado, capítulo tan horrendo que podría ser el bramido de las estrellas, y donde la Caridad es pintada como una Persona que no puede morir, sentada ante una puerta desconocida ...

    Se ve que ella puede sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo.
    Se sabe que sin ella todo es inútil, que sin ella de nada serviría dar todo lo que se posee, y hasta el propio cuerpo para ser quemado.
    Cuando uno es hijo de santos, descendiente de santos, lee eso llorando, gimiendo entre sollozos; que nada vale, sin ella, hablar todas las lenguas, que nada vale ser profeta, conocer todos los misterios, poseer toda la Ciencia; que la Caridad es paciente y benigna, sin envidia ni malicia, sin énfasis ni ambición, que no busca ni siquiera lo que le pertenece, que es igualmente ajena a toda irritación y a todo pensamiento concerniente al mal, que la Caridad, en fin, es Dios mismo...

    Pero he aquí que de pronto uno se entera que la partera, el comisionista de vinos al por mayor, el afínador de pianos, la esposa del fotógrafo, la auxiliar del jefe de la estación, hacen caridad. Y uno entonces, estupefacto y atontado, no sabe ya si está en Patmos o en Lesbos, si es apto para el servicio militar o para el servicio antropométrico, si es lúcido o demente, si está sentado a la mesa de algún jubiloso festín o yace vivo en el fondo de un sepulcro, en un ataúd cuidadosamente cerrado por enterradores concienzudos.

    Uno piensa, lleno de estupor, que desde la Gran Misa del Gólgota ha habido infinito número de cristianos, millones de mártires que han aceptado con alegría los peores tormentos, que ha habido confesores, solitarios, vírgenes que han renunciado a cuanto el mundo puede ofrecer y han dado todo lo que puede ser dado, a fin de morir de amor en la miseria absoluta, y que ni siquiera han creído haber hecho lo suficiente para que se los considerara caritativos.

    Parece que todo eso es nada en comparación con el heroísmo de un propietario que cada domingo da con ostentación diez céntimos al mendigo del pórtico, después de haber estado pensando durante todo el oficio en el decisivo empleo de todos los medios para la expulsión de las familias pobres que no pueden pagarle el alquiler.

    Un viejo sabio, a quien consulté, me dijo estas profundas palabras, que recomiendo a los pensadores:

      Los santos dan limosna, los burgueses hacen caridad.
hernan     (#000761)     26/09/2002  

Miércoles, 25 de Septiembre de 2002
 
De mi proveedor de hosting:
    Traffic Allowance : 1 GB
    Current Month Traffic Used: 0.83 GB
    Projected Usage For Month: 0.99 GB
    Average Traffic Usage: 33.85 MB / Day
Traducido a porteño: estoy hasta las manos. Si a fines de mes tienen problemas para entrar acá, ya saben la causa...
hernan     (#000768)     25/09/2002  
 
¡Oh elegida por Dios antes que nada;
Reina del Ala, propia del zafiro,
nieta de Adán, creada en el retiro
de la virginidad siempre increada!
 
Tienes el ojo tierno de preñada;
y ante el sabroso origen del suspiro
donde la lecha mana miera, miro
tu cintura, de no parir, delgada.
 
Trillo es tu pie de la serpiente lista,
tu parva el mundo, el ángel tu siguiente,
Gloria del Greco y del cristal orgullo.
 
Privilegió Judea con tu vista
Dios, eligió la brisa y el ambiente
en que debía abrirse tu capullo.

Este soneto lo encontré atribuido a Miguel Hernández. Como no lo conocía, como no lo encuentro en otro lado, como no es una temática muy propia del mismo que tiraba flores a Stalin y como soy medio desconfiado para esas cosas, me pregunto si alguien puede ratificarlo o desmentirlo; hay giros que me suenan, otros que no... (Y por cierto, y por las dudas, aclaro: para mí Miguel Hernández es un poeta enorme, independientemente de que dedique -o no- poesías a la Virgen, a Stalin o a quien sea).

Y ya que estamos...

¿Recuerdas aquel cuello, haces memoria
del privilegio aquel, de aquel aquello
que era, almenadamente blanco y bello,
una almena de nata giratoria?

Recuerdo y no recuerdo aquella historia
de marfil expirado en un cabello,
donde aprendió a ceñir el cisne cuello
y a vocear la nieve transitoria.

Recuerdo y no recuerdo aquel cogollo
de estrangulable hielo femenino
como una lacteada y breve vía.

