Artículo 1:
¿Está contenido Cristo por entero en este sacramento?
lat
Objeciones por las que parece que Cristo no está contenido por entero
en este sacramento.
1. Cristo comienza a estar en este sacramento por la conversión del
pan y del vino. Pero es claro que el pan y el vino no se pueden
convertir ni en la divinidad de Cristo ni en su alma. Ahora bien, como
se ha dicho ya (
q.2 a.5;
q.5 a.1-3), Cristo se compone de estas tres
sustancias: la divinidad, el alma y el cuerpo. Luego parece que Cristo
no está por entero en este sacramento.
2. Cristo está en este sacramento para alimento de los
fieles, un alimento que consta de comida y bebida, como queda dicho
(
q.74 a.1). Pero dice el Señor en Jn 6,56:
Mi carne es verdadera
comida y mi sangre es verdadera bebida. Luego en este sacramento
se contiene sólo la carne y la sangre. Pero el cuerpo de Cristo se
compone también de otras partes, como los nervios, los huesos, etc.
Luego en este sacramento no está contenido Cristo por
entero.
3. Un cuerpo de grandes dimensiones no puede ser
contenido, todo entero, en otro de dimensiones menores. Pero las
dimensiones del pan y del vino consagrados son mucho menores que las
dimensiones propias del cuerpo de Cristo. No es posible, por tanto,
que Cristo esté por entero en este sacramento.
Contra esto: dice San Ambrosio en su libro De Oficiis: Cristo está
en este sacramento.
Respondo: Es necesario confesar según la fe
católica que Cristo está por entero en este sacramento. Ha de tenerse
en cuenta, sin embargo, que cada una de las partes de Cristo se
encuentra en este sacramento de dos maneras: una, por la propia virtud
del sacramento; otra, por la natural concomitancia. En virtud del
sacramento, está bajo las especies de este sacramento aquello en lo
que se convierte la preexistente sustancia del pan y del vino, tal y
como queda significado en las palabras de la forma, que aquí, como en
los otros sacramentos, son eficaces, como cuando se dice: Esto es
mi cuerpo, Esta es mi sangre. Por natural concomitancia, sin
embargo, está en este sacramento aquello que realmente está unido a lo
que es punto de llegada en la conversión. Porque cuando dos cosas
están realmente unidas, donde está una realmente, ha de estar la otra
también. Solamente el pensamiento puede separar las cosas que
realmente están unidas.
A las objeciones:
1. Puesto que la conversión del pan
y del vino no tienen como punto de llegada la divinidad ni el alma de
Cristo, es lógico que la divinidad y el alma de Cristo no se
encuentren en este sacramento en virtud del sacramento, sino por real
concomitancia. Puesto que la divinidad nunca abandonó el cuerpo
asumido, donde quiera que está el cuerpo de Cristo es necesario que
esté también su divinidad. Por eso se lee en el Concilio de
Éfeso:
Nos hacemos partícipes del cuerpo y de la
sangre de Cristo no por ingerir una carne común ni la de un varón
santificado y unido al Verbo a título de honor, sino por ingerir una
carne verdaderamente vivificadora, que se ha hecho la carne propia del
mismo Verbo.
El alma, sin embargo, fue realmente separada del cuerpo, como ya se
dijo (q.50 a.5). Y, por eso, si se hubiese celebrado este sacramento
en el triduo de la muerte, el alma no hubiese estado allí ni en virtud
del sacramento ni por la real concomitancia. Pero, como Cristo
resucitado de entre los muertos ya no muere., como se dice en Rom
6,9, su alma siempre está realmente unida a su cuerpo. Por lo que en
este sacramento el cuerpo se hace presente en virtud del sacramento,
mientras que el alma está presente por real concomitancia.
2. En virtud del sacramento, en
este sacramento se contiene, en lo que se refiere a la especie del
pan, no solamente la carne, sino todo el cuerpo de Cristo, o sea, los
huesos, los nervios, etc. Y esto se deduce por la forma de este
sacramento, en la que no se dice ésta es mi carne, sino esto
es mi cuerpo. Y, por eso, cuando dice el Señor en Jn 6,56: Mi
carne es verdadera comida, la palabra carne se toma allí
por todo el cuerpo, ya que, hablando de comer, parece que la palabra
carne se acomoda mejor al uso humano. De hecho, los hombres comen de
ordinario carne de animales, no huesos ni partes semejantes.
3. Como se ha dicho ya (
q.75 a.5), después de la conversión del pan en el cuerpo de Cristo, y del vino en su sangre, los accidentes de ambos permanecen. De donde se deduce que las dimensiones del pan y del vino no se convierten en las dimensiones del cuerpo de Cristo, sino la sustancia en la sustancia. Y así, la sustancia del cuerpo de Cristo o de su sangre está en este sacramento en virtud del sacramento, pero no las dimensiones del cuerpo y de la sangre de Cristo. Por consiguiente, el cuerpo de Cristo está en el sacramento a modo de sustancia y no a modo de cantidad. Ahora bien, la totalidad propia de la sustancia se contiene indiferentemente en una cantidad grande o pequeña, como toda la naturaleza del aire se contiene en un volumen grande o pequeño de aire, y como toda la naturaleza humana se contiene en un hombre grande o pequeño. Luego también toda la sustancia del cuerpo de Cristo y de su sangre se contiene en este sacramento después de la consagración, de la misma manera que antes de la consagración se contenía a la sustancia del pan y del vino.
