fotos del apocalisis
      
Semana del 14 de Julio de 2002
 


Sábado, 20 de Julio de 2002
 
    Todo rito, todo mito, toda creencia o figura de divina refleja la experiencia de lo sagrado, y por ello mismo implica nociones de “ser”, de “significación” y de “verdad”. Como ya dije en otra ocasión,
    "resulta difícil imaginar cómo podría funcionar el espíritu humano sin la convicción de que existe algo irreductiblemente “real” en el mundo, y es imposible imaginar cómo podría haberse manifestado la conciencia sin conferir una “significación” a los impulsos y a las experiencias del hombre. La conciencia de un mundo real y significativo está íntimamente ligada al descubrimiento de lo sagrado. A través de la experiencia de lo sagrado ha podido captar el espíritu humano la diferencia entre lo que se manifiesta como real, fuerte y rico en significado, y todo lo demás que aparece desprovisto de esas cualidades, es decir, el fluir caótico y peligroso de las cosas, sus apariciones y desapariciones fortuitas y vacías de sentido"
    (La nostalgie des Origines, 1969).

    En una palabra, lo “sagrado” es un elemento de la estructura de la conciencia. En los niveles más arcaicos de la cultura, “el vivir del ser humano” es ya de por sí un “acto religioso”, pues tomar el alimento, ejercer la sexualidad y trabajar son actos que poseen un valor sacramental.
    Dicho de otro modo: ser -o más bien hacerse- “hombre” significa ser “religioso”.
Mircea Eliade
Historia de las creencias y de las ideas religiosas, vol.I

El texto está sacada de esta página.

hernan     (#000980)     20/07/2002  
 
Qué tristeza ver tantos (jóvenes sobre todo; algo más inteligentes que la media, en general) dedicados a maquillarse de cínicos; la ilusión de que la ironía, el asco, el desprecio, la burla, la acidez ... todo eso conforma la mirada sabia sobre el mundo, ...
Una forma de superioridad ? Más bien otra forma de "alienación", seguramente.

Y no es que falte material para el desprecio; pero nunca van a mejorar el mundo los que no lo aman, los que no sufren sus manchas como uno sufre la enfermedad de una persona querida.
Nunca un cínico (de esos "amargos" personajes cortazianos, sin alegría, sin calma, renegados de la humanidad y del cosmos) dejó nada; ni siquiera un buen recuerdo. Esos tipos que parecen estar en el universo como unos ricachones que cayeron por equivocación en un hotel barato, y miran todo arrugando la nariz... esto no es digno de nosotros, esto no está a nuestro nivel...
Chesterton -que frente al "pesimismo" militante de sus tiempos levantaba la "bandera del mundo", el "patriotismo cósmico"- .. él sabía algo de eso:

      No se trata de teología.
      Se trata de si,
      puesto de centinela en una guardia desconocida,
      silbarás o no.
hernan     (#000979)     20/07/2002  
 
Breve reseña en e-cristians de Mero cristianismo, el famoso y notable librito de C. S. Lewis.
hernan     (#000978)     20/07/2002  
 

    El Padre Nuestro   según Simone Weil     (continuación)
     
    "en la tierra como en el cielo"

    Esta asociación de nuestro deseo a la voluntad omnipotente de Dios debe extenderse a las cosas espirituales.

    Nuestras ascensiones y nuestras caídas espirituales y las de los seres que amamos están en relación con el otro mundo, pero también son hechos que se producen aquí abajo en el tiempo. En ese sentido son detalles en ese inmenso mar de los hechos, arrastrados con todo ese mar de manera conforme a la voluntad de Dios.
    Puesto que nuestras caídas pasadas se han producido, debemos desear que se hayan producido. Y debemos extender ese deseo al porvenir para el día en que se haya convertido en pasado.

    Es una corrección necesaria al pedido de que venga el reino de Dios.

    Debemos abandonar todos los deseos por el de la vida eterna, pero debemos desear la vida eterna misma con renunciamiento.
    No hay que apegarse ni siquiera al desapego. El apego a la salvación es aun más peligroso que los otros.

    Hay que pensar en la vida eterna como se piensa en el agua cuando uno muere de sed, y al mismo tiempo desear la privación eterna del agua para sí y todos los seres queridos antes que ser saciados contra la voluntad de Dios, si esto fuera concebible.

