fotos del apocalisis
      
Semana del 27 de Abril de 2003
 


Sábado, 3 de Mayo de 2003
 
El Papa está visitando España.
Información de primera mano en ibidem (weblog católico made in Spain, pero en inglés).
    «...Hablando con los periodistas de CNN, descubro que han venido con estos únicos dos objetivos:
    1) informar sobre "la salud del Papa"
    2) a ver si dice algo sobre la guerra ...»
Jaah! Nada nuevo bajo el sol.

Con respecto a la salud... con decir que soportó sin dar señales de desfallecimiento a Diego Torres cantando "Color de esperanza", está todo dicho.

Pensar que probablemente yo nunca lo voy a ver... en los tiempos que visitó la Argentina, yo no tenía mucho interés en verlo; mi Biblia en aquel entonces era la revista Humor (y a éstos no le alcanzaban las páginas para burlarse del viejito polaco, me acuerdo...; los personajes importados bienvenidos eran los que tenían la cosa -la ideología- clara Serrat, Silvio Rodríguez...)

Ubi sunt...

hernan     (#001822)     3/05/2003  
 
Discutir (en el sentido más amplio de la palabra) con alguien que tiene inteligencia y sentido del humor *, es uno de los placeres más grandes y más edificantes que hay en este mundo.
Discutir alguien que tiene alguna de las dos cosas, puede -según el caso- ser útil y/o placentero.
Discutir con alguien que no tiene ninguna de las dos cosas, es una de las maneras más pecaminosas de malgastar el tiempo.

A esta altura -me reconviene mi ángel de la guarda- eso, al menos, deberías haberlo aprendido.

* (nadie confundirá, espero, "sentido del humor" con "cinismo" o cosas similares -y sobreadundantes)

hernan     (#001821)     3/05/2003  

Viernes, 2 de Mayo de 2003
 
Vía Lunes felices:
Un relato de Fontanarrosa (sólo para el que le gusta... Fontanarrosa).
Lengua afectadamente natural, realista, plebeya. Pero (a diferencia de las series argentinas de TV, a diferencia de casi todo lo que se escucha y se lee por ahí) al él le sale bien... creo yo. Me gusta, qué le vamos a hacer.
Acá hay otro.

Y pa'los yanquis que nos miran por interné: a ver si a alguno se le ocurrió esto.

hernan     (#001820)     2/05/2003  
 
Llevo unos veinte años dándole vueltas y todavía dudo. Pero creo que ya estoy casi, casi decidido a bajarle el pulgar a Dalí. De todas maneras, antes de condenarlo, si por ahí hay algún abogado defensor convincente, me gustaría oírlo.
hernan     (#001819)     2/05/2003  
 
Ayer comentaba con una amiga sobre Argentina: qué notable que, pasado siglo y medio (masomenos), el problema unitarios-federales sigue vivo (Buenos Aires siempre mirando a las uropas, siempre con el berretín de ser una ciudad europea... también, eso de ser una ciudad argentina, no es muy excitante que digamos).
Hace un tiempo Alicia Moreau de Justo (icono del socialismo argentino) juntaba su firma a la de Victoria Ocampo para agradecerle al embajador norteamericano que nos defendiera del "fascismo".
Sesenta (masomenos) años después, la derecha liberal y la izquierda progresista siguen uniendose en la indignación contra los que embarran la cancha (cancha de ese jueguito -titanes en el ring para adultos- de que tanto apasiona al público y - más todavía y en otro sentido- a los vendedores de entradas, de banderines y de pochoclo).
Y hoy se produce el pequeño milagro: La Nación y Página 12 publican en tapa, como frase del día, el mismo dicho de un intelectual sobre política argentina. Con estos datos, no es difícil adivinar que
1) se trata de un intelectual europeo
2) se trata de recordarnos que el problema con la Argentina es el peronismo

En efecto: el que habló, una vez más, es el sabio y respetadísimo (respeto en vías de declinación, me parece) Saramago:

    "Es posible que los argentinos tropiecen dos veces con la misma piedra? Esa una característica de los seres humanos. [1] Con su pregunta pienso concretamente en Carlos Menem, ¿no es cierto? Pongámosle nombre a la piedra, o a este inmenso meteorito. [2] No creo que Menem vaya a ganar. Pero, también hay otra piedra en el camino, que es la piedra del justicialismo. Pero, ¿quién soy yo para decir qué es lo que tienen que hacer los argentinos? [3] ”
[1] No es el caso del que habla, naturalmente.
[2] Es una muestra fiel de la agudeza y el ingenio de este intelectual-escritor.
[3] Si hubieras empezado por ahí ...