Y recuerdo aquel beso sin apoyo
que quedó entre mi boca y el camino
de aquel cuello, aquel beso y aquel día.


Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

hernan     (#000767)     25/09/2002  

Martes, 24 de Septiembre de 2002
 
Ya que nombramos las Camperas de Castellani, vaya una (gracias, Alejandro)!
    Flaco y barrigón

    Le tuvieron lástima al Matungo, que ya no podía con los huesos, y en pago de sus doce años de tiro lo soltaron para siempre en un alfalfar florido.
    El alfalfar era un edén caballuno, extenso y jugoso, y Matungo no tenía más que hacer que comer a gusto y tumbarse en la sombra a descansar después, mirando estáticamente revolotear sobre el lago verde y morado las maripositas blancas y amarillas.

    Y sin embargo Matungo no engordó. Era muy viejo ya y tenía los músculos como tientos.
    Echó panza sí, una barriga estupenda, pero fuera de allí no aumentó ni un gramo, de suerte que daba al verlo, hundido en el pastizal húmedo hasta las rodillas, la impresión ridícula de un perfil de caballete sosteniendo una barriga como un odre.

    -¡Qué raro!

    -No crea. Lo mismo le pasa a mucha gente. Al que lee mucho y estudia poco, al que come en grande y no digiere, al que reza y no medita, al que medita y no obra. Flacos y barrigones

    P. Leonardo Castellani Argentino, 1899 - 1981

hernan     (#000772)     24/09/2002  
 
Leyendo recién "El peregrino secreto", de John Le Carré: el espía, capturado y torturado, busca en su memoria nombres para hacer una confesión falsa:
    Cuando el dolor aumentó, Hansen recordó los nombres de una canción popular inglesa que solía cantarle su madre: Tom Pearse ... Bill Brewer.... Jan Stewer... Peter Gurney... Peter Day... Daniel Whiddon... Harry Hawk ...
¿Dónde escuché yo esto antes ? .... y no es que uno conozca mucho -ni poco- de música tradicional inglesa... pero... ah, ya sé!

Los lectores del P. Castellani recordarán esa canción que precede sus fábulas Camperas, evocadora de su infancia chaqueña:

    Don Babel Manitto, Don Babel Manitto,
    ¡mañanita fresca y rabona!
    ¿Me presta el viejo mancarrón un ratito
    a mí, a Areo, al Gringo y Carlos Castellani,
    Celestino Lanteri, Luis Duriú, Manuel Roselli,
    con Armando Darán, el Chalchut Pisech y todos,
    con Arnaldo, Carchín y todos?,
    ¡con Arnaldo, Carchín y todos!

    Don Babel Manitto está sordo y con su guitarra,
    ¡mañanita fresca y rabona!
    Saltemos por atrás el cerco y le echamos garra,
    conmigo, con Areo, el Gringo y Carlos Castellani,
    Celestino Lanteri, .... (etc) ...

    ....
    Esta historia horrenda y verídica, caros niños, demuestra:
    No hay que robar caballos viejos sin permiso de la maestra,
    ni juntarse con Areo, el Gringo y Carlos Castellani,
    Celestino Lanteri, Luis Duriú, Manuel Roselli,
    con Armando Darán, el Chalchut Pisech y todos,
    con Arnaldo, Carchín y todos,
    con Arnaldo, Carchín y todos!

Al principio dice : Para cantar con la música de "Widdicombe Fair"... .... Hace un tiempo, y tratando de sacarle el jugo a Internet, se me ocurrió ver si encontraba esa canción en la web; y sí. Acá está, la letra y música de Widdicombe Fair, canción tradicional inglesa.
    Tom Pearse, Tom Pearse, lend me your grey mare
    All along, down along, out-long-lee
    For I want for to go to Widdicombe Fair
    With Bill Brewer, Jan Stewer, Peter Gurney,
    Peter Day, Daniel Whiddon, Harry Hawk
    Old Uncle Tom Cobleigh and all,
    Old Uncle Tom Cobleigh and all !
Es fácil presentir lo que tenía en mente Castellani, aunque no es muy fácil -para mí al menos- casar esta música completamente con la letra suya... pero ni yo -ni Castellani !- tenemos mucho oído para la música. En todo caso, hay que adaptar -esto es trivial- los finales de versos agudos a graves, y -al parecer- repetir más veces los compases que enumeran los nombres (en la versión castellana-castellaniana parece haber muchas más sílabas). Alguna vez traté de emparchar el midi, pero no me terminó de cerrar la cosa.
Bueno, pensé que a los lectores de Castellani esto les podría resultar simpático... (hay algún lector de Castellani por acá? creo que sí...).
hernan     (#000771)     24/09/2002  
 
