fotos del apocalisis
      
Semana del 1 de Septiembre de 2002
 


Sábado, 7 de Septiembre de 2002
 
Vísperas de la fiesta del nacimiento de la Virgen María, (8 de septiembre).

Uno de los poquitos cumpleaños que festeja la Iglesia, como decíamos una vez.
La fecha, convencional pero convenientemente, está nueve meses después de la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
Se me ocurre ahora preguntarme cuál de estas dos fechas es la original... Busquemos...
En estas páginas se lee que ambas fiestas son muy antiguas: nacieron en la iglesia de oriente, entre siglos IV y VI.
Acá dice -medio de pasada- que la fecha de la fiesta de la Natividad de María viene, históricamente, primero... Veré si consigo más información, o si alguien me la hace llegar.


    nacimiento de la virgen En momentos en que María, recién nacida, se hallaba en brazos de santa Ana, pude verla en el cielo presentada ante la Santísima Trinidad, y saludada con gozo enorme por todos los ángeles. Supe que todas sus alegrías, sus dolores, y su destino futuro, le fueron mostrados en forma sobrenatural.
    María recibió el conocimiento de los más profundos misterios sin perder su inocencia de niña.

    Nosotros no podemos comprender esta ciencia que le fue dada, porque la nuestra ha tomado su origen en el árbol fatal del Paraíso.

    Ella conoció todo como el niño conoce el seno de su madre,
    y sabe que es en él donde debe apagar su sed.

    Cuando cesó esta visión, escuché a la pequeña María llorar, por primera vez.

    (de las Visiones de Ana Catalina Emmerich)

hernan     (#000826)     7/09/2002  
 
Un poco en la línea de lo que decíamos hace poco, (sobre "enseñar lo que es la santidad" vs "ser santo"), un post (que traduzco):
    Los intelectuales-académicos tenemos nuestras propias formas de fabricarnos esos "sustitutos de la santidad personal" que mencionaba antes ... Tendemos a reemplazar los actos de amor por el hallazgo de "grandes ideas" ... o posts en nuestros weblogs.
    Nos encerramos en nuestros pequeños proyectos intelectuales y nos comportamos como bestias con nuestro prójimo. Conozco a alguien, por ejemplo, que ha pagado con un divorcio su doctorado en teología...Es un ejemplo claro de prioridades trastocadas.
    Y creo que aquellas advertencias contra el orgullo intelectual que traía la "Imitación de Cristo" no están de más. ¿Qué tiene de bueno ser capaz de definir una virtud si uno no está viviendo una vida virtuosa?
hernan     (#000825)     7/09/2002  
 
Me he olvidado de mencionar HMS: Heart, Mind and Strength (no asustarse por el nombre del dominio); un weblog católico de EEUU grupal. Participan algunos bloggers con blogs propios (Amy Welborn, Mark Shea), Emily Stimpson (la que tenía "Fool's Folly" y que ahora se pasó a éste) y otros. La estética y la navegación no son gran cosa, pero zafan. Hay mucha actividad, y a veces se arman discusiones interesantes. Una de ellas, ahora, es el tema de la guerra con Irak...
Siendo estos yanquis (en este weblog y en la mayoría de los relacionados) mayoritariamentes "right-wing", es de imaginar el tono general del asunto... A mí, frecuentemente llegan a irritarme ... aunque uno no tenga mucho de "left-wing" que digamos.
Pero: por un lado, no son estos los días más adecuados para tocar el tema del papel de EEUU en el mundo... y además, justo hoy, leyendo acá, encuentro que al menos varios de ellos hacen algún que otro esfuerzo por despegarse de ese "patriotismo carnal" (país, religión , ideología) ...
Seguiremos otro día.
hernan     (#000824)     7/09/2002  
 
Un post en La decadencia del ingenio; entre otros varios, últimamente.

