Unamuno y Bloy

Eso me pasa por leer picoteado: creía haber leído completo el tomo 4 de «Contra esto y aquello» de Unamuno, citado anteayer, pero recién ahora me encuentro esto:
… no todo lo francés es así, gracioso e irónico, ni mucho menos. Hay en la literatura y en el arte franceses ingenios violentos que a mí se me antojan algo ibéricos, y de los más grandes. Hoy mismo, entre los escritores franceses vivos, hay uno a quien le tienen arrinconado en su patria, no sé si por miedo, que es León Bloy, que tiene un ímpetu que no se ajusta al patrón que de lo francés tenemos. Y antes que él aquel Louis Veuillot. En general, los escritores franceses de la extrema derecha, más bien integristras o ultramontanos, más parecen españoles que franceses…
(De un artículo publicado en «El Día gráfico», Barcelona, 29/12/1914; Bloy murió en 1917).
Gran y grata sorpresa, enterarme -y a estas alturas- de que Unamuno conocía y apreciaba a Bloy. Algo en esta línea, pero más fuerte.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.