fotos del apocalisis
      
Semana del 12 de Mayo de 2002
 


Sábado, 18 de Mayo de 2002
 
Escuchaba hoy por la radio le explicación que daba un linguista del origen de la expresión "no dar bola".
Aparentemente, en los tiempos del auge de los billares (los muchachos de antes no jugaban al Unreal Tournement), los jugadores torpes eran temidos por el dueño del establecimiento, por las probables roturas del paño... De ahí que a estos chambones no se les daba la bola, es decir, no se les permitía jugar. De ahí la expresión se habría generalizado con el sentido de "no tomar en consideración una persona o una situación".

Más tarde, y debido a esas variaciones en la significaciones que algunas palabras tienen en el habla popular (el billar pasó de moda, algunas cosas no pasan de moda), se produjo el malentendido: y a veces sentimos la necesidad (en algún ambiente) de adecentar la expresión -en realidad, totalmente inocente- cambiándola por "no dar bolilla" ...

Vaya uno a saber si es así la cosa.
Lo que se recuerdo en este preciso momento, es una milonga lunfarda poco conocida (ni siquiera la encuentro en Internet), creo que es de Edmundo Rivero. El bacán, preso, le da las instrucciones a su mina; y en la última estrofa, se pone tierno :

      Ya ves, estoy en gayola,
      sin fasos, mal empilchado,
      del celador mal mirado
      por carencia de chirola.
      Traéme, si me das bola,
      siquiera un gomán, m'ijita;
      no faltés a la visita
      y acordate de este coso,
      que aunque chorro y ranfañoso
      sabe llamarte "grelita".
Siempre me chocó un poco ese verso del me das bola. El lunfardo toca temas escabrosos, pero no es de decir "malas palabras" nunca.
Pero claro, ahora me doy cuenta: acaso a nosotros nos suena a mala palabra, pero en aquel entonces no lo era para nada...

Por otra parte, es linda décima. Y qué gracioso suena eso de del celador mal mirado/ por carencia de chirola.

hernan     (#001202)     18/05/2002  
 
Tenés que rendir un examen final.
Y sólo sabés que no sabés nada,
y no te importa nada,
y no te importa la materia,
y no te importa la carrera....

Van veinte opciones:

