fotos del apocalisis
      
Semana del 15 de Junio de 2003
 


Sábado, 21 de Junio de 2003
 
    Yo buscaba consejos; no era terco.
    No era por terquedad que alguna vez, cuando alguien sin saber me aconsejaba algo, yo me reía insolentemente, con la cara contraída y las mejillas relucientes de fiebre.
    Era la tensión, la ansiedad de ser instruido; una enfermiza carencia de terquedad.
Un entrada (30/07/1914) del Diario de Kakfa. Mezcla de anotaciones biográficas, borradores de relatos y reflexiones personales.
Otra:
    La objeción de Max contra Dostoyevsky: que hace intervenir demasiados enfermos mentales. Completamente equivocada. No se trata de enfermos mentales. La descripción de su enfermedad no es más que una manera de caracterizarlos, realmente una manera muy delicada y fructífera.
    Por ejemplo, basta repetir de un personaje, con creciente pertinencia, que es un retardado, un idiota, para que se sienta -por así decirlo- impulsado, si alberga en sí el núcleo dostoyevskiano, a dar de sí más de lo que puede dar...
hernan     (#001972)     21/06/2003  
 
Los archivos de música MIDI son música sintetizada, no son sonidos grabados sino secuencia de instrucciones (notas) para generar sonidos, por lo cual no suenan naturales y el resultado final depende mucho de la placa de sonido que tenemos en la PC. Si además el MIDI fue a su vez generado en forma sintética ("secuenciados"), es decir, escribiendo las notas a mano... resulta menos natural ("más cuadrado") aún. (En contrapartida, los MIDI tienen la ventaja de que son muy livianos comparado a los archivos de música "real").
Entonces, de paso y por las dudas de que algún extranjero quiera tener un sabor un poco más fiel del tango, en Internet hay varios sitios con MIDIs, muchos de ellos generados a partir de un instrumento (un teclado electrónico), con lo cual al menos quedan reproducidos con alguna fidelidad los ritmos y acentos.
Acá hay unos cuantos; por ejemplo, podemos escuchar Amurado, Milonga de mis amores, Garúa, Sur ...
hernan     (#001971)     21/06/2003  
 
A veces se escucha la queja de que el dogma católico ( o la teología en general; o la moral cristiana; o, en otra línea de ataque, el universo) es "demasiado complicado". Demasiado complicado para ser verdadero, se entiende (o en el caso del universo, demasiado complicado como para ser algo creado con un designio, etc).

Parece buena la distinción que hace Tom en Disputations: que algo sea "complicado", es una cosa; que algo sea "complejo", es otra, muy distinta.
Tan distinta que, en alguna coordenada pueden estar en las antípodas. En qué coordenada ? En la del orden: bien puede decirse (con los distingos del caso) que, de los objetos compuestos de muchas partes, "complicado" se aplica a lo que tiene poco orden, y "complejo" a lo que tiene mucho orden.

Dice Tom:

    «... What's interesting about the universe is that it appears to be complex, but not complicated. In fact, the complexity seems to arise from an underlying simplicity, and underlying simplicity can't generate complicatedness, because complicatedness implies unrelatedness. (That complexity arises from simplicity is something of a scientific "meta-hypothesis" that directs scientists to look for certain simplifying solutions; so far, it's worked very well.)...»
hernan     (#001970)     21/06/2003  
 
Como para contradecir aquella observación sobre el uso de eufemismos a la hora de pronunciar la palabra 'aborto', la diputada dice, sin pelos en la lengua (y con gesto amenazador... o será cosa de mi imaginación ?) :
    ...la diputada Clori Yelicic que encaró de frente uno de los principales cuestionamientos a la norma: la posibilidad de legalizar el aborto. Y dijo: "No estamos hablando de aborto. Cuando lo hagamos será claramente."
Y es más, pareciera que los redactores de Clarín se quedaron con las ganas de usar la palabra. Y en la tapa de hoy se sacaron el gusto.
(Encima, la usaron en una nota que lleva un título aparentemente acorde, por lo apocalíptico; pero a no engañarse, se trata de lo que por acá se conoce como sociología ; y por otro lado, se trata de Clarín...).
hernan     (#001969)     21/06/2003  