¿ Más ? Acá dicta cátedra otro de estos sabios internacionales, esta vez desde la derecha liberal europea (ecuménicos estamos, vieron). También acá.
Y acá hay otro sabio -éste de la izquierda liberal yanqui- que informa a sus lectores de nuestras contradicciones, vistas desde un crucero.

Habiendo tantos sabios en el mundo, justo a mí me toca nacer en Argentina...


PS1: Por lo menos, lo de La Nación es coherente: tantas ediciones recientes dedicadas a indignarse contra el proyecto de ponerle el nombre de Juan Manuel de Rosas a un pedazo de la avenida Sarmiento (horror!)... tanto "arriba Sarmiento, abajo Rosas", se condice bien con lo de "el problema de la Argentina es el peronismo" (o sea, el interior; o sea, "el gaucho").
Y por otro lado, el odio de los liberales progresistas del siglo XIX contra Rosas tiene muchas analogías con el antiperonismo de la izquierda progresista de hoy. En esto, también nuestros progres bienpensantes son los nenes de papá.

PS2: Y no, no soy peronista, no voté por nadie, no tengo la estampa de Evita en la billetera y no creo que Perón haya sido un santo ni un sabio ni nada; tampoco creo -ay, esas cabezas unidimensionales!- que nuestro problema sean los porteños; el que haya deducido tales cosas de lo dicho, hará mejor en leer otros blogs.

hernan     (#001818)     2/05/2003  
 
soloviev Gerard recuerda a Vladimir Soloviev.
Un gigante ruso del siglo XIX, muy estimado por ortodoxos y sobre todo por católicos (Pieper... Juan Pablo II, etc).
Amigo de Dostoyevsky y de Berdiaev.. Alguno lo ha llamado "el Newman ruso".

Entre sus obras (pero no se trata de un escritor, Soloviev es más que eso) está su breve y notabilísima "Historia del Anticristo", publicada en 1900 y con reediciones reciente en español.
En inglés, el mismo Gerard tiene la versión completa. Entre nosotros, el P. A. Sáenz la ha comentado en "El fin de los tiempos y seis autores modernos".

hernan     (#001817)     2/05/2003  
 
Encontrar a Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Miguel Bonasso y Hebe de Bonnafini (y etc) en el mismo barco, es en cierta manera reconfortante. Uno puede esperar que se habrán de hundir todos juntos.
No se pierdan lo de «Nosotros sólo poseemos nuestra autoridad moral » ... es conmovedor.
hernan     (#001816)     2/05/2003  

Miércoles, 30 de Abril de 2003
 
De la lectura de la misa de hoy :
    Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
    El que creee en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.
La última frase es por lo menos curiosa... Por qué dice que hay que "creer en el Nombre del Hijo de Dios" en lugar de simplemente "creer en el Hijo de Dios" ?
Si tacháramos "el Nombre del" quedaría más lógica ... o quizás más tautológica (el que no cree en el Hijo ya está juzgado; por qué ? pues porque ... no cree en el Hijo).
Veremos esta noche si la Catena o Maldonado (o algún lector!) ayudan...
hernan     (#001815)     30/04/2003  
 
Premio (ay, los premios...) "Príncipe de Asturias" a Gustavo Gutiérrez:
    los responsables del premio dijeron que representa “la mejor cara de la Teología de la Liberación, es decir aquella que va más allá de la dimensión espiritual de la persona y que trabaja sobre la justicia social”.
Ir "mas allá de la dimensión espiritual" .... es ir un poco rápido, por decirlo así. Supongo que el próximo (próximo?) paso de esta teología es ir "más allá de Dios".

Igual, ir tan lejos para sólo encontrarse con Marx y con toda esa retórica roja, hoy más decrépita y regresiva que todo ese pasado patriacal que ellos tanto execran, es un poco melancólico ...
Su compañero, el inefable Boff, se (y lo) pone como representante de una "denominación cristiana" (una iglesia, más que una teología) , lo cual trae al menos una sensación de orden:

    En 1989, el gobierno soviético y la Iglesia Ortodoxa convidaron a las celebraciones a representantes cristianos de todas las denominaciones existentes en la faz de la Tierra. Había más de mil denominaciones, desde la Iglesia de la Liberación en América Latina (que Gustavo Gutiérrez y yo representábamos, para irritación de las autoridades romanas y gozo de los marxistas) ...
Qué simpático, camaradas... Pero no sé... se me hace que el sentimiento de los "marxistas" (por más que ustedes les chupen las medias) es más de burla y lástima que de gozo. Pero, bueno... si eso (ser "idiotas útiles", para decirlo con esas retóricas gastadas) a uds. les hace gozar...
Donde está tu tesoro está tu corazón, dicen.
hernan     (#001813)     30/04/2003  
 
La Iglesia según el Catecismo... de la Iglesia.