  1. Tomar el examen, y salir corriendo del aula, al grito de:
    "Juan! Juan!! vamos! ya conseguí los papeles ! rajemos !"
  2. Recostar la cabeza, y quedarse inmóvil, con los ojos semicerrados; cuando falten 15 minutos, desperezarse, mirar el reloj, y decir "uy, tendré que apurarme ahora!"; ponerse a escribir (cualquier cosa) muy rápidamente. Entregar 5 minutos antes del final, y salir con sonrisa sobradora.
  3. Pensar y divagar en voz alta; leer las preguntas, discutirlas con uno mismo, a los gritos. Cuando el profesor le pida silencio, disculparse. En seguida, volver a comentar en voz muy alta:
    "_ El h.d.p. te lee los pensamientos, yo sabía que este tipo era un marciano o algo así, la puta madre y la$#%$#%!"
  4. Traer amigos y porristas que oficien de hinchada. Cuando el profesor les niegue la entrada, indignarse primero y luego echarse a llorar.
  5. Leer el examen en concentración y silencio durante 5 minutos. Luego, quejarse al profesor, gritando, al borde de la histeria:
    "No entiendo ABSOLUTAMENTE NADA de este examen. Y yo no falté JAMAS a clase. Qué está pasando acá ? ... y QUIEN es usted ? "
  6. Buscar argumentos creativos para negarse a contestar las preguntas; por ejemplo, explicar que la demostración del teorema de Bolzano entra en conflicto con nuestras creencias religiosas.
  7. En algún momento, comenzado el examen, mirar para atrás, con alarma. Recoger las cosas rápido, correr hacia al profesor, decirle
    "Me encontraron, tengo que abandonar el país; disculpe!"
    y huir.
  8. Responder todo en otro lenguaje. Inventar uno, acaso. O usar algún sistema de código, escribiendo las palabras al revés o reemplazando determinadas letras por otras.
  9. Arrojar objetos al profesor, cuando no está mirando. Culpar al compañero más odiado del curso.
  10. Cuando el profesor entrega el examen, empezar a comerlo.
  11. Traer un equipo de filmación. Si el profesor prohibe la entrada, discutir con él, probando todos los argumentos (ej: prometerle un porcentaje en las ganancias de la película).
  12. Cada 5 minutos levantarse, recojer con toda parsimonia las cosas, cambiarse a otro asiento, y continuar el examen.
  13. Si se trata de un examen para desarrollar las respuestas, responder como si fuera un "multiple choice", escribiendo las letras A B C D y marcando una de ellas.
  14. Traer un marcador negro grueso. Responder las preguntas y luego tachar completamente todas las preguntas y las respuestas.
  15. Apenas comenzado el examen, ponerse de pie, y asumir el papel de representate estudiantil, "recordando" al profesor que, de acuerdo a las nuevas normas en vigencia, todos los alumnos están decididos a salir en media hora a tomar algo al bar, sea como sea.
  16. Si el docente es de sexo femenino, hacer comentarios elogiosos hacia su atractivo sexual. Incrementar gradualmente el volumen y el tono. Si es de sexo masculino, igual.
  17. Conseguir alguna pequeña (pero no demasiado) estatua de algún ídolo asiático, y colocarla a un costado. Explicar al profesor que pertenece a una religión hindú. Frecuentemente, inclinarse ante ella, y rezarle. Simular un diálogo. Negociar un sacrificio. Clavarse la lapicera en la oreja, y gritar de dolor.
  18. Silbar, suavemente pero con concentración y seriedad, el tema de "El Padrino". Empezar una y otra vez, buscando la afinación justa, sin parar de escribir. Ignorar completamente los llamados de atención; cuando la situación se vuelva insostenible, simular un repentino "despertar", pestañear repetidas veces y pedir disculpas. Un minuto después, empezar con el tema del "Puente sobre el rio Kwai".
  19. Buscar la manera de llevar el tema de la primer pregunta a alguna experiencia personal. Desarrollar, con relatos detallados de su vida privada.
  20. Promediando el examen, en medio del silencio, palmear el pupitre y decir:
    "Eh, muchachos, qué les parece si hacemos la ola ? A ver, empiecen por aquel costado... dale!"
    Luego, maldecir la falta de compañerismo y la cobardía de todos; sacar a relucir defectos y resentimientos. Insultar. Provocar una pelea.
hernan     (#001201)     18/05/2002  
 
La triste vejez (artística) de Woody Allen.
Pensar que alguna vez el mismísimo Horacio Ferrer le llegó a escribir un tango, a este icono de la tilinguería sicoanalítica rioplatense ... Aydió!...
hernan     (#001200)     18/05/2002  
 
      Conozco tus obras:
      no eres ni frío ni caliente.
      ¡Ojalá fueras frío o caliente!
      Ahora, puesto que eres tibio,
      y no frío ni caliente,
      voy a vomitarte de mi boca.

      Tú dices : "Rico soy, estoy asegurado,
      no tengo necesidad de nada".
      Y no ves que eres un desgraciado,
      miserable, ciego, pobre y desnudo.

      Yo te digo: compra de mí oro,
      acrisolado al fuego, para enriquecerte;
      ropas blancas para que te cubras
      y no se vea la vergüenza de tu desnudez;
      y colirio para que laves tus ojos y veas.

      Yo acoso y castigo a los que quiero.

      Ten fervor, pues; y arrepiéntete.
      Mira que estoy a la puerta, y llamo.
      Al que oiga mi voz y me abra la puerta,
      a su casa entraré
      y cenaré con él
      y él conmigo.