Artículo 2:
¿Está Cristo contenido por entero bajo cada una de las
especies?
lat
Objeciones por las que parece que Cristo no está contenido por entero
bajo cada una de las especies.
1. Este sacramento está destinado a la salvación de los fieles, no
por virtud de las especies, sino en virtud de quien está contenido en
las especies, porque las especies ya existían antes de la
consagración, a partir de la cual tiene poder este sacramento. Luego
si una especie no contiene nada que no contenga otra, y Cristo por
entero está contenido en la una y en la otra, parece que cada una de
las dos es superflua.
2. Acabamos de decir (
a.1 ad 2) que con el nombre de
carne se sobreentienden también las otras partes del cuerpo
humano, como dice Aristóteles en el libro
Animalium. Luego si
la sangre de Cristo se contiene en la especie de pan,
como se contiene en ella las otras partes del cuerpo, no debería
consagrarse la sangre por separado, como tampoco se consagran
separadamente las otras partes del cuerpo.
3. Lo que ya está hecho no puede hacerse de nuevo. Pero el
cuerpo de Cristo ya comenzó a estar en este sacramento por la
consagración del pan. Luego no puede comenzar a estar de nuevo por la
consagración del vino. Por lo que en la especie del vino no estará
contenido el cuerpo de Cristo ni, en consecuencia, Cristo por entero.
Luego Cristo no está contenido por entero en cada una de las
especies.
Contra esto: dice la Glosa'', comentando las palabras cáliz etc., de 1 Cor 11,25, que bajo una y otra especie, o
sea, del pan y del vino, se recibe lo mismo. Por consiguiente,
parece que Cristo está por entero bajo una y otra especie.
Respondo: Por lo que se ha dicho antes (
a.1),
ha de afirmarse con toda seguridad que Cristo está por entero bajo
cada una de las especies del sacramento, aunque de diverso modo.
Porque bajo los elementos del pan está el cuerpo de Cristo en virtud
del sacramento, mientras que la sangre está por real concomitancia,
como se ha dicho antes respecto del alma y de la divinidad de Cristo.
Y bajo las especies del vino está la sangre de Cristo en virtud del
sacramento, mientras que el cuerpo está por real concomitancia, como
el alma y la divinidad, ya que ahora la sangre de Cristo no está
separada de su cuerpo como lo estuvo en el tiempo de la pasión y de la
muerte. Por lo que si entonces se hubiese celebrado este sacramento,
hubiese estado bajo las especies de pan el cuerpo sin la sangre, y
bajo las especies de vino la sangre sin el cuerpo, porque así es como
estaba en la realidad.
A las objeciones:
1. Cristo está por entero bajo
cada una de las especies, y no sin razón. Porque, en primer lugar,
esto sirve para representar la pasión de Cristo, en la que la sangre
fue separada de su cuerpo, por lo que en la forma de la consagración
de la sangre se menciona su derramamiento. En segundo lugar, esto es
congruente con el uso del sacramento, de tal manera que separadamente
se ofrezca a los fieles el cuerpo de Cristo como comida, y la sangre,
como bebida. En tercer lugar, por lo que se refiere al efecto. Ya
hemos visto anteriormente (
q.74 a.1) que
el cuerpo se nos da para
la salud del cuerpo, y la sangre para la salud del
alma.
2. En la pasión de Cristo, de la
que este sacramento es memorial, las otras partes del cuerpo no fueron
separadas las unas de las otras, como la sangre, sino que el cuerpo
permaneció íntegro, en conformidad con las palabras del Ex 12,46: No le quebraréis ningún hueso. Por eso, en este sacramento se
consagra la sangre separadamente del cuerpo, pero no una parte
separadamente de la otra.
3. Como se acaba de decir (c.), el
cuerpo de Cristo no está bajo la especie del vino en virtud del
sacramento, sino por real concomitancia. Y, por eso, por la
consagración del vino no se hace allí presente el cuerpo de Cristo
directamente, sino por concomitancia.
Artículo 3:
¿Está Cristo por entero bajo cada parte de las especies de pan o de
vino?
lat
Objeciones por las que parece que Cristo no está por entero bajo cada
parte de las especies de pan o de vino.
1. Esas especies pueden dividirse hasta el infinito. Luego si Cristo
estuviese por entero en cada una de ellas, estaría infinitas veces en
este sacramento. Lo cual es inadmisible, porque lo infinito es
incompatible no sólo con la naturaleza, sino también con la
gracia.