    Los tres pedidos precedentes se relacionan con las tres personas de la Trinidad, el Hijo, el Espíritu Santo y el Padre, y también con las tres partes del tiempo, el presente, el futuro y el pasado. Los tres pedidos que siguen apuntan más directamente a las tres partes del tiempo y en otro orden: presente, pasado, futuro.

Notas:
  • Esto continúa la tercer petición ("hágase tu voluntad..."). Y la completa, yendo de lo visible a lo invisible, de la tierra al cielo, del universo a nuestra alma. Tras la aceptación de todo que sucede (sobre todo: de lo que ha sucedido), tras el amor a la obediencia del universo a la voluntad de Dios, viene el reconocimiento de que nuestra propia alma forma parte de ese universo, y que por lo tanto sus mismas "caídas", sus mismas manchas, integran ese "universo obediente".
  • Cierto es que esto es peligroso, y sólo puede decirse en cierto sentido. Y alguien podría objetar: el universo "material" obedece porque no tiene libertad; el alma humana tiene libertad, y por lo tanto puede apartarse de la obediencia; esto es un mal, mal moral ajeno al universo no espiritual; ese mal no puede ser considerado (no al menos por nosotros) como parte de ese "mar obediente a la voluntad de Dios". Eso es peligroso, porque torna problemático el "arrepentimiento", entre otras cosas.
  • Sí, es peligroso. Pero no me parece mal. Con respecto a lo último: no creo que se contradiga lo de : "debemos desear que se hayan producido (nuestras caídas pasadas)" con la exigencia del arrepentimiento y el dolor de los pecados cometidos; porque precisamente, en el primer caso se habla del pecado considerado como algo "aislado en el pasado", como visto desde la eternidad; en el segundo caso, se lo considera como algo presente, como una mancha actual (Kierkegaard en el Concepto de la Angustia decía algo parecido, si no recuerdo mal; el hombre que peca, y "vive en el pecado", no como un enfermo que un día se "agarra" una enfermedad y después "la tiene" , sino más bien como un enfermo que está constantemente "agarrándose" la misma enfermedad)
  • ¿Por qué este pedido "es una corrección necesaria" al otro pedido de "que venga el reino? Tal vez porque (siempre en la visión de Simone) hay una especie de armonía entre desear esa venida (asimilable a desear la "perfección" de nuestra alma, en sintonía con los deseos de Dios) y aceptar -amar- esas imperfecciones pasadas (también, en otro sentido, queridas por Dios).
    Peligroso, sí.
  • ¿Por qué se pone a hablar acá Simone del deseo de la vida eterna ? No estoy seguro, pero creo que por lo mismo de desear (de amar) la voluntad de Dios por sobre todo, incluso por sobre el deseo de la propia perfección o beatitud (en la tierra como en el cielo); acaso el dolor por los propios pecados puede ser, en un plano, un mal signo: signo de que uno se preocupa más por hacer la propia voluntad (aunque sea la "mejor" voluntad; "no hago el bien que quiero", decía San Pablo) que por desear que se haga la voluntad de Dios. El amor más puro es aquel en el que uno se olvida de sí mismo...
    Y , forzando un poco la cosa, podríamos traer a colación a nuestro Martín Fierro:sepan que olvidar lo malo / también es tener memoria... Olvidar los pecados (propios y ajenos) en tanto pecados, sin pasiones ... para saber verlos -y amarlos- como olas del obediente mar de acontecimientos... también es saber ver el pasado (y tener "memoria").
  • ¿Por qué esta tercera petición la relaciona con la persona del Padre ? Eso me queda aún más oscuro. Tal vez porque cuando contempla el acontecer del universo "obediente" a la voluntad de Dios, se piensa sobre todo en Dios-Creador; y es a Dios Padre a quien se le "asigna" primariamente la obra de la Creación. No sé...
(continuará...)
hernan     (#000977)     20/07/2002  

Viernes, 19 de Julio de 2002
 
Hoy, tomando examen en la Facultad... Como siempre, el tipo dejó para último momento la tarea de pensar problemas; y en Internet no hay mucho material del tema (estimación bayesiana, cota de Cramer Rao, etc); el habitual estado de pánico un par de horas antes del examen (no sé qué cornos tomar!!!).
Pero tras un ratito de esfuerzo, el tipo tiene más ejercicios que los planeados (5 en lugar de 3); el inconveniente es que -como siempre- no está seguro de las respuestas; ni siquiera del grado de dificultad.... Entonces, los problemas quedan con enunciados algo ambiguos...