Viernes, 20 de Junio de 2003
 
Vía video meliora... (en inglés): un artículo sobre Helen Keller, sobre todo en cuanto escritora (trata en particular de algunas acusaciones de plagio y menciona -dato curioso para mí- que un tipo como Mark Twain salió a defenderla... tipo interesante, este Mark Twain...).
Helen Keller, a los diez años, con su maestra Sullivan
Helen Keller (1880-1968) no es tan conocida hoy como hace 50 años, pero la mayoría sabrá de quién se trata.
Completamente ciega y sorda desde el año y medio de edad, con la ayuda de una maestra logró -con mucha dificultad inicial- aprender a comunicarse y a desarrollar la inteligencia; el relato de cuando entendió , a los siete años, de qué se trataba el lenguaje, como trasmisión de conceptos, cuando aprendió la palabra "agua", y el deslumbramiento súbito y la alegría enorme que sintió, es impresionante... y en cierta manera aleccionador.

Castellani le dedica unas páginas de su "Psicología Humana".

Algo más acá y acá y (en inglés) acá; buscando en Google se encuentra mucho material.

hernan     (#001968)     20/06/2003  

Jueves, 19 de Junio de 2003
 
Un amigo (Alejandro Murgia, personaje creativo si los hay) quedó encantado con el improperio delirante que me dedicaron el otro día. Aquello de "la vas de ataraxiado" le sonó tanguero... y ahí nomás puso la invectiva en forma de letra de tango y me desafió (mi pasado me condena) a ponerle música.

Y bueh... no es fácil esto para uno que no tiene oficio, y encima el tango no se presta mucho a los midis sintéticos... pero anduve dándole al Cakewalk un poco. El acompañamiento (mano izquierda del piano) no me salió muy bien, no suena del todo tanguero, pero ... ya que -empezando por la letra- no pretende ser un tango muy en serio que digamos y que la idea es que el que escucha se imagine esto cantado ... ahí va.


Ataraxiado   (tango)
[ midi ]
Hernán González - Alejandro Murgia

Negro, vos no te das cuenta
(¡lonyi!) de lo absurdo que quedás
cuando con tu parla te jactás,
(¡chanta!) que de todo estás de vuelta.

Me tenés poco contento
con tu especie de estoicismo
mescolado con cinismo
y Empédocles de Agrigento.
Este tango te condena,
guapo, con su estilo bien debute:
Sos un charlatán y farabute,
¡pobre!, ¡te garanto que das pena!

Con los temas insolubles
que planteás por todos lados
nos tenés bien esgunfiados.
¡andá a preguntarle a Google!

Vos la vas de ataraxiado
al referir tu dolor.
¡Piantá!, si sos el autor
del sitio menos linkeado.

Vos la vas de ataraxiado
si tu dolor referís,
pero sos flor de infeliz,
che bloguero fracasado.


No asustarse que el midi pesa menos de 7KB (pero si consigo algún cantor -vendría bien alguno tipo Melingo- agarro la guitarra y me grabo un MP3, qué tanto...).
Tuve que meter unos cuantos retoques para ajustar la letra a la música (por llamarla de alguna manera). Obviamente, "Google" debe pronunciarse "gugle"; los términos lunfardos son sólo para argentinos (el resto consulte algún mataburros al caso).