  1. La Iglesia en el designio de Dios
  2. La Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo
  3. La Iglesia es una, santa, católica y apostólica
  4. Los fieles de Cristo: jerarquía, laicos, vida consagrada
  5. La comunión de los santos
  6. María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia
Todo esto no pega mucho con "la Iglesia según Clarín-Rubín", que al parecer «quiere oír las ideas concretas de los candidatos», «reacciona con suma cautela ante los resultados de los comicios», etc etc. Parece que estamos hablando de cosas distintas.
En general, toda frase de Clarín que contenga "la Iglesia" como sujeto, es mejor ignorarla. Y si me apuran ...
hernan     (#001812)     30/04/2003  
 
Escuché recién en la radio a uno que decía que la letra de "Confesión", de Discépolo, le recordaba la historia de Kierkegaard con Regina (!).
Salvando las distancias... no está mal. Y no está mal (y qué raro suena!) escuchar el nombre de Kierkegaard en FM.
hernan     (#001811)     30/04/2003  
 
    «Rezo, como un ladrón que pide limosna en la puerta de una granja que desea incendiar.»

    Del diario de León Bloy

hernan     (#001810)     30/04/2003  
 
Un poco de ciencia (en el sentido más humilde de la palabra).
Los diseños frustados de "máquinas de movimiento perpetuo" son útiles, al menos, para aclarar algunos principios de física. El otro día vi uno muy simple que no conocía, y lo traigo acá, reducido a su mínima expresión.

Todos sabemos aquello de Arquímedes: «un cuerpo sumergido en un líquido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja». El dibujo de la izquierda representa una balanza de brazos que sostiene dos bolas idénticas. Al estar una de ellas sumergida, su peso resultante es menor, lo cual produce el desequilibrio.

Bien. Alguno ha imaginado usar esa fuerza de empuje para armar una "máquina de movimiento perpetuo". Ver el diagrama de la derecha.
Es una simple correa -gruesa, pesada, de sección circular- que cuelga de una roldana y atraviesa un recipiente que contiene líquido; el recipiente tiene un orificio en el fondo, que permite el paso ajustado de la correa, sin que haya rozamiento y sin que se escape líquido. Ahora, si hacemos el balance de fuerzas de cada lado de la roldana, tenemos en ambos casos el peso de la mitad de la correa, pero en la izquierda tendríamos además "la fuerza de Arquímedes" que empuja hacia arriba la parte sumergida. Entonces, la correa debería girar (en sentido horario).
Bueno. Como imaginarán, no es así. La correa no gira. Para entender la falla, hay que asegurarse de comprender bien el significado del principio de Arquímedes. A pensar...

hernan     (#001809)     30/04/2003  

Martes, 29 de Abril de 2003
 
El otro día escuché a un cura dando misa (de esos que saludan con un "buenos días") que, en la oración que sigue al Padre Nuestro, en lugar de decir:
"no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia"
dijo:
"no mires nuestros pecados sino nuestra fe".

Supongo que debe creer que es lo mismo (y como suena más sencillo y menos sacral ... ).

Me temo que no es lo mismo.

PS: El "Sr 100 Cadáveres" me pregunta, al fin y al cabo, cuál sería la diferencia ....
Ahammmm... voy aprendiendo que esto de tener lectores (más en general: no hablar sólo para uno mismo) tiene el leve inconveniente de que uno debe hacerse cargo -dar razón- de las arbitrariedades que dice. Bueno, veremos mañana....