(otro aviso para los que caen acá sin saber mucho español: la frase anterior no es un buen ejemplo del idioma de Cervantes y Santa Teresa, no vayan a creer; y esto tampoco)

hernan     (#000823)     7/09/2002  

Viernes, 6 de Septiembre de 2002
 
De "The great Gatsby":
    He had one of those rare smiles with a quality of eternal reassurance in it, that you may come across four or five times in life. It faced, or seemed to face, the whole external world for an instant and then concentrated on you with an irresistible prejudice in your favor.
    It understood you just as far as you wanted to be understood, believed in you as you would like to believe in yourself.
Hmmm ... ¿Puedo hacer una "reflexión religiosa" sobre esto ? ... ¿ No ?
Ah... bueno.
hernan     (#000831)     6/09/2002  
 
Un poco por lo del post anterior, otro poco para limpiarme los oídos del "bahiano" de Soledad, y otro poco porque sí:
De tangostore, 45 segundos de Verano porteño, de Piazzola, en versión de Baremboim, Mederos y Console.
hernan     (#000830)     6/09/2002  
 
Acaso esto no sea más que un deplorable ejercicio de la nostalgia más trivial. Pero el asunto es que, entre mis pocos recuerdos infantiles (tengo mala memoria para mis primeros años) está una canción que aprendí en la escuela, de una hormiguita y un cascarudo. Nunca la volví a escuchar. Anoche se me ocurrió buscarla en Internet ... y para mi sorpresa y escándalo... no hay el menor rastro.
Rescatémosla del olvido, pues; y ahorremos a otros navegantes la terrible desilusión de no poder reencontrarse con:
    La canción de la hormiguita y el cascarudo

    Iba una hormiguita - chiquita, chiquita
    con su carga a cuesta - molesta, molesta
    Pasó un cascarudo - peludo, peludo,
    y la hormiguita - chiquita, chiquita

    con su equipaje - de viaje, de viaje
    sobre el cascarudo se subió apurada.

    Y así la hormiguita - chiquita, chiquita
    llegó a su hormiguero - ligero, ligero,
    gracias a la ayuda - sin duda, sin duda,
    del buen cascarudo - peludo, peludo.

Así era la letra, si no recuerdo mal (si alguno me corrije, encantado).
Y ya que estaba, me hice un midi con la música (4 kb), según la recuerdo; dudo mucho sobre esa subida de un tono en el tercer verso, pero no se me ocurre otra cosa.
Y recuerdo una malinterpretación de mi parte .... (corregida en mi cabeza vaya a saber cuándo... tal vez ahora mismo), en la trama de la historia: en los últimos versos (tener en cuenta mi extremada juventud y escaso vocabulario) la palabra "gracias" sólo evocaba la clásica manifestación de agradecimiento; y así imaginaba a la hormiguita agradeciendo al cascarudo ( "gracias por la ayuda"); y el cascarudo asintiendo -con algo de inmodestia- : "Sin duda, sin duda".

Y ahora me parece que esa alteración mía introducía un ingrediente dramático -algo de diálogo, al menos- que daban un toque de vivacidad a la historia...

PS: Enviado este post, se me ocurre que hay personas que entran aquí y casi no saben español... católicos de EEUU, mayormente ; acaso algunos, al ver esto, se imaginarán haber encontrado una muestra representativa de lo más alto de nuestra poesía y nuestra música, y se esforzarán en "apreciar" eso ...
Y bueno...

hernan     (#000829)     6/09/2002  
 
Entre el 2 y el 15 de septiembre se está realizando (gracias a Ignacio por recordármelo) la XIV Exposición del Libro Católico, en Sarmiento 1272 (Buenos Aires, Argentina... por las dudas); entrada gratis.

Hoy me di una vuelta.
Pasable ... para lo poco que a uno le simpatizan los eventos culturales católicos con gustillo "oficial" en estos tiempos y lugares, y el nivel promedio de las editoriales católicas argentinas... Pero, contando eso, y lo modesto de la exposición, y lo caro de los libros importados, el asunto está bastante bien. Al menos, hay cosas agradablemente "duras" (Mons. Aguer, P Sáenz) y hasta francamente-politicamente-incorrectas (doble adverbio!) como el Padre Castellani y Hugo Wast, en primera fila... Y hay material interesante (mucha patrística, sobre todo), aunque nada barato.

Lástima la música de fondo ... (Soledad, en sus peores momentos).