Y ya que estamos, alguien me preguntaba qué cornos quiere decir eso de "ataraxiado", que no lo pudo encontrar en el diccionario. En efecto la palabra no existe (tampoco en Google) pero es de suponer que deriva de "ataraxia": se refiere a los filósofos estoicos que pretendían (o proponía o qué se yo) que el sabio debía ser imperturbable e insensible al dolor y a las pasiones en general.

hernan     (#001966)     19/06/2003  
 
Me llega este texto de hoy, de monseñor Aguer, arzobispo de La Plata, sobre la legislacion sobre "salud reproductiva".
No estoy seguro de que me satisfaga completamente... pero está bien.
Por ejemplo:
    ...Los legisladores han asumido como deber y función del Estado el estímulo de una procreación responsable, como si estuviera en la capacidad y competencia de los organismos públicos determinar cuándo es responsable la procreación, o en qué medida gozan de salud sexual los argentinos. Aquí despunta la veta ideológica de la iniciativa, y con ella una visión reduccionista de la persona humana y del orden familiar, una concepción de la sexualidad desligada del amor, del matrimonio y la familia.

    [...]
    ...Se propone, además, universalizar la información, de manera que llegue a todos los habitantes de la Provincia, en especial a los más jóvenes.
    ¿Quién se ocupará de esta misión? ¿En qué manos quedará la educación de nuestros adolescentes en materia tan esencial y delicada? ¿Qué concepción de la persona, del amor, de la sexualidad, de la familia, ha de inspirar la prometida capacitación de "docentes, profesionales y personal específico en educación sexual"? Se habla de "ayudar a la familia en la educación de los hijos en esta materia": ¿se respetará efectivamente el derecho de los padres a decidir sobre la información que se quiera brindar a sus hijos menores de edad? ...

hernan     (#001965)     19/06/2003  
 
Foto del Clarín de hoy.
    La Asociación Médica de los Estados Unidos avaló la clonación con propósitos de investigación médica, y argumentó que “el proceso cumple con las reglas fundamentales de la ética médica”. [...]

    Superando las objeciones éticas y religiosas vinculadas al hecho de que las células madre más potentes son las que se obtienen de los embriones humanos, los científicos indicaron que las células en cuestión “deben aplicarse al tratamiento de enfermedades graves”. Una vez recogidas las células madre, los embriones que las aportaron son desechados, lo que da pie a un segundo debate, ya que, en teoría, si se los hubiera implantado en el útero de una mujer, esos embriones podrían haberse convertido en personas. ...

hernan     (#001964)     19/06/2003  

Miércoles, 18 de Junio de 2003
 
Al final, parece que el caso de aquella urna funeraria del siglo I que hacía referencia a un "hermano de Jesús" (se acuerdan?) se trató de un fraude.
hernan     (#001963)     18/06/2003  
 
Hace varios días terminé la novela de Gironella (ésta). Me pareció bien.
En un rasgo de simpatía exagerada, (muy habitual en mí ... cuando de escritores se trata) compré otro libro de Gironella (no muy barato, por otra parte) que encontré en una mesa de usados : "Gritos del mar", una recopilación de artículos periodísticos. Desilusión. Si como novelista lo tengo bien catalogado, como ensayista-periodista -a juzgar por este libro- es mediocre. (Claro... yo venía leyendo, en ese género, a Chesterton y a Unamuno... al lado de eso, casi cualquiera es mediocre).
hernan     (#001962)     18/06/2003  
 
Una de las cosas que más me disgustan del paisaje urbano (después de las estaciones de servicio) son la luces "blancas"; los tubos fluorescentes sólo son admisibles de día; de noche, esa luz fría es debería estar prohibida.

Me recuerdo saliendo de la Facultad, de noche, y renunciar a tomar algún colectivo porque cometía la herejía de tener esa iluminación. Y de las reformas recientes de Parque Rivadavia, más que el enrejado -que no deja de ser desagradable- lamenté que hubieran elegido luces blancas para la iluminación nocturna, en lugar de esa luz amarillenta (luz de sodio, creo que le dicen), mucho más amable.

