Cine

Ya que estamos…

  • La nueva de Miyazaki (Howl’s Moving Castle) la estrenan en Argentina en enero o febrero, ayer vi el afiche en un cine.
    El título al final lo tradujeron como El increíble castillo vagabundo; no muy afortunados los adjetivos …sin llegar a tanto, me recuerda a esto ; pero lo peor es que hayan tardado tanto.

  • Nueva película de estudio Ghibli para este año. Dos detalles raros, y que no me inspiran entusiasmo: está basada en la obra de Ursula K. Le Guin, y será dirigida por el hijo de Miyazaki. No leí nada de Le Guin, aunque es muy conocida; algunos la ponen como una discípula de Tolkien, algunos dicen que no vale nada; no me huele bien eso de basarse en ese tipo de obras literarias (suena a estrategia de marketing), ni la onda épica-grandiosa, ni que el productor de Ghibli haya metido al hijo de Miyazaki (sin experiencia en animación) con la oposición del padre, según dicen. Pero no tengo buen olfato para estas cosas, así que tampoco me hago mucho problema.

  • Estaba leyendo esta crítica a El viaje de Chihiro, y cuando leí «Miyazaki is a world-maker like Tolkien, like George Lucas» … cuando leí eso último casi me da un ataque; pero cuando leí la frase completa … «… like George Lucas aspires to be» recuperé la calma perdida.
    Sigo debiendo una especie de resumen-informe general de Miyazaki y estudio Ghibli.

  • Hablando de Lucas: Vi hace poco la trilogía original de Star Wars. Sólo había visto la primera en su estreno («La guerra de las galaxias»), y entonces era demasiado chico y no me acordaba nada. Además, es una saga de culto entre la gente como uno (los tecnológicos); y aunque uno no es muy como la gente como uno, me dije que tenía que verla. Y la vi con la mejor predisposición, lo juro; con indulgencia y sin pretensiones. Puedo disfrutar de «esas de acción y efectos especiales», aunque sean huecas —la pasé bien con «La casa de las dagas voladoras»—. Pero no esperaba algo tan malo.
    Sobre todo, la última («El retorno del Jedi»), llegó a escandalizarme; no puedo creer que una película tan impresentable, tan irredimible por donde se la mire, tenga tanta fama y tantos seguidores. Incomprensible. Este artículo da 50 razones para odiar la película, y para mi gusto se queda muy corto.
    Lo único que rescato es haberme hecho de una nueva piedra de toque: en adelante, un crítico de cine debe repudiar con energía «El retorno del Jedi» para merecer mi respeto. Rogert Ebert, por ejemplo, queda automáticamente desprestigiado.

  • He visto unas cuantas películas ultimamente (ventajas de tener DVD en la PC), creo que la que más me gustó fue El gran pez, de Tim Burton; no estoy seguro de su calidad objetiva (no ha tenido grandes críticas) pero conmigo funcionó. El exorcismo de Emily Rose (la única que vi en el cine en todo el año) está bastante bien. Del resto, varias cosas agradables pero nada muy recordable (para bien o para mal) que no haya comentado ya. No tengo mayor sensibilidad para el cine, no hay mucho que hacer.

  • Deja un comentario

    Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.