Yo, como para despuntar el vicio, me compré tres libros: un epistolario de Edith Stein (para empezar a conocerla), un librito de Guitton y un opúsculo de Thibon.
Recién arranqué con las cartas de la judía... parece ser de esas santas "severas", a lo San Juan de la Cruz; en las antípodas de las mariconadas mundanas (religiosas o laicas); veremos.

hernan     (#000828)     6/09/2002  
 
    - ...incluso si Melkor pudiera de alguna forma ser arrojado o expulsado de Arda, aún su Sombra permanecería, y el mal que ha traído y cultivado como una semilla crecería y se multiplicaría. Y si algún remedio a esto ha de ser encontrado antes de que todo termine, cualquier luz nueva que se oponga a la sombra, o una medicina para las heridas, entonces, creo yo, debe venir de fuera.

    - Entonces, señor, -dijo Andreth, y alzó la mirada con asombro- ¿crees en esta Esperanza?

    -No me preguntes todavía -respondió Finrod. -Porque todavía no es para mí sino extrañas nuevas que me llegan de lejos. Jamás se habló de una esperanza así a los Quendi. Sólo a vosotros se envió. Y sin embargo, a través de vosotros podemos oírla y elevar los corazones....

J. R. R. Tolkien, fragmento de LA ATHRABETH.
hernan     (#000827)     6/09/2002  

Jueves, 5 de Septiembre de 2002
 
"El viejo oligarca" (Old Oligarch's Painted Stoa) es el simpático nombre de un simpático weblog de EEUU, de un teólogo; que, si no me engaña una primer lectura a vuelo de pájaro, sabe pensar y escribir.

En un post comenta algo sobre el remanido tema de la Ciencia y la Fe (el tipo parece que antes era un "físico-geek"); más que sus menciones de la encíclica de Leon XIII y del sitio www.godinscience.com (que no me convenció mucho que digamos), me gustó su recomendación de los ensayos de Werner Heisenberg, y en especial su libro "Física y Filosofía".

Heisenberg, uno de los capos máximos de la física cuántica, es uno de los físicos de esa camada que más se ocuparon de temas filosóficos; y uno que lo hizo con una rara amplitud de miras y conocimiento de la filosofía (antigua y moderna). Tal vez uno de los últimos "científicos humanistas", en el sentido más alto (renacentista, digamos) de la palabra; o dicho de otra manera: un intelectual en serio.

hernan     (#000836)     5/09/2002  
 
Misa al mediodía en la iglesia de San Ignacio, en el centro. La iglesia más antigua de Buenos Aires; y que se está cayendo a pedazos, al parecer. Eramos solo seis los asistentes, al comienzo de la misa; después llegaron más. Melancólica, y en cierta manera reconfortante, "pobreza"...
En la primera lectura, se lee un fragmento de Pablo .. el clásico " Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio; "; pero me llama la atención lo que sigue, que antes me había pasado desapercibido:
    Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro: ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro...
(Apolo era un amigo de Pablo; Cefas es Pedro). No estoy seguro de entender esto, y su conexión con lo anterior...pero sorprende. Y me recuerda esto que dirá 15 siglos después San Juan de la Cruz:
    Míos son los cielos y mía es la tierra;
    mías son las gentes, los justos son míos y míos los pecadores;
    los ángeles son míos, y la Madre de Dios y todas las cosas son mías;
    y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí.
    Pues ¿qué pides y buscas, alma mía? Tuyo es todo esto, y todo es para ti
... y esto lo dice el mismo místico del despego total, de la "nada, nada y solamente nada".

Y después en la lectura del evangelio viene esa frase que Pedro le dirige a Jesús, cuando este le pide que tire la red: "Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes". Frase llena de resonancias, y que ha sido aplicada muchas veces a la situación del alma "sin la gracia"; frase llena de consuelo, por otra parte.

hernan     (#000835)     5/09/2002  
 
Hoy, 5 de setiembre; hace cinco años moría la Madre Teresa de Calcuta.
    Es fácil amar a los que viven lejos.
    No siempre lo es amar a quienes viven a nuestro lado.

    Es más fácil dar un plato de arroz para saciar el hambre de un necesitado que confortar la soledad y la angustia de alguien que no se siente amado dentro del hogar que compartimos.


    madre teresa de calcuta El primer trabajo que tenemos que hacer con los enfermos graves, recogidos en las calles muchas veces, es lavarlos. La mayoría ni siquiera conocen el jabón, y la esponja les da miedo.
    Si las Hermanas no vieran en estos desgraciados el rostro de Cristo, este trabajo sería imposible.
    Queremos que se den cuenta de que hay personas que los aman.
    Aquí reencuentran su dignidad humana, y mueren en un silencio impresionante.