2. Puesto que el cuerpo de Cristo es un cuerpo orgánico,
tiene partes proporcionalmente distanciadas, ya que en un cuerpo
orgánico siempre se da una determinada distancia entre cada una de sus
partes, como la que tiene lugar entre un ojo y otro, o entre un ojo y
el oído. Pero esto sería imposible si en cada parte de las especies
estuviese Cristo por entero, porque entonces sucedería que en cada
parte de las especies estaría cualquier parte de su cuerpo, con lo que
resultaría que donde estuviese una parte estaría también otra. Luego
es imposible que esté Cristo por entero en cada una de
las partes de la hostia o del vino que contiene el
cáliz.
3. El cuerpo de Cristo conserva siempre la verdadera
naturaleza de cuerpo, y no se convierte en espíritu. Ahora bien, es
esencial a la noción de cuerpo que sea una cantidad que tiene
posición, como se dice en Praedicamentis. Pero pertenece a la esencia de la cantidad el que las diversas partes
ocupen diversas partes de un lugar. Luego es imposible, por lo que
parece, que esté Cristo por entero bajo cada parte de las
especies.
Contra esto: dice San Agustín en un Sermón: Cada uno
recibe a Cristo el Señor, y él está por entero en cada porción. No
disminuye en cada fragmento, sino que se da todo entero en cada uno de
ellos.
Respondo: Como hemos dicho ya (
a.1 ad 3),
puesto que en este sacramento la sustancia del cuerpo de Cristo se
hace presente en virtud del sacramento, y su cantidad dimensiva, por
real concomitancia, el cuerpo de Cristo está en este sacramento a modo
de sustancia, esto es, como está la sustancia presente bajo las
propias dimensiones, y no según sus dimensiones, o sea, no como está
la cantidad dimensiva de un cuerpo en la cantidad dimensiva de un
lugar. Ahora bien, está claro que la naturaleza de la sustancia está
toda ella en cada parte de las dimensiones que la contienen, como en
cada una de las partes del aire está toda la naturaleza del aire, y en
cada una de las partes del pan está toda la naturaleza del pan. Y esto
vale para el caso en que las dimensiones están, de hecho, divididas,
como cuando se divide el aire, o se corta el pan, y también para el
caso en que las dimensiones no están divididas y sean divisibles en
potencia. Está claro, por tanto, que Cristo está presente por entero
bajo cada parte de las especies del pan, aunque la hostia no se parta,
y no sólo cuando se parte, como dicen algunos,
ilustrando su opinión con el ejemplo de la imagen que aparece en el
espejo, que es una si el espejo está entero, mientras que si el espejo
está roto aparecen tantas imágenes cuantos son los trozos del espejo.
Pero la comparación no vale. Porque la multiplicación de las imágenes
en el espejo roto depende de las diversas refracciones a las distintas
partes del espejo, mientras que aquí no hay más que una consagración
por la que el cuerpo de Cristo está presente en el
sacramento.
A las objeciones:
1. El número sigue a la división.
Por consiguiente, mientras que la cantidad permanece indivisa, ni la
sustancia de una cosa está varias veces bajo las propias dimensiones,
ni tampoco el cuerpo de Cristo bajo las dimensiones del pan. Por
tanto, tampoco infinitas veces, sino tantas veces cuantas sean las
partes en que se divide.
2. Esa determinada distancia
entre las partes de un cuerpo orgánico está fundada en la cantidad
dimensiva del mismo. Ahora bien, la naturaleza de la sustancia precede
también a la cantidad dimensiva. Y, puesto que la conversión del pan
tiene como punto de llegada directamente la sustancia del cuerpo de
Cristo, y este cuerpo de Cristo está propia y directamente como
sustancia en este sacramento, esa distancia entre las partes del
cuerpo orgánico se encuentra sin duda en el cuerpo de Cristo
verdadero. Pero este cuerpo no se relaciona con este sacramento en
base a estas distancias, sino en base a su propia sustancia, como se
ha dicho ya (c.; a.l ad 1).
3. El argumento parte de la
naturaleza del cuerpo que tiene una cantidad dimensiva. Pero ya hemos
dicho (c.; ad 2) que el cuerpo de Cristo no se relaciona con este
sacramento en base a la cantidad dimensiva, sino en base a la
sustancia.
Artículo 4:
¿Está en este sacramento toda la cantidad dimensiva del cuerpo de
Cristo?
lat
Objeciones por las que parece que en este sacramento no está toda la
cantidad dimensiva del cuerpo de Cristo.
1. Acabamos de decir (
a.3) que el cuerpo de Cristo está contenido por
entero bajo cada una de las partes de la hostia consagrada. Pero no
hay cantidad dimensiva que esté contenida toda ella en un todo y en
cada una de las partes de ese todo. Luego es imposible que la cantidad
dimensiva del cuerpo de Cristo esté contenida en este
sacramento.
