Lo que no tenemos

De un escrito de Abel —pero mejor leerlo completo, junto con este otro sobre Cristo Rey— sobre el arduo tema de la segunda venida de Cristo; tema frecuentado en la liturgia del comienzo de Adviento.

Debemos sin embargo tomarnos en serio las dificultades que nuestra cosmovisión nos plantea, y reconocer que debemos salir a la reconquista del lenguaje escatológico del Nuevo Testamento. Las palabras que Jesús utiliza para referirse a la futura venida del Hijo del hombre y la implantación definitiva del Reino tienen seguramente una dimensión de realidad que hoy se nos escapa.

No está nada mal que comencemos por reconocer ese simple hecho: tal lenguaje se nos escapa, y no podemos ya acceder a él de manera inmediata. Es mucho mejor que andar haciendo malabarismos catastrofistas, que querer superponerle a la historia un preesquema que el conocimiento histórico no valida; y desde luego mucho mejor que declarar como nulo y superado el Nuevo Testamento. Reconocer la propia imposibilidad permite ponerse en movimiento hacia aquella reconquista.

Y es extraño, en verdad, que estas admisiones nos cuesten tanto, a unos y a otros. Que, cristianos y cristianísimos, tengamos tanto miedo de ser pobres (pienso en Castellani, por ejemplo…)

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.