    Dios ama el silencio.

hernan     (#000834)     5/09/2002  
 
Leído anoche, en la novela de Le Carré: Smiley, en Zurich, va a visitar a lituano, preso, posible futuro colaborador de los Servicios:
    Para los suizos, era un indeseable total. Había estafado a un hotel, lo cual en Suiza es un crimen tan horrendo que tiene párrafo aparte en el código penal.
No sé si será cierto, pero me hizo reír. Y bien por el traductor: la palabra "horrendo" calza justo acá...
hernan     (#000833)     5/09/2002  
 
"El mundo se estremece". "La gente no puede creer lo que ve". "Es la gloria".
Eso dicen -a los gritos- por la radio.

Y no, no es la parusía.
Es que Argentina le ganó a EEUU al básquet.

hernan     (#000832)     5/09/2002  

Miércoles, 4 de Septiembre de 2002
 
Dylan comenta algo sobre el Benedictus, la oración de Zacarías, padre de Juan Bautista:
    «Bendito el Señor Dios de Israel
      porque ha visitado y redimido a su pueblo.
    y nos ha suscitado una fuerza salvadora
      en la casa de David, su siervo,
    como había prometido desde tiempos antiguos,
      por boca de sus santos profetas,
    que nos salvaría de nuestros enemigos
      y de las manos de todos los que nos odiaban
    haciendo misericordia a nuestros padres
      y recordando su santa alianza
    y el juramento que juró a Abraham nuestro padre,
    de concedernos que, liberados de manos enemigas,
      podamos servirle sin temor
    en santidad y justicia
      delante de él todos nuestros días.

    Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo,
      pues irás delante del Señor para preparar sus caminos
    y dar a su pueblo conocimiento de salvación
      por el perdón
    de sus pecados.

    Por las entrañas de misericordia de nuestro Dios,
      que harán que nos visite una Luz de la altura,
    a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte
      y guiar nuestros pasos por el camino de la paz.»

    (Lucas 1:68-79)

De notar el énfasis (palabras en negrita aquí) puesto en las ideas de misericordia, salvación, liberación. Y dice Dylan:
    Las palabras que empiezan con "Y tú, niño..." , que Zacarías dirige a su hijo , el Precursor del Verbo, las tomo como dirigidas a mí, y a todos nosotros, para que proclamemos la buena noticia con nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros silencios y nuestras vidas. Para que seamos mártires ("testigos") , como San Juan Bautista lo fue.

    Y cuánto amor, cuánto consuelo encuentro en ese final del cántico; un amanecer esperanzador, una compasión tierna que nos visita... Esas líneas me vienen a la cabeza, en los últimos tiempos, rezando por los muertos, o en esos momentos difíciles en que las nubes mentales me oscurecen por momentos la misericordia de Dios....

hernan     (#000839)     4/09/2002  
 
[link vía Denker Uber ]

En tangostore tienen un catálogo bastante extenso de CDs de tango, con muestras de audio de 45 segundos de duración (en Real Audio).
Por ejemplo: anibal pichuco troilo

Buen sitio; lástima que en el buscador los "caracteres extranjeros" (este...) no andan bien, y para buscar cosas de Salgán hay que escribir Salgan... pero es lo de menos.

Y ya vendrán más tanguitos.

hernan     (#000838)     4/09/2002  
 
De la carta 25 del diablo a su sobrino:
    La utilidad de las modas en el pensamiento es distraer la atención de los hombres de sus auténticos peligros. Dirigimos la protesta de moda en cada generación contra aquellos vicios de los que está en menos peligro de caer, y fijamos su aprobación en la virtud más próxima a aquel vicio que estamos tratando de hacer endémico. El juego consiste en hacerles correr de un lado a otro con extintores de incendios cuando hay una inundación, y todos amontonándose en el lado del barco que está ya casi con la borda sumergida. Así, ponemos de moda denunciar los peligros del entusiasmo en el momento preciso en que todos se están haciendo mundanos e indiferentes; un siglo después, cuando estamos realmente haciendo a todos byronianos y ebrios de emoción, la protesta en boga está dirigida contra los peligros del mero "entendimiento". Las épocas crueles son puestas en guardia contra el Sentimentalismo, las casquivanas y ociosas contra la Respetabilidad, las libertinas contra el Puritanismo; y siempre que todos los hombres realmente están apresurándose a convertirse en esclavos o tiranos, hacemos del Liberalismo la máxima pesadilla.
hernan     (#000837)     4/09/2002  