2. Es imposible que dos cantidades dimensivas ocupen el
mismo lugar, aunque una esté separada y la otra unida a su cuerpo
natural, como explica el Filósofo en III Metaphys.. Pero en este sacramento permanece la cantidad dimensiva del pan, como se ve a simple vista. Luego ahí no está la cantidad dimensiva del cuerpo de Cristo.
3. Si colocamos dos cantidades dimensivas desiguales, la
una junto a la otra, la mayor sobrepasa a la menor. Pero la cantidad
dimensiva del cuerpo de Cristo es mucho mayor que la cantidad
dimensiva de la hostia consagrada. Luego, si en este sacramento está
la cantidad dimensiva del cuerpo de Cristo y la cantidad dimensiva de
la hostia, la cantidad dimensiva del cuerpo de Cristo sobrepasará la
cantidad de la hostia. Una cantidad de la que no está ausente, sin
embargo, la sustancia del cuerpo de Cristo. Luego la sustancia del
cuerpo de Cristo estará en el sacramento también fuera de las especies
del pan. Lo que es inadmisible, puesto que la sustancia del cuerpo de
Cristo no está en este sacramento más que por la consagración del pan,
como se ha dicho ya (
a.2). Es imposible, por tanto, que esté en este
sacramento toda la cantidad del cuerpo de Cristo.
Contra esto: la cantidad dimensiva de cualquier cuerpo forma un solo ser
con su sustancia, y nunca se separa de ella. Pero en este sacramento
está toda la sustancia del cuerpo de Cristo, como se ha dicho antes
(
a.1.3). Luego en él está también toda la cantidad dimensiva del
cuerpo de Cristo.
Respondo: Como se ha dicho ya (
a.1), cada una
de las partes de Cristo está en este sacramento de dos modos: uno, en
virtud del sacramento; otro, por natural concomitancia. En virtud del
sacramento, no se encuentra, ciertamente, en este sacramento la
cantidad dimensiva del cuerpo de Cristo. Porque en virtud del
sacramento se encuentra en él lo que directamente es el punto de
llegada de la conversión. Ahora bien, la conversión que tiene lugar en
este sacramento tiene como punto de llegada directamente la sustancia
del cuerpo de Cristo, y no sus dimensiones. Lo cual se demuestra por
el hecho de que la cantidad dimensiva permanece después de la
consagración, cambiándose solamente la sustancia. Con todo, puesto que
la sustancia del cuerpo de Cristo no queda despojada realmente de su
cantidad dimensiva ni de los otros accidentes, por real concomitancia
está en este sacramento toda la cantidad dimensiva del cuerpo de
Cristo y todos los demás accidentes.
A las objeciones:
1. El modo de existir de una cosa
se determina por lo que en ella son factores esenciales, y no
meramente accidentales. Un cuerpo, por ejemplo, está presente en la
retina por su blancura, pero no por su dulzura, aunque acontezca que
el cuerpo es blanco y dulce. Esto quiere decir que la dulzura está en
la retina a modo de blancura, y no en cuanto dulce. Pues bien, puesto
que en virtud del sacramento está presente en el altar la sustancia
del cuerpo de Cristo, y su cantidad dimensiva está presente por real
concomitancia y como accidentalmente, esta cantidad dimensiva del
cuerpo de Cristo está en este sacramento no según el modo que
corresponde a la cantidad: a saber, toda en el todo y cada parte en
cada parte, sino que está allí a modo de sustancia, a cuya naturaleza
corresponde el estar toda en el todo, y toda en cada
parte.
2. Dos cantidades dimensivas no
pueden ocupar naturalmente el mismo lugar a la vez, de tal modo que
las dos estén según el modo propio de la cantidad dimensiva. Ahora
bien, en este sacramento la cantidad dimensiva del pan está según su
modo propio, o sea, según sus dimensiones mensurables, mientras que la
cantidad dimensiva del cuerpo de Cristo está según el
modo de la sustancia, como se ha dicho ya (
a.1).
3. La cantidad dimensiva del
cuerpo de Cristo no está en este sacramento según sus dimensiones
mensurables, que es el modo propio de estar una cantidad, a lo cual
pertenece el que una cantidad mayor sobrepase a una menor. Esta
cantidad está aquí del modo expuesto (ad 1.2).
Artículo 5:
¿Está el cuerpo de Cristo localmente en este sacramento?
lat
Objeciones por las que parece que el cuerpo de Cristo está localmente
en este sacramento.
1. Estar en algún sitio delimitada y circunscriptivamente forma parte
de lo que se llama estar localmente. Es así que el cuerpo de Cristo
parece estar delimitadamente en este sacramento, porque así es como
está donde están las especies del pan o del vino sin estar en las
otras partes del altar. Y parece, además, que está
circunscriptivamente porque así es como está en la superficie de la
hostia consagrada sin sobrepasarla ni ser sobrepasado por ella. Luego
el cuerpo de Cristo está en este sacramento localmente.