En lugar de "Demostrar que X", los alumnos se encuentran con un nada comprometedor "¿Es verdad X?" En caso afirmativo, demostrarlo; en caso negativo, dar un contraejemplo,

En lugar de "Obtener el sesgo, la varianza del estimador s", un vago "Analizar las características del estimador s.

Durante el examen, algún que otro alumno se acerca a consultar qué se pide hacer concretamente en tal o cual problema... las respuestas son del tipo "fijate, hacé lo que puedas"...

Y mientras tanto, me pongo a intentar resolver uno... Veo que aparecen demasiadas integrales gaussianas... complicado, realmente... Los pibes me deben querer matar.
Con actitud muy casual, me paseo delante del pizarrón, y como al descuido digo:

_ Ah, en el ejercicio 4 no se pretende que encuentren la varianza en forma explícita, por supuesto... simplemente indiquen cómo se obtendría, y cualquier cosa adicional que se les ocurra... por ejemplo, si pueden decir a priori si va a ser mayor o menor que el otro ... o lo que puedan...

Algunos músculos se relajan... algunos me deben odiar, sin dudas.

Y acá tengo ahora la pila de examenes (por suerte tengo pocos alumnos) y no sé la respuesta de los problemas. ... Maldición. Espero que alguno de ellos sea brillante y me ahorre el trabajo de resolverlos...

hernan     (#000981)     19/07/2002  

Jueves, 18 de Julio de 2002
 
Una obra de García Lorca (Federico para los tilingos), La casa de Bernarda Alba puesta en escena por mujeres. Dice La Nación:
    Es un drama de mujeres porque ellas son las protagonistas, y víctimas, de una forma de vida que tomaba como parámetros la virginidad, la pureza, la apariencia, sin rescatar los sentimientos, las emociones, la autenticidad
Grandioso. (y es de creer que este periodista tiene más de quince años, no?).

Y no podía faltar, dado que se trata de mujeres ideológicamente correctas, la referencia a la "dictadura":

    Para Elena Tasisto, la lectura actual tiene nuevas connotaciones, ya que ella la interpretó en plena dictadura militar, donde lo que se expresa en la pieza tenía una estrecha relación con la represión que se estaba viviendo.

    El cerrarse ante las situaciones de vida no sirve. Sí la apertura hacia la libertad, el permiso de vivir las situaciones. Por el contrario, el no poder actuar con cierta apertura imposibilita realizar cualquier acción que pueda modificar una relación castradora."

Ahhh... ahora entiendo...
    Lo que está valorizado es la cristiandad, perseguir el ideal de perfección, ser la mejor -dice Busnelli-, lo que en última instancia llevaba a la deformidad de la mujer. Ese sometimiento generaba o que la mujer llorara por los rincones o una especie de mujerona como Bernarda o Poncia, que puede dominar al marido."
Claro, claro.. .qué suerte que hemos nacido en otros tiempos...
    Una de mis ideas es mostrar a Lorca como un transgresor. "Lo único que me interesa en mis obras es lo social y el sexo", dijo alguna vez. Tuve muy presentes esas palabras mientras montaba la obra."
Realmente... hay que ser trasgresor, hay que ser valiente para hablar de cuestiones sociales y sexuales, cuando nadie habla de esas cosas, y a nadie le interesa escucharlas. Bravo.
hernan     (#000985)     18/07/2002  
 
Hoy, música interesante (y barata) en el Colón: Il Vespro della Beata Vergine de Monteverdi ; la nota no lo dice pero, según la página (fea) del teatro, la cosa sería a las 20:30 hs.
hernan     (#000984)     18/07/2002  
 
(en inglés)
Discusión en slashdot sobre George Orwell, más específicamente 1984, tecnología, totalitarismos, mundo modernos y esas cosas.
hernan     (#000983)     18/07/2002  
 
    Aquel atardecer de invierno iba yo caminando con Dios; como para demostrarle que había estado escuchando, le dije:

    - Dios, ¿sabés lo que quisiera pedirte ?

    - ¿Qué ?