Apocalipsis
III 15-20
hernan     (#001199)     18/05/2002  
 
    No podrías haber nacido en mejor época que ésta,
    en que todo se ha perdido.
Simone Weil      
hernan     (#001198)     18/05/2002  
 
Abro el correo, y después de borrar los diez mails-basura coreanos de cada día (he caído en las listas de spammers asiáticos), encuentro dos mensajitos, también de regiones extremadamente -o extremísticamente- lejanas, entre sí al menos. Aunque en otro sentido.

Uno: de Parte de guerra, la revista anarco-culturosa que alguna vez mencioné por acá (y les escribí para felicitarlos) anunciando :

    el martes 21 a las 19 presentamos el numero 16 de parte de guerra con un homenaje a Jacobo Fijman que se realizará en Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen y Saenz Peña. Estará Zito Lema, nosotros y otros invitados. los esperamos
Aguante Jacobo Fijman. Y mis simpatías. Pero... pisar esa "universidad" ... sería demasiado para mi estómago.

Dos: La revista "católica" Panorama (la derecha tradicionalista, en su peor expresión) me anuncia que tienen nuevo dominio, y una sección dedicada especialmente a sacerdotes y religiosos. La Iglesia está salvada.

En fin. Vayan las dos noticias, para el posible aunque improbable interesado...
Y pensándolo bien, acaso no estén tan alejadas entre sí...

Por lo que me toca: asco; asco de los sectarismos, de las pasiones colectivas, de la carne que se disfraza de espíritu...

hernan     (#001197)     18/05/2002  
 

Y si me muero ¿qué? Total, morirse
¿no es irse?
Tantas veces me he ido en cierto modo
de todo...
Y se ha embarcado voluntariamente
mi mente
vers d'autres cieux et d'autres pays
loin d'ici
.

Mi causa, si la causa lo sufriera
dijera;
mas de un noble no dicen los agravios
sus labios...
Se han ido los que más, por vida mía,
quería
y es dote de los muertos y los idos
olvidos...

Y yo me había ido ya, matrero,
primero.
Así que si me muero
¿y qué? Ya soy un muerto verdadero.