Martes, 3 de Septiembre de 2002
 
Decía un obispo:
    Y hay, amados hermanos, otra cosa, en la vida de los pastores, que me aflige sobremanera; pero, a fin de que lo que voy a decir no parezca injurioso para algunos, empiezo por acusarme yo mismo de que, aun sin desearlo, he caído en este defecto, arrastrado sin duda por el ambien­te de este calamitoso tiempo en que vivimos.

    Me refiero a que nos vemos como arrastrados a vivir de una manera mundana, buscando el honor del ministerio episcopal y abandonando, en cambio, las obligaciones de este ministerio. Descuidamos, en efecto, fácilmente el mi­nisterio de la predicación y, para vergüenza nuestra, nos continuamos llamando obispos; nos place el prestigio que da este nombre, pero, en cambio, no poseemos la virtud que este nombre exige.

    ...

    El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil, de tal modo que nunca diga lo que se debe callar ni deje de decir aquello que hay que manifestar. Porque, así como el hablar indiscreto lleva al error, así el silencio imprudente deja en su error a quienes pudieran haber sido adoctrinados.
    Porque, con frecuencia, acontece que hay algunos prelados poco prudentes, que no se atre­ven a hablar con libertad por miedo de perder la estima de sus súbditos; con ello, como lo dice la Verdad, no cuidan a su grey con el interés de un verdadero pastor, sino a la manera de un mercenario, pues callar y disi­mular los defectos es lo mismo que huir cuando se acerca el lobo.

    Por eso, el Señor reprende a estos prelados, llamándo­les, por boca del profeta: "Perros mudos, incapaces de la­drar". Y también dice de ellos en otro lugar: "No acudieron a la brecha ni levantaron cerco en torno a la casa de Is­rael, para que resistiera en la batalla, el día del Señor". Acudir a la brecha significa aquí oponerse a los grandes de este mundo, hablando con entera libertad para defender a la grey; y resistir en la batalla el día del Señor es lo mismo que luchar por amor a la justicia contra los malos que acechan.

El que decía estas cosas, hace 14 siglos, era Gregorio, luego Papa, apodado el Grande.
O sea: San Gregorio Magno, cuyo santo se celebra hoy.
De sus reformas litúrgicas proviene el llamado "canto gregoriano".

Los textos los saqué de gratisdate; que contiene mucho material valioso, aunque la organización de la cosa no me convence.

hernan     (#000846)     3/09/2002  
 
En el grande Buenos Aires
existe un hombre más solo
que un aviador en los aires
y que un polista en el polo.
Aglaé, santa Aglaé,
bien andé y mal acabé.

...

Te dije: Gracias, querida;
Gracias, dije, y te miré.
Y me perdiste la fe
tras de salvarme la vida.
Teresa, dura Teresa
la mirada también besa.

Con tal sin embargo que...

P. Leonardo Castellani

(y si el post anterior era una dudosa recomendación de Le Carré, esto es mucho más dudosa recomendación de Castellani; pero, lo mismo: qué me importa)

hernan     (#000845)     3/09/2002  
 
Información para el improbable pero no imposible interesado. En la librería de usados "El ventanal" (Av. de Mayo 769, subiendo por la escalera) hay bastante material para ver.
El aviso va, sobre todo, por varios libros del Padre Castellani (Dulcinea, Las muertes del padre Metri, Las canciones de Militis, El Evangelio de Jesucristo), no baratos (de $30 para arriba) pero considerando que son -si no me equivoco- primeras ediciones, a los fanáticos/bibliófilos les puede interesar.
También está la "Historia de la filosofía" de la BAC, de Urdanoz yFraile (pero no venden tomos sueltos, maldición).
hernan     (#000844)     3/09/2002  
 
"Las novelas de espionaje", como género, nunca me atrayeron; soy lector demasiado apresurado (trato de subsanar este defecto con mi gusto por las relecturas) y me son penosas las tramas enredadas, esas que uno no puede distraerse (o saltearse) un párrafo sin perder el hilo.
Le Carré, sin embargo, me ganó. El tipo, tiene algo.