    - Que me hagas humilde.

    - ¿De qué estás hablando ? -me respondió-. Yo te hice humilde; te hice un bebé pequeñito, delicado, mojado... no podías caminar, no podías alimentarte solo, ni razonar, ni nada... Dependías completamente de los demás para vivir. ¡Más humilde que eso, era imposible hacerte !

    Me di cuenta de que no me había entendido ....

    - No, lo que quise decir, ... lo que yo quiero, es que me hagas humilde ahora.

    Dios me miró, con ojos amenazadores.

    - ¿Cómo? ¿Por qué ? ¿Qué es lo que estuviste haciendo desde aquel entonces, para haber dejado de ser humilde ?

    - Nada, nada... - le dije, moviendo la cabeza- no importa...

    A veces me da la impresión de que Dios no me presta demasiada atención durante nuestras charlas.

( de Disputations )
hernan     (#000982)     18/07/2002  

Miércoles, 17 de Julio de 2002
 
    "Far more beguiling to me than the idea that evil can be destroyed by throwing a piece of expensive costume jewellery into a volcano is the possibility that peace between nations can be maintained by careful diplomacy."
Esta frase, con su alusión tolkieniana, fue perpetrada por Terry Pratchett, al recibir un premio literario. Es de esperar que la cosa esté un poco alterada, o sacada de contexto, pero realmente...
hernan     (#000986)     17/07/2002  

Martes, 16 de Julio de 2002
 
    Popov volvió a ponerse serio, aspiró su cigarrillo y dijo:

    ...
    igual que Lenin se amputó de sí mismo para conquistar el mundo, igual que la serpiente se despoja de su piel gastada, igual que la lagartija deja su cola a quien la quiera y hace que le crezca otra, igual que el zorro cogido en el cepo se corta la pata con los dientes, nosotros debemos tratar a nuestro pasado, individual y colectivo, con el bisturí y el trinitrotolueno.
    Todo nuestro pasado.

    Freud no comprendió nada de esto: Edipo habría sido un bolchevique feliz si se hubiera conformado con liquidar a su papaíto como elemento antisocial; pero la mamá lo complicó todo. El peregrinaje hasta las fuentes es el incesto por excelencia.

    La vida consiste en un arrancamiento permanente.
    El mundo es viscoso: todo se adhiere a nosotros, las costumbres, los objetos, los seres, la tierra; todo se nos pega en las manos y en las suelas. Debemos librarnos de ello, aunque al hacerlo tengamos que arrancarnos jirones sangrientos de pellejo. Y, naturalmente, no dudar en cortar los bejucos que nos atan, las zarzas que se enganchan en nuestras mangas.

    Todo allegado es un enemigo. Toda pausa es un amortajamiento. Caminamos sobre arenas movedizas: todo consiste en andar lo bastante aprisa para no hundirse.

    ¿Y vosotros? ¿ qué hacéis, vosotros? Vivís en selvas de momias artificialmente mantenidas en pie. ¿Sois necrófagos y os creéis vivos?

    No te imaginas, estoy seguro, el ofensivo hedor que el Occidente hace subir hasta nuestras bien sonadas narices. Os reís de nosotros porque carecemos de esto o de aquello. ¿Pero no veis que vale más andar escasos que vomitar? ¿No veis que se siente más ligero el enjuto que el barrigudo?
    Os habéis dado a vosotros mismos el sobrenombre de "sociedad de consumo". Pero es algo peor que eso. Consumir después de todo, es hacer desaparecer: algo relativamente limpio. ¡Y vosotros sois una sociedad de excrementos! No producís para consumir, consumís para producir. Sois una especie de máquina enloquecida que no cesa de verter bienes inútiles, como una hembra que tuviese que parir más y más abortos multiplicados hasta el infinito. No es la producción, amiga mía, la que ya no os basta, sino el consumo: vuestros cubos de basuras están repletos de mendrugos de pan y de grasa de carne. Pronto tiraréis también las ensaimadas y los solomillos. Todo Occidente es ya un gigantesco basurero lleno de invertidos, de pervertidos y de convertidos. Engendráis niños por placer, hacéis criminales por frivolidad... y cuando os violan u os degüellan ni siquiera tenéis el buen sentido de fusilarles. ¿No habéis entendido esta cosa tan sencilla: Occidente tiene cáncer?