Leonardo Castellani      

hernan     (#001196)     18/05/2002  

Viernes, 17 de Mayo de 2002
 
(periodista de La Nación en apuros)
    Shit! Un artista holandés que no lo conoce nadie, que hace dibujos que son una garcha, que expone para los estetas imbéciles de Recoleta... ... y justo a mí me encargan que le haga una nota vendedora a este idiota...
    ¡Maldición!... ¿qué carajo digo ? .... A ver...
  • Digamos que "es la primera vez que expone" (no es precisamente una recomendación, si uno lo piensa bien...pero no suena mal)
  • Que más ... recordemos que es extranjero, eso siempre ayuda un poco... a ver, contemos de su contacto con Argentina.. . mmmm... ¡ah, estuvo por acá en la época del Proceso ! Genial! Diremos entonces que tuvo que irse exiliado ... a ver... Ah, no, maldición! ¡A este holandés de mierda justo se le ocurre venir cuando empieza el proceso en lugar de irse! ¡shit-shi-shit!!!! Me arruinó la historia.... Calma... veamos... un dibujante que vino en el 76 y se fue en el 79... digamos entonces que estuvo "tomando apuntes de la violencia", del "terror de la época" ... ¡Bien...!
  • Encima, este holandés pelotudo con fantasías de pendejo suicida, sólo sabe dibujar tipos que se ensartan cuchillos por la espalda... qué porquería...Bueno, a ver si puedo enganchar esto con lo anterior... aunque no tenga nada que ver... Eso era "su visión" de nuestra realidad, etc.
  • Tengo que adornarlo un poco más... A ver... me dice este holandés que Cortázar se inspiró en sus dibujos para un cuento... Eso es un verso lastimoso, pero puede andar bien... Cortázar es casi tan malo como él, pero vende muy bien. Aunque por lo visto, este cuento le salió tan choto, que ni siquiera lo publicó ... Digamos algo de "una serie de azares"... ¡Y el cuento no tiene nada que ver con los dibujos...! Esto es ridículo. No importa, maquillamos un poco el asunto, y puede pasar ... Incluso puede servir para el título.
  • Bueno, ya estamos, casi... habría que decir algo más de esas puñaladas.... no habrá habido ningún milico que mató a alguien de una puñalada ? (revisamos archivos) ... nada... hubiera sido linda historia .... pensemos ... pensemos. ... puñaladas....
    Hay un tango, "La puñalada", creo,.. ¿no ? Le voy a preguntar al viejo esta noche... Inventemos algo con eso: un holandés inspirado por el tango... eso funciona bien... A ver, holandés, mirá las cosas inteligentes que te hago decir :
      buscaba hacer un testimonio artístico que no fuese arte político y no encontraba cómo, hasta que escuché del tango "La puñalada", que hablaba de hechos terribles que se hacían de noche, cuando no había testigos...
    ¡Buenísimo ! ¡No por nada uno se quemó las pestañas estudiando periodismo, papá!! (esta noche, acordarse de buscar la letra de La Puñalada para confirmar).
  • Y bueno, un poco de Proceso y un poco de Cortázar, un poco de tango: casi no hablamos de esos mamarrachos, y ya tenemos prácticamente lista la nota. Ahora, un cachito del cuento del querido Julio, para redondear... A ver... (¡puah..! ¡que basura! ...) Bueno, acá encontré las palabritas infalibles: cuerpos desnudos: a pedir de boca.
    Saaaale con fritaaaas!
Y salió nomás.
Se olvidó, eso sí, de revisar la letra de La Puñalada.
Que no es un tango, sino una milonga, muy conocida. Que no tiene letra, sino que es instrumental. Que si hubo una versión con letra, es rarísima (yo jamás la escuché), y no habla de "hechos terribles de noche sin testigos" (mucho menos, por la espalda), sino del clásico y limpio duelo criollo por una mujer....

Pero no importa.
¡Un aplauso para el periodista!

hernan     (#001206)     17/05/2002  
 
Que alguien, para escribir un ensayito sobre Kierkegaard, cite a Discépolo, no puede dejar de simpatizarme...
Y -sin ser nada del otro mundo- no está mal.
hernan     (#001205)     17/05/2002  
 
Me llega (gracias, Grace) un mail con una versión "políticamente correcta" de Caperucita Roja. Empieza:
    ERASE una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela; no porque lo considerara una labor propia de mujeres, sino porque ello representaba un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad. [...]
y termina:
    [...]
    Concluida la odisea, Caperucita, la abuela y el lobo creyeron experimentar cierta afinidad en sus objetivos, decidieron instaurar una forma alternativa de comunidad basada en la cooperación y el respeto mutuos y, junt@s, vivieron felices en los bosques para siempre.
La moda de lo políticamente correcto, proveniente de EEUU, fue atacada (de la manera más eficaz: con el ridículo) allá mismo y con bastante prontitud. Hoy día, la expressión se ha gastado y en algunos (más o menos selectos) círculos se ha pasado al otro extremo y ser (ostentosamente) políticamente incorrecto es lo considerado políticamente correcto...
Igual, el espíritu original de esta moda no ha muerto, y todavía hace estragos.
Cosa evidente (y especialmente triste) al escuchar un sermón de algunos sacerdotes (más o menos jovenes), o ciertas letras de canciones "cristianas".... Que si no llegan a las payasadas de los inefables (y mimados hace un tiempo) "teólogos de la liberación" (que no quieren liberarse de la esclavitud intelectual, al parecer), parece que fuera más por timidez que por otra cosa...