En las primeras páginas de "El peregrino secreto" que empecé hace poco, el choque -en lo que a mí respecta- no viene esta vez por el lado de la trama, sino por la abundancia de "frases ingeniosas", dichos sentenciosos, con un guiño al lector (cómplice en la inteligencia). Eso, normalmente, me molesta.
Pero, una vez más, -y por ahora- Carré se sale con la suya. Por su propio (modesto acaso, pero indudable) oficio; y probablemente porque me consta, de otros libros, que al tipo le da el cuero para estas cosas.

  1. George se había comprado aquel cottage en el norte de Cornualles, dijo, y se dedicaba a satisfacer su odio hacia el teléfono
    (pag 3)

  2. Menos mal que con los años uno se acostumbra a las personas
    (pag 3)

  3. Smiley hablaba directamente al hereje que llevo dentro. Me refiero a ese otro yo menos obediente al que, si he de ser sincero, me había resistido a reconocer desde que me embarqué en esta última etapa de mi carrera
    (pag 6)

  4. ¿Qué vas a decir? Pues lo mismo que otros han dicho antes.
    Los que pueden, hacen; los que no, enseñan.
    (pag 7)

  5. El fin puede justificar los medios; de no darlo por supuesto, supongo que no estarían ustedes aquí. Pero hay que pagar un precio, y el precio resulta ser uno mismo. A la edad de ustedes, es fácil vender el alma. Después es más difícil.
    (pag 8)

  6. Hay personas que, cuando ven que algo amenaza su pasado, temen perder todo lo que creían tener, y quizás también todo lo que creían ser. Yo, en absoluto. La finalidad de mi existencia siempre fue la de poner fin a los tiempos que me tocaron vivir. Por lo tanto, si hoy aún tuviera mi pasado frente a mí, podría decir que he fracasado.
    (pag 9)

Y así...
No sé si con esto estoy recomendando o desrecomendando a Le Carré a los potenciales lectores; no importa mucho.

Me queda dando vueltas la aplicación religiosa (sí, el tipo tiene la idea fija...), de eso de que "los que pueden, hacen; los que no, enseñan".
Cuántos hay (a mí no me miren) que pretenden consolarse de no ser buenos cristianos con el argumento (no formulado... o sí) de que : "Yo al menos lo que significa ser cristiano... y lo enseño "...

El que no puede ser santo, enseña. O eso cree; porque, en verdad, sólo enseña el santo. O como el mismo Carre dice después:

    Los que tienen miedo nunca aprenden; y en ese caso, no tienen derecho a enseñar.
hernan     (#000843)     3/09/2002  
 
El post anterior tiene tres adverbios de modo (literalmente, aparentemente , precisamente) en veinte líneas. Por esto, y por todo el resto del weblog, no tenemos la más mínima posibilidad de aspirar a la distinción de la "cinta azul" de "Maldita Sea". Lamentablemente.
hernan     (#000842)     3/09/2002  
 
Un día laborable -en mucho tiempo- no la pasé laburando; no viene mal, tal vez, para mirar algo más de cerca algunas cosas.
Salgo de paseo a la tarde; el tren, saliendo de Chacarita, se rompe; tras una eternidad, a paso de hombre (literalmente) y con el consabido malhumor, nos bajamos en Paternal. Abandono y vuevo a casa.
Al atardecer, tremendo dolor de cabeza; largo la computadora, salgo a caminar y termino rezando un rosario en la iglesita de Caacupé.
Al volver, siento que la cabeza se me parte. Paso frente a un cibercafé, a metros de casa, y veo cierta agitación; aparentemente, un intento de robo. La cosa es contra un pibe de remera, robusto, rubión y de cabeza rapada; alguien ha conseguido un palo y le da en la cabeza; sangre. La gente afuera mira, alguien sale a buscar un policía; el ciber sigue lleno, y han cerrado la persiana metálica.
    PS: Veo ahora que La Nación informa: "experto en artes marciales, se defendió a golpes de un asalto "... noticia auspiciada por una academia de artes marciales, pareciera...
Media hora más tarde, veo desde mi depto, llega un patrullero.
Y sigue doliéndome la cabeza, así que me voy a dormir temprano.