hernan     (#001808)     29/04/2003  
 
De virtudes desplazadas de su objeto natural.
Supongo que si alguien que cayera de afuera a estudiar el pudor en la sociedad argentina (joven sobre todo, pero no solamente) concluiría que está en proceso de extinción.
Conclusión apresurada.
Es verdad que las vergüenzas humanas naturales (las de carácter sexual y escatológico, digamos) han sido bombardeadas durante años y hoy casi no existen; es verdad que uno difícilmente logrará incomodar a una chica con educación standard preguntándole sobre su virginidad, sus hábitos masturbatorios o sus opiniones y experiencias en prácticas sexuales no tradicionales (al fin y al cabo, todo eso es tan trivial como cualquier humana búsqueda de placer; no hay por qué avergonzarse de cosas que no difieren de -digamos- gustos musicales o culinarios). Incluso -no solo acá, pero sobre todo acá- superar esas vergüenzas es una especie de obligación progresista.
Pero, si el pudor ha sido exiliado de esos ámbitos, habrá que buscarlo en otros, que no hayan sido aún tan trivializados . Por ejemplo: hay mayor probabilidad de herir el pudor, de encontrarse con ese reproche social destinado al que hace una pregunta indiscreta, preguntándole a esa misma chica por quién votó en las últimas eleccciones.

PS: Ricardo me objeta que estoy identificando/confundiendo pudor y verguenza. Veremos..

ver más...

hernan     (#001807)     29/04/2003  

Lunes, 28 de Abril de 2003
 
Al fin de cuentas, qué es eso del apocalipsis ? Qué hay que pensar de todo aquello del fin de los tiempos, de la segunda venida de Cristo ? (del milenio?)
Yo no sé. Y no sé si ayudará a saberlo "The time is near", una especie de Congreso (cristiano ecuménico) en Illinois, a realizarse en octubre sobre el tema. Pero bueno, que se hable del tema, no es poco.
Supuestamente, gente 'seria'; al menos eso sugiere el loguito de Touchstone con Chesterton y Lewis en el fondo... aunque el tal L. Podles no parece ser de lo más fino que tiene el catolicismo de EEUU , según creo.
hernan     (#001806)     28/04/2003  
 
    — Pasá, pasá y ponete cómodo ¿Así es que sos amigo de Marcelito?... mirá qué bien. Este Marcelito tiene amigos por todos lados... siempre estoy conociendo a alguno nuevo. Bueno no sé si querés dejarme algo para él o lo esperás un ratito. Debe estar por volver en cualquier momento, pasa que salió hace un rato a ver si cobraba unas changas que estuvo haciendo. Y la verdad es que espero que le paguen algo porque andamos bastante cortos de plata y nos vendrían bien unos pesitos. Pero qué hacés ahí parado, ponete cómodo y sentate ¿Querés tomar algo?, esperame y te traigo agua, con el calor que hace el agua fresca te va a venir bien ¿Así es que con Marcelito se conocen de la cancha? mirá qué bien, mi hijo tiene muchos amigos de la cancha, tiene amigos por todos lados. Pero sentate que ya vuelvo con el agua fresca.

    Y la vieja se va, desaparece por la puerta de la cocina, y me deja mirando las paredes desconchadas de este living castigado por la humedad y por el paso de los años. Miro los muebles viejos, gastados, apolillados, miro unos muebles moribundos y me quedo pensando que lo mejor habría sido buscar a Marcelito el domingo en la cancha.
    Tengo ganas de irme y sin embargo sigo acá, mirando los muebles y entre ellos esa vieja heladera enfrente mío. Una heladera sin puerta. Arriba de la heladera, un televisor que tal vez funcione aunque no parece; adentro de la heladera un montón de plantas que asoman mostrando alguna que otra flor ¿A quién puta se le puede ocurrir usar una heladera como florero?
    Y sigo acá, esperando, esperando un vaso de agua que no tengo ganas de tomar y mirando la heladera-florero; sigo acá pensando que pocas cosas deben señalar mejor que se está tocando fondo como tener una heladera sin puerta, una heladera-florero.
    Y sigo acá, esperando, viendo y pensando que la guita que me debe Marcelito no la cobro más.