    ¡Oh! Nos ocuparemos de vosotros uno de estos días. Llegaremos con nuestro material quirúrgico. Desgraciadamente, será demasiado tarde para usar el escalpelo: habrá que emplear la sierra. Pero no tengáis miedo- la anestesia ya obra sus efectos gracias a vuestra intelligentsia eterificada...

    ¡Bah! Unos mencheviques, eso es lo que sois. Y menchevique significa retrasado, débil. Sois un caldo de cultivo de mencheviques que prolifera hasta la indecencia.
    ¿Cómo soportáis, me pregunto yo, la vista de vuestros propios representantes? Cuando os miráis en ellos, ¿no veis hasta qué punto sois lamentables vosotros mismos? ¿Cuando os miráis en vuestros capitalistas, gordos como gusanos, que nadan en su salsa y que, además de sus funciones, sólo tienen una manera de estar en el mundo: llenos de miedo, porque revientan de miedo sabiendo que el hacha está al pie del árbol? ¿Cuando os miráis en vuestros gobernantes que se tiran al suelo ante vosotros para conseguir vuestros votos y que, una vez elegidos por la izquierda, gobiernan hacia la derecha y viceversa?
    ¿En el presidente de vuestra República, esa especie de Don Quijote Münchausen, ese tiranuelo, ese tiranosaurio, ese anacronismo ambulante?
    ¿En vuestros militares, que se camuflan de civiles?
    ¿En vuestros Picasso, que os toman el pelo?

    ¿En vuestros intelectuales, tal vez? ¡Ah, los intelectuales! Me pregunto cómo no os revuelven el estómago esos turiferarios profesionales, esos aduladores no retribuidos, esos mariquitas, de la inteligencia que están roídos por el deseo inconfesable de que nosotros les empalemos.
    ¡Todos vuestros Russell, todos vuestros Sartre, arrodillados en la mierda! ¿Creéis que no tenemos ganas de pisotearles esas caras extasiadas? Cuando aceptamos sus homenajes nos tapamos la nariz.
    ¿Y sabes lo que ellos adoran en nosotros? El bolchevique, señorita, que no tiene más que restallar su knut para que ellos vengan a lamernos los pies. ¡Ah, con qué alegría acuchillaremos a derecha y a izquierda cuando llegue el momento!
    Una colectividad que no tiene afición a sí misma, debe desaparecer: eso es lo científico ; y es, además, lo justo.
    ....

Vladimir Volkoff
La Reconversión

Cuando revolviendo los puestos de usados de parque Rivadavia encuentro un libro a $2, y ese libro es algo tan bueno como "La reconversión" de Volkoff, suelo caer en la tentación de comprarlo, aunque ya lo tengo. Con la vaga idea de regalarlo a alguien alguna vez (a quién, cuándo?)...
¿Estará bien eso ?
No estoy seguro. Presiento que hay un buen fondo de manía bibliófila, más que de deseos de "sembrar"... Además, uno podría objetar: al comprar ese libro, estoy tornando más difícil que algún interesado lo encuentre... no ?
Qué se yo...

hernan     (#000988)     16/07/2002  
 
Si habré malgastado tiempo de mi vida con esto del ajedrez... hoy no juego casi nunca, más que contra mi Palm. Pero me ha quedado el gusto por algunas cositas; sobre todo por los finales artísticos.

El que sepa jugar al ajedrez, pero no conozca el placer de saborear un final de Kasparian como este... no sabe lo que se pierde. El que va acá, en realidad, está ya facilitado: ya pasaron las primeras jugadas; pero así es más fácil (ya de por sí es medio difícil el final), y vamos a los bifes.

Juegan las blancas y ganan

Obsérvese la tensión de la posición: las blancas tienen una pieza de más, pero tienen que parar al peón torre... Cuidado que hay unas cuantas pistas falsas.