Simone Weil, que pasó su vida con estos dolores -migrañas- contaba del deseo instintivo que sentía, en sus crisis, de golpear al prójimo, en la cabeza, precisamente donde a ella le dolía.
Una especie de imagen de la condición humana, en lo que tiene de "carnal", supongo...

hernan     (#000841)     3/09/2002  
 
Los blogs del norte en estos días están dándole vueltas al tema de la nueva Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles. La verdad es que, con toda la buena voluntad y "apertura" que uno la mire ... sigue pareciendo una cosa más egipcia que cristiana. El exterior, sobre todo, -y esa imagen de la Virgen!- es bien feo... Pero bueno... hay cosas peores.
El sitio web oficial tiene unas cuantas presentaciones, con flash.
Algunos sugerían que la intención tal vez fuera la de atraer incautos hostiles... En un día de lluvia, por ejemplo, el paseante casual tal vez se metería a buscar un ratito de refugio... pensando que se trata del edificio de una empresa telefónica, o algo así...
hernan     (#000840)     3/09/2002  

Lunes, 2 de Septiembre de 2002
 
  SOLSTICIO
Fue la noche primera del solsticio.
Ibamos cada cual distintamente
puestos en orden decididamente
desordenado, de camino al juicio.

Todos fuera de fila pero en quicio.
Todos a las comida de los duendes
bosque por medio del sauzal de Flandes;
todos trotando por el precipicio.

Llegamos. Coronamos a los robles
de luciérnagas de luces transparentes
y buscamos las hierbas diferentes
que hacen las pócimas de amores nobles.

Bebimos. La enramada sobre el lago
se encendió y relumbraron los tapices
que hicimos la brigada de aprendices
para sorpresa del ilustre Mago.

Bebimos otra vez. Bebió a la par
el Gran Mago del Bosque de Sauzales.
Y en la Cascada de los Abedules
entre vastos Bonetes blanco-azules
brilló su barba, levantó su mano;
enardeció los ojos, limpió males,
y nos citó a una fiesta en año impar.


 Eduardo B. M. Allegri

hernan     (#000849)     2/09/2002  
 
    He visto en sueños una multitud de personas, llegadas de lejos con el solo propósito de socorrernos, que llenaban nuestra casa.
    Eran muertos.
Leon Bloy, de su Diario, 22 de febrero de 1904; tenía entonces 58 años. Un par de semanas antes había anotado:
    Un día terrible. La carencia de vino y de comida nutritiva, la amenaza de quedarnos sin carbón, la certeza humana de no poder alimentar mañana a nuestras hijas, la imposibilidad de seguir viviendo aquí y la imposibilidad de irnos, la evidente hostilidad de tantos... ; y finalmente -y sobre todo- esta espera infinitamente dolorosa de un libertador que no llega nunca; todo este conjunto nos pone a dos pasos de la desesperación.
    Mientras se tensan nuestras voluntades, la casa es sacudida por la tempestad y el cielo está triste como la muerte sin Dios.
    ¿Por quién, entonces, sufrimos así ?
De tercer tomo de su diario: "Cuatro años de cautiverio en Cochons-sur-Marne".
hernan     (#000848)     2/09/2002  
 
Lo dijo Kurtz (un canonizable de la religión humanista-secular) [ link ]:
    ... quienes creemos en una sociedad laica debemos oponernos constantemente a la invasión de la religión en todas las áreas de la vida, y exigir una especie de liberación laica para la ciencia, la moral, la política y la conducta humana
Sí, ya nos enteramos... en eso andamos desde hace un par de siglos, sí.
Y nos va bárbaro; todavía no somos totalmente felices, pero estamos a un pasito...
hernan     (#000847)     2/09/2002  

Domingo, 1 de Septiembre de 2002
 
De la carta de San Pablo a los Romanos, cap. 12; se leyó en la segunda lectura de la misa de hoy.
    Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio.
    No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.
PS: Había cometido la animalada de escribir "segunda carta a los Romanos"; gracias a Ignacio por la corrección. La errata debe haber venido por lo de "segunda lectura"; carta a los Romanos hay una sola, por supuesto.
hernan     (#000854)     1/09/2002  
 