De "Mi sombra en formol".
hernan     (#001805)     28/04/2003  
 
Otro blog de otro ex-catecúmeno: fonticulusfides.blogspot.com. Una yanqui treintañera, que -con su esposo- está dando sus primeros y gozosos pasitos dentro de la Iglesia.
    ...Hace unos 14 años, era atea. No había recibido ninguna formación religiosa, y no tenía ninguna noción de Dios como una entidad real. Pensaba, sí, que Dios era una linda idea, y muy de vez en cuando intentaba rezarle, o leer la Biblia, o algún tipo de "comportamiento moral" a modo de "test"... Y entonces tuve aquel encuentro -muy tangible- con Dios. Larga historia, baste decir que en un momento no creía que Dios existiera realmente como una cosa exterior, y al momento siguiente me sentí como que lo estaba mirando directamente a la cara.
    No sabía qué hacer ... llamé a un par de iglesias, y a una sinagoga judía, para tratar de descubrir cuál era el siguiente paso. La mayoría se mostraban sorprendidos[...]
    Le había preguntado a Dios que quería de mí, pero no encontraba respuestas. De modo que una noche me puse a charlar -corazón a corazón- con El, y le dije más o menos: «Ok. No puedo ignorarte más; y supongo que pretendés que me haga cristiana ahora, considerando que ese parece ser el Dios que se me muestra ... así que, está bien, lo haré. Pero desde ya te advierto: probablemente voy a resultar la cristiana más lamentable que hayas visto. Voy a hacer lo que pueda, pero me cuesta creer que esto vaya a funcionar muy bien.»
    Y esa fue mi "profesión de fe".
Anduvo así entrando al cristianismo por el lado evangélico/litúrgico/fundamentalista, hasta que la Pascua pasado fue recibida en la Iglesia.
Recomiendo leerlo completo, que está lindo.
(Vía Mysterium Crucis)
hernan     (#001804)     28/04/2003  
 
    No es la primera vez que las matemáticas riñen con la política. El ex presidente Carlos Menem ha ganado la primera vuelta, pero el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, puede ser el presidente de los argentinos ....
... así comienza una nota (un análisis, según reza el epígrafe) de La Nación de hoy.
No es la primera vez que la inteligencia riñe con el periodismo (y pierde en la primera vuelta).

PS: Para analizar otro día, ese hábito retórico reciente, sofisticado e imbécil, de hablar de "el presidente de los argentinos" en lugar de "el presidente de la república Argentina"; estulticia nominalista, ciega para ver en el concepto de "país" nada que exceda a la mera suma de sus actuales habitantes.
Recuerdo uno que cometió la pareja genialidad de autotitularse "Gobernador del pueblo de la provincia de Buenos Aires".

hernan     (#001802)     28/04/2003  

Domingo, 27 de Abril de 2003
 
El evangelio de hoy evoca las apariciones de Jesús resucitado a sus discípulos y la incredulidad de Santo Tomás.
El sermón, por su parte, evocaba más bien la retórica mediática que otra cosa. Verbigracia:
    «.... porque la fe tiene que ver con un camino, con un proceso... »
hernan     (#001801)     27/04/2003  
 
También se podría llegar a pensar que Argentina es una parodia de país; que estas elecciones son una parodia, y su resultado -como las pasadas- una parodia de gobierno (democrático o no, como quieran).
Y me encanta, como resumen de todo esto, esta nota de nuestro inefable Mariano Grondona. Impredible, desde la primer frase hasta la última. O, para usar su adjetivo: sublime.
    En la democracia, la voz del pueblo es la voz de Dios. Pero el pueblo, como Dios, sólo habla en contadas ocasiones. Hoy es una de ellas. ...
    En las contadas ocasiones en que el pueblo habla, calla el vocerío de todos aquellos que pretendían reemplazarlo. La voz del pueblo es tan potente que ahoga, como la voz de Dios, la insolencia de los falsos profetas.

    ... .... la democracia no es el gobierno del Congreso, sino del pueblo.

    ...hoy, en el cuarto oscuro, cada ciudadano a solas con su conciencia encarnará, en esa instancia sublime, la voz del pueblo. El cuarto oscuro es la misa de la democracia. ...

    Los activistas de la izquierda radicalizada no han comprendido que aquello que importa no es el escenario de una plaza o una calle donde gritan algunos cientos o algunos miles, sino la platea de millones de espectadores que los miran con espanto.

    ... el voto negativo expresa una fantasía: que es posible "escaparse" de la democracia. Les guste o no a los votantes enojados, todos estamos en el mismo barco.

La Nación suele poner en la tapa de la edición online una "frase del día"; suele ser una frase dicha por algún personaje en el día anterior, que se destaca o bien por su sabiduría o bien por su ridiculez, como ironía. Hoy pusieron como frase del día un párrafo seleccionado y refundido de esa increíble sarta de pelotudeces que ellos mismos han publidado; o sea que corresponde al primer caso: sabiduría, no ironía.
O ironía al cuadrado.
hernan     (#001800)     27/04/2003