En mis tiempos de estudiante, tenía un amigo que solía pasar por el depto de M. T. a jugar algunas partidas; y él también gustaba de estas cosas. Hace bastante que no lo veo (se recibió de médico, se fue a Junín, se casó, etc), pero me dicen que se está asomando al mundo de Internet. Así que si cae por acá, este final está dedicado a vos, Bolita; a ver si te le animás....

hernan     (#000987)     16/07/2002  

Lunes, 15 de Julio de 2002
 
Impresionante la lectura de Isaías que se leyó hoy en misa...
    ... suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi templo,
    ¿quién se lo ha pedido?
    Déjense de traerme ofrendas inútiles;
    ...
    ya no soporto más sacrificios ni fiestas
    ...
    Cuando rezan con las manos extendidas, aparto mis ojos para no verlos;
    aunque multipliquen sus plegarias, no las escucharé,
    porque veo la sangre en sus manos.
    ¡Lávense, purifíquense! no me hagan el testigo de sus malas acciones,
    dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien.
    Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido,
    hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda.
Es reconfortante, es emocionante ver cómo los profetas (y Jesús), al mismo tiempo y con la misma furia claman contra los progresistas-optimistas-mundanos por un lado y contra los fariseos por el otro...

Y hoy también se leyeron varios versículos "duros" de Jesús:

    No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada
    ...

    y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
    ...

    el que quiera salvar su vida la perderá, y el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.

hernan     (#000992)     15/07/2002  
 
Un sitio de cristianos progresistas, con un estatuto de ocho puntos... una especie de credo propio; como para adaptarnos al mundo moderno, viste...
hernan     (#000991)     15/07/2002  
 
Hace dos años, o algo así, me topé en uno de esos recitales gratuitos con un conjuntito de tango De puro grupo, con un cantante joven, Cardenal que -por lo poco que pude apreciar en los tres o cuatro tangos que tocaron- me gustó mucho. Ni antes ni después escuché absolutamente nada más de él (ni sobre él, nadie lo conocía), y di por supuesto que el tipo estaba desaparecido de la actividad.

Pero hete aquí que en La Nación de hoy le dedican una nota; y está tocando en La trastienda, hoy y los tres próximos lunes a las 21:00.

Dice Cardenal en la nota:

    Hoy sólo Nelly Omar sigue esa línea, y a pesar de ser una diva es una tapada del tango. Sin embargo, todavía sobrevive otro tipo de estilo de cantor, que yo remito al de "Grandes Valores del Tango". Para mí, era terrorífico que llegara el miércoles a la noche. Ahí se escuchaba al modelo del cantor gritón o de esos dúos inexplicables de "Azúcar, pimienta y sal", que alejaron a toda una generación del tango.
Totalmente de acuerdo (somos de la misma generación....); en el concepto y en los ejemplos.
Vamos todavía.
hernan     (#000990)     15/07/2002  
 
De un post anterior:

El asunto era más o menos así:
Rousseau, que había sido un músico medio trucho (es gracioso leer sus manejos para agarrar puestos de director o compositor de música, sin haber tenido nunca una formación musical decente) encontraba la notación musical tradicional un poco arbitraria y poco sistemática en algunos aspectos; y había diseñado un sistema propio, más "racional", con cifras, que facilitaba cosas como la trasposición... Había presentado su "revolucionario" sistema a respetables músicos "conservadores", y no había sido bien aceptado... esto embolaba sumamente al pobre Rousseau, puesto que nadie le daba buenas razones para preferir el sistema antiguo al suyo nuevo.
Recién cuando tiene oportunidad de mostrárselo a Rameau (uno de los más grandes músicos de la época), éste le encuentra al instante un defecto que el mismo inventor reconoce enseguida : no permite ver gráficamente las relaciones de intervalos, lo cual dificulta la lectura rápida.

Rousseau, que había tenido la vanidad de creer que podía mejorar tan fácilmente un sistema de notación que había llevado tanto tiempo en formarse, tuvo también la honestidad (y ambas actitudes son típicas de él) de aceptar el fallo y de abandonar su invento. Y se queja amargamente (también típico de él) contra los "catedráticos" que habían rechazado su innovación sin tener el conocimiento suficiente para apreciar sus falencias (ni sus virtudes); por mera idolatría a lo establecido, tal vez...

Algo de razón tiene, Rousseau: son muy frecuentes esos tipos (esos "conservadores") que han convertido el respeto y el amor por el pasado en un apego irracional, a un miedo a lo nuevo muy cercano a la estulticia.
Como también son muy (más, hoy) frecuentes esos tipos (esos "revolucionarios") que se arrogan la capacidad de borrar de un plumazo el pasado, de creer que todo lo viejo está muerto, y que todo aquello cuyo sentido no entienden es una arbitrariedad que hay que superar.
Como (el símil es de Chesterton, creo) uno que, entrando a habitar una casa que no ha construido, encuentra una columna que les molesta el paso, y se dice: "no entiendo qué hace esta columna aquí; ergo, no sirve para nada, más que para molestar; ergo, arranquémosla y estaremos más cómodos"...