Andan por ahí comentando una nota publicada en El Mundo (diario español, nada "clerical") el domingo, de José Manuel Vidal, un periodista "especializado en temas religiosos" (tan progresista y políticamente correcto como los Rubin y José Ignacio López de Clarín, al parecer), titulada El exorcismo que yo viví en Madrid. Una nota un poco a contrapelo de todo, como quien dice...
No es que me entusiasme demasiado con estas cosas (me refiero al hecho "mediático", no al hecho religioso) ... y tampoco me simpatiza mucho el tono que le dan a la cosa algunos medios católicos; por ejemplo, los de Zenit , subtitulan "un periodista de «El mundo», que se confesaba incrédulo" ... Esto es casi una falsedad; aunque no literal, pues parece sugerir el caso de un "ateo convertido"; y -como se comprueba leyendo- se trata de que el tipo era "incrédulo" en cuestiones de exorcismos (como buen progresista), y que resultó (sinceramente ? vaya a saber; puede que no, puede que sí ) impactado -pero no "convertido"- por la experiencia.

De todas maneras, sea como sea, tiene su lado divertido : ver la reacción del "mundo" : casi todos miran para otro lado (como el piadoso manto de silencio que se tiende sobre el que comete una grosería en un lugar distinguido).... salvo que los directivos del diario se siente obligados a no comprometerse: en el mismo número hay un editorial correctamente agnóstico y una nota combativamente "científica - escéptica - atea" que, desde el mismo título ("El corresponsal científico de EL MUNDO pone en duda experiencias como los exorcismos ") es una delicia total. Como si el periodista se hubiera propuesto hacer sentir incomodadas y fuera de lugar a cada una de las palabras y frases ; parece que se miraran entre sí, espantadas ante el espectáculo de su propia inconsecuencia...

    ... Desde un punto de vista científico, todas las religiones son sistemas de pensamiento mitológico que se dedican a proclamar sus diferentes verdades como dogmas de fe sagrados, sin aportar pruebas que avalen sus creencias, ni respetar procedimientos de investigación que demuestren la validez de sus planteamientos. Como dijo el sociólogo alemán Norbert Elias, la ciencia es ante todo una destructora de mitos.Y desde esta perspectiva, su deber es siempre descubrir lo que realmente se esconde detrás de experiencias supuestamente sobrenaturales...

    Al explorar el cerebro de su paciente con unos electrodos, los investigadores comprobaron que al activar una descarga eléctrica sobre el girus angular, la mujer tuvo la sensación de que estaba flotando fuera de su cuerpo. La evidencia de este trabajo ha desmontado uno de los grandes mitos de la parapsicología. ..

hernan     (#000770)     24/09/2002  
 
Estuve perdiendo demasiado tiempo -bueno, aprendí un poco de DHTML- peleando para hacer funcionar ese nuevo feature que puede ud. apreciar arriba a la derecha.
Como verá, apretando el botoncito, puede cambiar el sentido cronológico de los posts. (guau!)

Hace tiempo se me ocurrió que, si bien el orden habitual de los weblogs (post más reciente arriba) tiene sentido para ver las novedades, no es tan indicado cuando uno está recorriendo la página entera -sobre todo los archivos; en estos casos tal vez resulta más cómodo el orden inverso, para ir leyendo de arriba a abajo... Lo que no se me había ocurrido -hasta anteayer- era que, aun para los que nos manejamos con el mero Blogger, esto podía hacerse en el lado cliente, con javascript+DHTML.
Hubo que hacer varios intentos fallidos (los encabezados del día, sobre todo, complicaron la cosa), y pequeños retoques al template, pero, por prueba y error, parece que le encontré la vuelta; y es livianito, y anda con Explorer 5.0/5.5 y Mozilla 1.0 , por lo menos. El botoncito no me quedó muy lindo que digamos, pero después veremos de mejorarlo.

hernan     (#000769)     24/09/2002  

Lunes, 23 de Septiembre de 2002
 
Los Cuadernos de Simone Weil, que acaba de editar Trotta, cada vez más lejos ... El otro día me animé a preguntar el precio ... $240 !
A ver si algún galleespañol o mejicano se pone las pilas y me lo regala...
hernan     (#000774)     23/09/2002  
 
En el santoral de la Iglesa, hoy cae un santo nuevito: el Padre Pío, canonizado en junio de este año.
hernan     (#000773)     23/09/2002