De Belona

Uno a veces quisiera (sobre todo en días como el de hoy) ser más patriota (no digamos nacionalista); dar más lugar a los sentimientos tribales y las virtudes militares (en sentido amplio y restringido); hacer más justicia a la valentía y el honor, aun cuando no vengan incontaminados; saber deletrear mejor el idioma de la guerra que «nos lava de pavor y nos peina de fuego» y pregustar la dicha de «cabalgar —varones hijos de varón— bajo el perfil sabroso de la muerte» (Marechal).
Pero también a veces uno (y sobre todo en días como el de hoy) se topa con una arenga de Caponetto, y se le mueren todas las ganas.

Simone Weil encontraba rídiculo el desconcierto (y la mudez) de los marxistas ante la cuestión de la guerra. Y no meramente ridículo, sino signo de una falla intelectual y una ignorancia culpable.
A estos otros, por el contrario, el tema guerrero (la mística de las espadas) los transporta a cumbres de entusiasmo y locuacidad. A mí, la verdad, no me suenan menos ridículos, ni menos culpables.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.