Ojalá que aparezcan muchos sabios de verdad, como Rameau, que sepan separar el trigo de la paja, y dar razón de lo viejo que debe conservarse, y de lo nuevo que debe nacer.

hernan     (#000989)     15/07/2002  

Domingo, 14 de Julio de 2002
 

"Arar en la mar", certera
frase por "tiempo perdido";
la hay de más triste sentido:
¡ "sembrar en la carretera" !.

Esta cuarteta la armó Miguel de Unamuno en un momento de hastío preelectoral (Madrid, 1935). Está en un artículo periodístico recogido en el tomo IV del libro que compré hace poco "De esto y aquello". Y dice el vasco:

    Pobres agitadores que después de una campaña de propaganda se vuelven diciendo -y acaso creyendo, que es peor- que el pueblo está excitado en contra de esto o de aquello, que vibra -palabra de cajón- , que hay conciencia revolucionaria, o contrarevolucionaria, que ya se verá en el próximo sufragio, que ....[...]
    "Todos los ríos van al mar, y la mar no se hincha", dice la Escritura. Ni el pueblo se hincha, a pesar de sus tormentas, sus calernas y agitaciones.
    ¡ Pobres agitadores que se figuran que el pueblo aún espera la revolución o que está ya harto de ella ! ¡ Arar en la mar !
Mas -sigue contando Unamuno- cuando él soñaba en despegarse de esa vanidad, "sembrando ideas, no en muchedumbres sino en individuos aislados", se acordaba de la parábola del sembrador del Cristo. Y pensaba que, probablemente, ese sembrar era de todas maneras un "sembrar en la carretera"... Semilla a ser pisoteada por los que pasan...

Se me vino a la memoria esto... hoy, que se lee en misa la parábola del sembrador.

hernan     (#000996)     14/07/2002  
 
No hace mucho, se preguntaba javier en un post de Maldita sea por una visita que había recibido proveniente de un diario español. Yo comentaba que seguramente se debía a un error culpa del browser del visitante, que reportaba incorrectamente al server de estadísticas la página de origen ("referrer").

Aun sabiendo esto, no pude dejar de sobresaltarme hoy, cuando miré el reporte de las visitas a este weblog; uno de los sitios de origen resultaba un poco... inesperado...

hernan     (#000995)     14/07/2002  
 
Es un domingo de invierno lindísimo en Buenos Aires; poco viento, y la cantidad de frío justa para disfrutar el sol sobre la piel. Estas tardes siempre me recuerdan una poesía (sobre todo la anteúltima cuarteta) de Antonio Machado:
      SOL DE INVIERNO

      Es mediodía. Un parque.
      Invierno. Blancas sendas;
      simétricos montículos
      y ramas esqueléticas.

      Bajo el invernadero,
      naranjos en maceta,
      y en su tonel, pintado
      de verde, la palmera.

      Un viejecillo dice,
      para su capa vieja:
      «¡El sol, esta hermosura
      de sol!...» Los niños juegan.

      El agua de la fuente
      resbala, corre y sueña
      lamiendo, casi muda,
      la verdinosa piedra.
Perderse eso por quedarse delante de la PC, es algo parecido a un pecado de omisión, me parece... Vamos pues -resfriado y todo- a caminar un rato por las calles de Almagro y a buscar un banco en Parque Rivadavia, para mirar jugar a los chicos y a disfrutar del sol (... como "lagartijas franeleras").
hernan     (#000994)     14/07/2002  
 
Recordaba hoy -no sé a cuento de qué- el episodio de las Confesiones de Rousseau, cuando le muestra a Rameau su nuevo sistema de notación musical, y éste inmediatamente le encuentra el punto débil.
Se me ocurre que podría ser una ilustración del tema "conservadores vs revolucionarios"; en algún sentido que en otro momento desarrollaremos, acaso (ahora tengo que sacar la ropa del lavarropas; y después a misa).
hernan     (#000993)     14/07/2002