2. El lugar de las especies del pan no está vacío, porque la
naturaleza aborrece el vacío. Pero tampoco está en él la sustancia del
pan, como se ha dicho antes (
q.75 a.2), sino que ahí está solamente el
cuerpo de Cristo. Luego el cuerpo de Cristo llena ese lugar. Ahora
bien, todo lo que llena un lugar está en él localmente. Luego el
cuerpo de Cristo está en este sacramento localmente.
3. En este sacramento, como se ha dicho ya (
a.4), está el
cuerpo de Cristo con su cantidad dimensiva y con todos sus accidentes.
Pero estar localmente es un accidente del cuerpo, de tal manera que
el
donde es una de las nueve categorías del accidente. Luego el
cuerpo de Cristo está en este sacramento localmente.
Contra esto: el lugar y lo localizado deben corresponder exactamente,
como dice el Filósofo en IV Physic.. Pero el
lugar en que está este sacramento es mucho menor que el cuerpo de
Cristo. Luego el cuerpo de Cristo no está en este sacramento
localmente.
Respondo: Como se ha dicho ya (
a.1 ad 3;
a.3),
el cuerpo de Cristo no está en este sacramento según el modo propio de
la cantidad dimensiva, sino más bien a modo de sustancia. Ahora bien,
todo cuerpo localizado está en el lugar según el modo de la cantidad
dimensiva, o sea, conmensurando con ese lugar su propia cantidad
dimensiva. De donde se deduce que el cuerpo de Cristo no está en este
sacramento localmente, sino a modo de sustancia, o sea, del mismo modo
que la sustancia está contenida por sus propias dimensiones. Porque en
este sacramento la sustancia del cuerpo de Cristo sucede a la
sustancia del pan. Luego, de la misma manera que la sustancia del pan
no estaba bajo sus dimensiones localmente, así la sustancia del cuerpo
de Cristo tampoco lo está. Sin embargo, la sustancia del cuerpo de
Cristo no es el sujeto de esas dimensiones como lo era la sustancia
del pan. Y, por eso, el pan, por razón de sus dimensiones, estaba allí
localmente, porque se relacionaba con el lugar a través de sus propias
dimensiones. Pero la sustancia de Cristo se relaciona con ese lugar a
través de dimensiones ajenas, de tal manera que las dimensiones
propias del cuerpo de Cristo se relacionan con ese lugar a través de
la sustancia. Lo cual es contrario a la naturaleza de un cuerpo
localizado. Luego de ningún modo el cuerpo de Cristo está en el
sacramento localmente.
A las objeciones:
1. El cuerpo de Cristo no está en
este sacramento de modo delimitado, porque si estuviese así no estaría
presente más que en el altar en que se hace este sacramento. Y, sin
embargo, está en el cielo en su propia naturaleza, y en otros muchos
altares bajo las especies sacramentales. Igualmente está claro que
tampoco está de modo circunscriptivo, porque no está en el sacramento
conmensurando la propia cantidad al lugar, como ya se ha dicho (c.;
a.4 ad 1-3). Y hay que decir también que el no sobrepasar la
superficie del sacramento, y el no estar en otra parte del altar, no
depende de la presencia delimitante o circunscriptiva, sino del hecho de que comienza a estar allí por la consagración y
la conversión del pan y del vino, como se ha dicho antes (
a.1;
q.75 a.2-6).
2. El lugar en que está el cuerpo
de Cristo no está vacío. Y, propiamente hablando, tampoco está lleno
de la sustancia del cuerpo de Cristo, que no está allí localmente,
como se acaba de decir (c.). Está lleno con las especies sacramentales
que son capaces de llenar ese lugar con sus dimensiones naturales o,
al menos, milagrosamente, como milagrosamente subsisten a modo de
sustancia.
3. Los accidentes del cuerpo de
Cristo están en este sacramento, como se acaba de decir (
a.4), por
real concomitancia. Por eso, están presentes en este sacramento los
accidentes que le son intrínsecos a este cuerpo. Ahora bien, estar
localmente es un accidente relativo al continente extrínseco. Luego no
se sigue que Cristo esté en este sacramento localmente.
Artículo 6:
¿Puede moverse el cuerpo de Cristo en este sacramento?
lat
Objeciones por las que parece que el cuerpo de Cristo puede moverse
en este sacramento.
1. Dice el Filósofo en II
Topic. que
cuando
nosotros nos movemos, con nosotros se mueve todo lo que hay en
nosotros. Y esto vale, incluso, para la sustancia espiritual del
alma. Pero Cristo está en este sacramento, como hemos visto ya (
q.74 a.1). Luego Cristo se mueve al mover este sacramento.
2. La verdad debe corresponder a la figura. Pero del cordero
pascual, que era la figura de este sacramento, no debía quedar nada
para el día siguiente, como se prescribe en Ex 12,10. Luego
tampoco está Cristo en este sacramento si se le reserva para el día
siguiente. De donde se deduce que no está en este sacramento de modo
inmóvil.