Pero el sábado pasado, andando de noche por alguna callecita del barrio de Once, me topé con la abominación de la desolación: en el balcón de un departamento, la luz innoble de un bruto tubo fluorescente.

hernan     (#001961)     18/06/2003  

Martes, 17 de Junio de 2003
 
Me envían este comentario sobre el blog (completamente textual, sólo destaco algunas cosillas):
    Negro, capaz que no te das cuenta de lo absurdo que sos. Quizá creas que es inteligente el cinismo, lamento informarte que los cínicos dan pena.
    En algunos párrafos se te nota peor que cínico, parecés estoico.
    La vas de ataraxiado cuando referís tu dolor y no te la cree ni Kirchner con su vista de Lince para estas cosas.
    Mejor dormí para siempre.
Parece mentira... uno esperaría que algunos, de tanto practicar el denuesto, al menos debería ir afinando la puntería. Pero no. Ni siquiera me deja la módica satisfacción de saberme bien insultado.
Vaya al menos como ilustración del criollo "mear (o escupir) fuera del tarro".
hernan     (#001960)     17/06/2003  
 
    No hay tu tía

    Expresión que suele usarse ante los hechos consumados. Al oír "No hay tu tía", la persona comprende que la situación que pretendía modificar no está sujeta a cambios ni revisión.
    Pero ¿qué tiene que ver esta parienta, por mejor voluntad que se le atribuya, con la posibilidad de encontrar soluciones para nuestros males? Ocurre que tu tía nació de la mala interpretación de atutía o tutía. Término que el diccionario registra en ambas formas y que define como "la costra que queda en la chimenea del horno después de procesar ciertos minerales". Con esa mezcla se preparaba un ungüento que contenía óxido de cinc -todavía empleado con ese objeto-, que actúa como cicatrizante. "No hay tutía" se usó entonces como equivalente a "no tiene remedio". Ese sentido se mantiene actualmente.
    Pero al poner a la tía de por medio se ha convertido un recurso medicinal en una cuestión de familia.

No sé si será verdad... Está macheteado de niusleter.com.ar (un periódico literario de internet), que a su vez cita la fuente: "Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato", Héctor Zimmerman, Aguilar, Buenos Aires, 1999.
hernan     (#001959)     17/06/2003  

Lunes, 16 de Junio de 2003
 
    «...Tal vez por cierto estas historias te parezcan como cuentos de viejas, y las desprecies -y de ningún modo sería de extrañar que las desdeñáramos si, investigando, hubiésemos logrado encontrar algo mejor y más verdadero.
    Pero... ya ves que vosotros tres -que sois hoy día los más sabios de la Hélade- tú, Polo y Gorgias, no podéis demostrar que se deba adoptar otra vida que la que nos será útil acá abajo. De tantas opiniones como hemos discutido, todas las demás han sido derrotadas, y la única que subsiste firme es ésta: que se debe antes sufrir una injusticia que hacerla; y que en todos los casos es preciso procurar no parecer un hombre de bien, sino serlo en verdad, tanto en público como en privado; y que si alguno se hace malo es preciso castigarlo; pues, después de ser justo, el segundo bien consiste en volver a serlo, recibiendo el castigo merecido. Y que es preciso huir de toda adulación, tanto respecto de sí mismo como respecto de los demás, sean muchos o pocos; y que jamás se debe hacer uso de la Retórica, ni de ninguna otra profesión, sino en obsequio de la justicia...»
Del Gorgias, de Platón, conclusión. El que habla es Sócrates, a Callicles, (y Polo, y Gorgias); (pos)modernos antiguos.
Algo más -en español- acá y acá.

De paso: una reseña del libro de J. Pieper "Sobre los mitos platónicos ".

hernan     (#001958)     16/06/2003  
 
En el santoral, hoy tenemos un santo flamante: el Padre Pío de Pietralcina, canonizado el año pasado (deberíamos llamarlo "San Pío", pero estamos demasiado acostumbrados...).

Y un año atrás escribí algo a propósito, así que me limito a poner el link.