Nueva versión del Windows Commander (clon del viejo Norton Commander para Windows). Sin muchas cosas nuevas (bugs corregidos, más que nada).
Pero es bueno saber que la cosa sigue con vida, y buena salud. Para mi uso personal, el Commander es a Windows lo que Google es a Internet... o casi.
hernan     (#000853)     1/09/2002  
 
Encuentro, un poco de casualidad, un sitio dedicado a mi admirada Ana Catalina Emmerich. En inglés, y no es gran cosa, pero bueno...
hernan     (#000852)     1/09/2002  
 
Para los que gusten de la matemática, especialmente probabilidad y combinatoria.
En realidad, más que "un problema que busca solución", esto podría llamarse "una solución que busca un problema"... o mejor tal vez "una abstracción que busca realidad".
Va, por de pronto, como problema, o como juego.

Tenemos nueve casilleros dispuestos circularmente, y en ellos metemos (al azar, para empezar) seis fichas numeradas, con lo cual quedan tres casilleros vacíos.
Arrancamos desde el casillero de arriba (el indicado por la flecha) y vamos visitando todos los casilleros en un recorrido cíclico, en-el-sentido-de las-agujas-del-reloj. Cada vez que encontramos un casillero ocupado por una ficha, diremos que hubo un acierto, o que "ganamos"; caso contrario, será un desacierto ("perdimos"). Para darle un toque materialista: supondremos que cada vez que acertamos la banca nos paga $1, y cuando perdemos nosotros pagamos $1; la cosa no termina con la primer vuelta, sino que sigue y sigue... ad infinitum.
Hasta ahora, es evidente el juego (aburridísmo, eso sí) nos conviene: encontramos una ficha 2 veces de cada 3, así que ganamos 33 centavos por visita. Pero me faltaba lo más importante: cada vez que encontramos el casillero vacío, hay que elegir una ficha al azar (tirando un dado, por ejemplo) y moverla al casillero recién visitado.

Se trata de ver si, con estas reglas, el juego todavía nos conviene; más concretamente, se trata de calcular la probabilidad de "acierto". Y, naturalmente, se trata de calcularlo en forma analítica y para valores arbitrarios de la variables del problema (cantidad de casilleros y cantidad de fichas).
No es muy fácil, advierto.
En todo caso, a mí no me resultó fácil... en realidad, es un modelito que medio inventé y estudié en mis tiempos de investigador; y resolverlo -y ver sus conexiones con otros temitas- fue una de mis mayores satisfacciones de aquellos tiempos.

Pero posteo esto con dos propósitos (además del casi siempre presente y casi nunca confesado y casi nunca exitoso objetivo de ganarnos la admiración del público lector): Primero, si alguno logra resolverlo, me interesaría conocer el método que usó.
Y segundo, volviendo a lo que decía al principio: si a alguien se le ocurre aplicaciones de este modelo ( o formas matemáticamente equivalentes de presentarlo) me encantaría saberlo; en realidad, esto nació de una aplicación concreta, pero un poco limitada.
Y si a alguien le choca esto, de buscar aplicaciones de un modelo después de resolverlo, es que no conoce mucho cómo funciona (para bien o para mal) la investigación científica en este mundo.

hernan     (#000851)     1/09/2002  
 
Lo de los colores lo encontré buscando consejos (sí, ya sé... soy de terror) porque no tengo imaginación para los colores y ando con ganas de pintar el depto... el comedor, al menos, que tiene un empapelado horrible (lo peor es que está pegado sobre madera... no sé que me encontraré abajo ... se podrá pintar sobre la madera ? o sobre el empapelado directamente ? alguien sabe?).

Parece que se vienen tiempos de menos trabajo... -por fin voy a estar más a tono con la situación del país, en ese sentido. Al menos, aprovecharemos para leer.
En estos momentos estoy con:

  • El gran Gatsby, de Fitzgerald (releyendo)
  • El peregrino secreto, de Le Carré (lo compré en el subte ayer)
  • Teresa de Lisieux: Historia de una misión, de Urs von Balthasar (lo compré anteayer)

    Ya comentaremos, si a mano viene.

    hernan     (#000850)     1/09/2002  
  •