3. Si el cuerpo de Cristo permaneciese en este sacramento
hasta el día siguiente, por la misma razón permanecería también por
siempre, ya que no puede decirse que deje de estar ahí al desaparecer
las especies, dado que el ser del cuerpo de Cristo no depende de esas
especies. Ahora bien, Cristo no permanece en este sacramento por todo
el tiempo futuro. Luego parece que, ya sea al día siguiente, ya poco
tiempo después, abandonará este sacramento. Por consiguiente, parece
que en él tiene capacidad de movimiento.
Contra esto: es imposible que una misma cosa esté quieta y se mueva,
porque de esta manera sería verdad lo contradictorio en un mismo
sujeto. Pero el cuerpo de Cristo está en el cielo en estado de
quietud. Luego en este sacramento no se mueve.
Respondo: Cuando una cosa tiene unidad de
sujeto y pluralidad de aspectos, no hay inconveniente en admitir que,
en cierto modo, se mueva y, en cierto modo, esté quieta. Para un
cuerpo, por ej., es cosa distinta el ser blanco y el ser grande, por
lo que puede alterarse en lo que al ser blanco se refiere, y
permanecer inalterado respecto de su magnitud. Pues bien, en lo que se
refiere a Cristo, no es lo mismo su ser natural que su ser
sacramental. El ser sacramental de Cristo no hace más que indicar una
relación de él con este sacramento. Así pues, según este ser
sacramental Cristo no tiene un movimiento autónomo y local, sino
solamente accidental. Porque Cristo no se hace presente en el
sacramento como en un lugar, como se ha dicho ya (
a.5). Ahora bien, lo
que no está localizado no se mueve por sí mismo localmente, sino según
el movimiento del ser en que se encuentra.
E, igualmente, según este ser sacramental, tampoco goza de movimiento
autónomo con respecto a las otras clases de movimientos, como es el
dejar de estar en el sacramento. Porque lo que es indefectible no
puede ser principio de deficiencia, sino que, dada la desaparición del
otro, éste deja de estar en él. En este sentido, Dios, cuyo ser es
indefectible e inmortal, deja de estar en una creatura corruptible
porque la creatura deja de existir. Del mismo modo, puesto que Cristo
tiene un ser indefectible e incorruptible, no deja de estar en este
sacramento porque él mismo deje de existir, ni por propio movimiento
local, como consta por lo dicho, sino solamente por la desaparición de
las especies sacramentales.
Luego, propiamente hablando, Cristo está en este sacramento
inmóvilmente.
A las objeciones:
1. El argumento está basado en el
movimiento accidental, según el cual, cuando nos movemos nosotros se
mueven también las cosas que hay en nosotros. Sin embargo, aun así, no
sucede lo mismo con las cosas que de suyo no pueden ocupar un lugar,
como son las formas y las sustancias espirituales. Pues bien, a esta
última clase de movimiento se puede reducir el movimiento accidental
que atribuimos a Cristo según el ser que tiene en el sacramento, donde
no está localizado.
2. Esa parece ser que ha sido la
razón que movió a algunos a decir que el cuerpo de
Cristo no permanece en este sacramento si se le reserva para el día
siguiente. Contra ellos dice San Cirilo: Pierden la
razón los que dicen que la mística bendición pierde la fuerza
santificadora si quedasen trozos para el día siguiente. Porque el
sacrosanto cuerpo de Cristo no está sujeto a cambio, sino que la
virtud de la bendición y la gracia vivificadora están perennemente en
él. Por otra parte, las demás consagraciones permanecen también
establemente mientras permanecen las cosas consagradas, por lo que no
se reiteran. Aunque la verdad corresponda a la figura, no puede
adecuarse a ella.
3. El cuerpo de Cristo permanece
en este sacramento no sólo hasta el día siguiente, sino también por
tiempo indefinido, mientras permanecen las especies sacramentales. Al
desaparecer éstas deja de estar el cuerpo de Cristo en ellas, no
porque dependa de ellas, sino porque desaparece la relación del cuerpo
de Cristo a esas especies. De la misma manera que Dios deja de ser
Señor de la creatura cuando ésta desaparece.
Artículo 7:
¿Puede el cuerpo de Cristo en este sacramento ser visto con los ojos,
al menos glorificados?
lat
Objeciones por las que parece que el cuerpo de Cristo en este
sacramento puede ser visto con los ojos, al menos glorificados.
1. Nuestros ojos no ven el cuerpo de Cristo en este sacramento a
causa de las especies sacramentales que lo velan. Pero nada puede
impedir que los cuerpos glorificados vean los cuerpos como son. Luego
los ojos glorificados pueden ver el cuerpo de Cristo en este
sacramento.
2. Los cuerpos gloriosos de los santos serán configurados
con el cuerpo de la claridad de Cristo, como se dice en Flp 3,21.
Pero Cristo con sus ojos se ve a sí mismo en este sacramento. Luego,
por la misma razón, cualesquier otros ojos glorificados pueden verle a
él.
3. Los santos en la resurrección serán como los ángeles,
según se dice en Lc 20,36. Pero los ángeles ven el cuerpo de Cristo en
este sacramento, porque también se dice que los demonios respetan y
temen este sacramento. Luego, por la misma razón, los ojos
glorificados pueden ver el cuerpo de Cristo en este
sacramento.