A propósito de esto, como ya hace rato que este blog cumplió el año , y como frecuentemente tengo que ir a pispear lo que dije el año pasado, se me ocurrió poner un link, al modo que algunos diarios tienen la sección "50 años atrás" o "100 años atrás".
Un poquito de javascript, y ya está. Demodoqué, estimado lector, en el menú lateral a su izquierda, debajo del link que apunta a los Archivos y arriba del cuadro de búsqueda, debería ud. estar viendo el enlace que lo lleva al blog un año atrás (sólo en la página principal del blog -o sea acá-; no lo puse en las páginas archivadas).

Actualizado: Gracias a Andrés por hacerme notar un "bug". Ahora debería estar andando bien.

hernan     (#001957)     16/06/2003  

Domingo, 15 de Junio de 2003
 
No tiene nada que ver con nada (sólo para anotar las cosas que uno encuentra por ahí, a modo de recordatorio -tengo que leerlo bien-; o para dármelas de hombre con intereses amplios)... me permito recomendar esta tesis (pdf, en inglés):
Introducción a Computación Cuántica para No Físicos.
Está muy bien, para mí al menos. No hace falta saber física cuántica, pero sí tener una levísima idea del asunto; y saber lo básico de álgebra lineal y de computación "tradicional" (la única que existe hoy día).
hernan     (#001956)     15/06/2003  
 
Alicia the midwife me escribe desde EEUU (transcribo sin editar, no hace falta):
    Mi espanol no esta muy bien. Soy una enfermera partera en los etados unidos.
    En la ultima ano, yo tengo una patiente con uno bebito con anencefalia. La madre y el padre decidare a continuar el embarazada. A ocho meses, su bebe va a nacer, vive, y yo baptise la chiquita nina a la hore cuando ella este nacimiento. Ella vive pora una hora y media, todo el tiempo en los brasos de su madre. Este muy doloroso y muy allegria, los dos en el mismo tiempo. La madre dice a mi que ella no tiene nada 'regrets' (no tengo la palabra in espanol)
(... "regrets" sería "arrepentimiento", o "culpas")
hernan     (#001955)     15/06/2003  
 
Hoy es el domingo dedicado a la fiesta (solemnidad) de la Santísima Trinidad.
Cae junto con el "Día del Padre". Y, por más acomodaticio que sea, puede relacionarse una cosa con la otra. Después de todo, en el Evangelio la revelación de Dios como Padre es como la primera página de la revelación de la Trinidad ... no ?
Y por algo Jesús eligió esa imagen; es de suponer que es el mejor reflejo que tenemos por acá. San Pablo fuerza aún más la imagen (más que "padre", "papá" - Abba), en el trozo -trinitario- que se lee hoy en misa:
    ...todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
    Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!
    El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados.
Un sermón que me llega por mail, a propósito de esta imagen de la paternidad, menciona el ejemplo de Santa Teresita:
    ... Santa Teresita del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia, descubrió su Caminito de santidad. Consiste en reconocer a Dios como Padre amoroso, depositarse dulcemente en sus manos y dejarse conducir por Él, paso a paso, sin duda ni desconfianza. Ese descubrimiento le fue facilitado por su vivencia filial en el hogar. En el rostro de Monsieur Martin encontraba la encarnación de cuanto se decía en la Iglesia sobre Dios y sus santos. El sufrimiento de su padre la introdujo en la contemplación y compasión de la sublime Faz del Cristo doliente. De ahí que, recibida la noticia del fallecimiento de su progenitor, tomara Teresita una esquela para escribir a su hermana: "Nuestro buen papá ha muerto. ¿No será para que ahora podamos rezar de corazón: 'Padre nuestro que estás en el cielo?"'.
Mirando la relación padre-hijo desde el otro lado, recuerdo que Leon Bloy felicitaba a un amigo que acaba ser padre de su primer hijo, y le decía algo sobre esto: cuánto puede uno vislumbrar de la naturaleza de "Dios Padre" a partir de la propia paternidad.

«Antes de ser padre, yo no comprendía muchas cosas del Padrenuestro... Ahora, cuando miro a los ojos a mi hija, me parece que "viene mi reino"».

hernan     (#001954)     15/06/2003