La magia del mai-mai

Impresionante y desconocida película de anime: «La magia del mai-mai» o «El mai-mai mágico» o «Mai Mai Miracle» o «Mai Mai Shinko to Sennen no Mahou«, 2009, dirigida por Sunao Katabuchi.

Transcurre en un pueblo de sur de Japón, en 1955, mechado con trazos del Japón medieval. Lo que más me ha gustado fuera de Ghibli – lo único comparable, diría. De hecho el director ha trabajado con Miyazaki antes.

El guión, adaptación de una novela, debe ser menos bueno de lo que me pareció de entrada (ensalada de grandes y trillados temas: la amistad, la niña de la ciudad que debe adaptarse al pueblo rústico, la imaginación como virtud infantil, el paso a la adultez, la conexión con tiempos pasados…; quizás un poco recargado y algo fríamente calculado, acaso rozando la manipulación sentimental), pero no estoy seguro, y estoy bastante más seguro de que la dirección es excelente. Hay momentos dignos de Ghibli, especialmente la construcción de la represa en el huerto de moras. Y está la audacia de meter temas y situaciones adultas, comprometidas (los niños que van al bar a vengarse de una prostituta que ocasionó el suicido del padre…), nada comerciales y muy bien hechas. El personaje principal también es totalmente digno de Ghibli, la chica enérgica y convincente. Con todo esto sobra, y hay más.

Tanto me entusiasmó que gasté unas cuantas horas en armar los subtítulos en español, pueden bajarlos acá. El video se puede bajar por torrent de bakabt (en alta definición: 720p), buscando hay otras definiciones (incluso hay una con subtítulos en español, pero si bajan esa, reemplacen por mis subtítulos, que están mucho mejor, y en sincro). Hay también un doblaje latino, pero es un misterio, parece que sólo lo pasaron una vez por TV en México.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.