Contra esto: no puede una misma cosa ser vista por un mismo observador
de diversas maneras. Ahora bien, los ojos glorificados siempre ven a
Cristo en su propia naturaleza, según aquello de Is 13,17: verán al
rey en su esplendor. Luego parece que los ojos glorificados no ven
a Cristo tal y como está en el sacramento.
Respondo: Hay dos clases de ojos: los
corporales, propiamente dichos, y los intelectuales, llamados así en
sentido metafórico. Ningún ojo corporal puede ver el cuerpo de Cristo,
tal y como está en el sacramento. En primer lugar, porque el cuerpo se
hace visible reflejándose en el aire ambiental a través de los
accidentes. Ahora bien, los accidentes del cuerpo de Cristo están en
este sacramento a través de la sustancia, de tal manera que los
accidentes del cuerpo de Cristo no tienen una relación inmediata ni
con las especies de este sacramento ni con el ambiente que le
circunda. Por lo que no pueden reflejarse en el aire ambiental de tal
modo que puedan ser vistos con los ojos corporales. En segundo lugar,
porque, como se ha dicho antes (
a.1 ad 3;
a.3), el cuerpo de Cristo
está en este sacramento a modo de sustancia. Ahora
bien, la sustancia, en cuanto tal, no es visible a los ojos
corporales, ni captable por ningún otro sentido, ni por la
imaginación, sino solamente por la inteligencia, que tiene por objeto
propio
lo que es la cosa, como se dice en III
De
Anima. Y, por eso, propiamente hablando, el cuerpo
de Cristo en su presencia sacramental no es perceptible ni por los
sentidos ni por la imaginación, sino solamente por la inteligencia,
llamada ojo espiritual.
Sin embargo, es percibido de diverso modo por las diversas
inteligencias. Puesto que el modo de estar Cristo en este sacramento
es totalmente sobrenatural, es directamente visible para la
inteligencia sobrenatural, o sea, la divina; y es visible, de modo
consecuente, para las inteligencias bienaventuradas, tanto del ángel
como del hombre, quienes participando la luz de la inteligencia
divina, ven las cosas sobrenaturales en la visión de la divina
esencia. Pero la inteligencia del hombre viador no puede verle más que
por la fe, como las demás cosas sobrenaturales. Pero es que ni
siquiera la inteligencia angélica es capaz de percibirlo por sus
medios naturales. Luego tampoco los demonios pueden ver
intelectualmente a Cristo en este sacramento, sino solamente por la
fe, a la que asienten no voluntariamente, sino constreñidos por la
evidencia de los signos, según se dice en Sant 2,19: Los demonios
creen y se estremecen.
A las objeciones:
1. Nuestros ojos corporales no
pueden ver el cuerpo de Cristo por impedírselo las especies
sacramentales, bajo las cuales está, y no sólo porque lo cubren como
un velo —a la manera que unos velos corporales nos impiden ver lo
velado—, sino también porque el cuerpo de Cristo no tiene ninguna
relación con el medio ambiente que lo rodea a través de sus propios
accidentes, sino a través de las especies sacramentales.
2. Los ojos corporales de Cristo
le ven a él en el sacramento, pero no pueden ver su propio modo de
estar en este sacramento, que es objeto de la inteligencia. Mas no
puede decirse lo mismo de cualesquier otros ojos gloriosos, porque
también los ojos de Cristo están en este sacramento, mientras que los
demás ojos gloriosos, no.
3. Ni los ángeles buenos ni los
ángeles malos pueden ver nada con los ojos corporales, sino sólo con
los ojos intelectuales. Luego el argumento no vale, como se acaba de
decir (c.).
Artículo 8:
Cuando en este sacramento aparece milagrosamente carne o un niño,
¿está en él verdaderamente el cuerpo de Cristo?
lat
Objeciones por las que parece que cuando en este sacramento aparece
milagrosamente carne o un niño no está en él el cuerpo de
Cristo.
1. El cuerpo de Cristo deja de estar en este sacramento cuando
desaparecen las especies sacramentales, como se ha dicho ya (
a.6). Es
así que cuando aparece carne o un niño desaparecen las especies
sacramentales. Luego no está allí el cuerpo de Cristo.
2. Donde quiera que esté el cuerpo de Cristo, está o con su
propia naturaleza o bajo las especies sacramentales. Pero cuando
tienen lugar tales apariciones es claro que Cristo no está ahí con su
propia naturaleza, porque en este sacramento está contenido Cristo por
entero, que permanece íntegro en la forma en que ascendió al cielo,
mientras que lo que milagrosamente aparece en este sacramento, algunas
veces tiene la figura de un poco de carne, y, otras, de un niño
pequeño. Pero también es claro que eso no es estar bajo las especies
del sacramento, que son de pan y de vino. Luego parece que el cuerpo
de Cristo no está allí de ninguna manera.
3. El cuerpo de Cristo comienza a estar en este sacramento
con la consagración y la conversión, como se ha dicho
ya (
a.1;
q.75 a.2-6). Pero la carne o la sangre que milagrosamente
aparecen no están consagradas ni convertidas en el verdadero cuerpo y
sangre de Cristo. Luego bajo estas especies no está el cuerpo o la
sangre de Cristo.
Contra esto: en tales apariciones se tributa a lo que aparece la misma
reverencia que antes, lo cual, ciertamente, no se haría si no
estuviese allí Cristo, a quien damos culto de latría. Luego también
está Cristo en este sacramento cuando tienen lugar tales
apariciones.
Respondo: De dos maneras se verifican las
apariciones en las que, a veces, se ven milagrosamente en este
sacramento carne, sangre o un niño. Algunas veces, en efecto, se
realiza el fenómeno como una visión subjetiva, en la que los ojos de
los videntes quedan impresionados como si, efectivamente, viesen de
una manera objetiva carne, sangre o un niño, sin que en el sacramento
tenga lugar ninguna inmutación. Y esto parece ser que acontece cuando
uno ve la figura de carne o un niño, y otros, sin embargo, ven las
especies del pan; o cuando una misma persona ve durante unos instantes
la figura de carne o de un niño, y, después, las especies de pan. No
se trata aquí, sin embargo, de un fenómeno ilusorio, como el que tiene
lugar en las prestidigitaciones de los magos, porque estas figuras se
forman por disposición divina en los ojos para manifestar una verdad,
a saber, que en este sacramento está el verdadero cuerpo de Cristo. Y
así es como se apareció Cristo, sin que hubiese fenómeno ilusorio, a
los discípulos que iban a Emaús. Dice a este propósito San Agustín en
su libro
De Quaestionibus Evangelii que
cuando las imágenes que nosotros nos formamos tienen un significado,
no hay mendacidad en ellas, sino que son una representación de la
verdad. Y, puesto que en estos casos no se da ninguna inmutación
en el sacramento, es claro que por estas apariciones Cristo no deja de
estar en este sacramento.
Otras veces, sin embargo, se realiza la aparición no como mera visión
subjetiva, sino tomando existencia real y objetiva la figura que se
ve. Y tal fenómeno acontece cuando todos ven esa figura, y esa figura
permanece no sólo por unos instantes, sino por un tiempo prolongado.
En estos casos, algunos dicen que se trata de la figura real del
cuerpo de Cristo, sin que obste el hecho de que alguna vez no se vea
allí a Cristo por entero, sino solamente alguna parte de su carne, o
que no se vea en figura juvenil, sino en figura de niño, porque el
cuerpo glorioso tiene potestad, como después se dirá,
de aparecerse a los ojos no glorificados como un todo o como una
parte, en figura propia o ajena, como veremos después.
Pero esta explicación no parece aceptable. En primer lugar, porque el
cuerpo de Cristo no puede ser visto en su propia figura natural más
que en un lugar, en el que está localizado. Y como así lo ven y lo
adoran en el cielo, en el sacramento no puede ser visto de este modo.
En segundo lugar, porque el cuerpo glorioso se aparece cuando quiere
y, después de la aparición, desaparece también cuando quiere, como se
dice del Señor en Lc 24,3 que desapareció de los ojos de los
discípulos. Ahora bien, lo que aparece en el sacramento con la
figura de carne permanece largo tiempo. E, incluso, algunas veces se
lee que, siguiendo el consejo de obispos, ha sido reservado en una
píxide; y esto es absurdo pensarlo de Cristo en su
propia y natural figura.
Por eso hay que decir que permanece la anterior cantidad dimensiva
sacramental, y que se inmutan milagrosamente otros accidentes, como la
figura, el color, etc., para que se vea carne, sangre o la figura de
un niño. Y, como se acaba de decir, no se trata aquí de un fenómeno
ilusorio, porque esto acontece para indicar una verdad, a saber, para
demostrar con esta aparición milagrosa que en este sacramento está
verdaderamente el cuerpo y la sangre de Cristo. Y de este modo se
explica que, permaneciendo la cantidad dimensiva, que, como veremos en
seguida (q.77 a.2), es el fundamento de los otros accidentes,
permanece verdaderamente el cuerpo de Cristo.
A las objeciones:
1. Cuando se producen estas
apariciones, las especies sacramentales permanecen, a veces, en su
totalidad, y, a veces, permanecen en sus elementos principales, como
se ha dicho (ib.).
i. A la segunda hay que decir. En estas apariciones,
como se ha dicho ya (c.), no se ve la figura natural de Cristo, sino
la figura milagrosamente formada en los ojos de quienes la ven o en
las mismas dimensiones sacramentales (ib.).
3. A. la tercera hay que decir: Las dimensiones del pan y del
vino consagrado permanecen, mientras que la inmutación milagrosa se
realiza, como hemos dicho ya (ib.), sobre los otros
accidentes.