Ver, en cambio, -y como un ejemplo entre mil- lo que dice el nada tímido (y cada vez más cercano al chaleco de fuerza) Leonardo Boff (ex sacerdote, prócer de la TL) sobre el políticamente-incorrectísimo documento Dominus Iesus:

    La jerarquía romana necesita urgentemente de conversión para que pueda encontrar su lugar dentro de la totalidad del pueblo de Dios y como servicio de la comunidad de fe. Ella no es una facción, sino una función de la Iglesia comunidad de fieles y de servicios.

    El documento está a kilómetros-luz de la atmósfera de jovialidad y benevolencia,propia de los evangelios y de la gesta de Cristo. Es un texto de escribas y fariseos y no de discípulos de Jesús, un texto carente de virtudes humanas y divinas, más dirigido a juzgar, a condenar y a excluir, que a valorizar, comprender e incluir como hace el símbolo de la primera alianza que Dios estableció con la vida y la humanidad, el arco iris. Ratzinger no quiere la multiplicidad de los colores en la unidad del mismo arco iris, sino sólo el predominio imperativo del color negro, el de la triste jerarquía vaticana.

Brr... se me puso la piel de gallina !!!

De todas maneras, suelen ser las teólogas de ese palo las más representativas del estilo caperucita-roja, no sé muy bien por qué...
Por ejemplo (agarro un par al azar, del mismo sitio):

    Ser discípulo/a de Jesús se convirtió para ellos/as en el núcleo de su fe cristiana.
    ...
    Así pues, los roles en los que son presentadas las mujeres en el cuarto evangelio son de testimonio, responsabilidad, y se adivina un cierto liderazgo, representatividad, discipulado, misión. Aparecen con un papel activo en la vida comunitaria, sea en cuanto a misión o en cuanto a reflexión.

    Podemos afirmar, entonces, que es una presencia positiva que supone pertenencia, conciencia de formar parte de la comunidad, lo que lleva a un involucrarse activa y responsablemente en la vida de la misma. Todo esto es posible porque en la comunidad joánea las mujeres son discípulas, realidad que quizás no sea tan obvia en otros escritos neotestamentarios. Y sabemos lo que significa el discipulado para el cuarto evangelio: es el modo de manifestar la fe en Jesús, el enviado del Padre, y lo que funda la vida de la comunidad.

Y otra:
    La igualdad contracultural, que podemos leer entre líneas en el NT, sería entonces la verdadera norma para la comunidad cristiana, de tal modo que "queda abolida la autoridad del marco oficial canónico". Un texto que justifique la discriminación de las mujeres (o cualquier otro grupo humano) no puede ser normativo para los cristianos "porque es contrario al espíritu liberador del evangelio"....
    las teorías de género nos ayudan a ver que los atributos asignados por una determinada sociedad a varones y mujeres no son más que una construcción social. Después de deconstruir esos roles, identidades, estereotipos, funciones y relaciones, se puede construir perfectamente sobre otras bases más igualitarias y humanas...
Uf ! Aire ! ...
La verdad, me quedo con Caperucita:
    -No sé si sabes, querida - dijo el lobo-, que es peligroso para una niña recorrer sola estos bosques.
    Respondió Caperucita:
    -Encuentro esa observación sexista y en extremo insultante, pero haré caso omiso de ella debido a tu tradicional condición de proscripto social ya la perspectiva existencial, en tu caso propia y globalmente válida, que la angustia que tal condición te produce te ha llevado a desarrollar. ...
El cuento completo puede conseguirse en Internet, por ejemplo acá.
Y, de yapa y de paso, acá va una discusión en las news, sobre la Domine Iesus.
hernan     (#001204)     17/05/2002  
 
No se pierdan esta "crítica" en La Nación al disco de Charly García. Es lo más imbécil que he leído en las últimas semanas. Lo cual no es poco decir.

Me cuesta citar algo: tendría que citar cada frase .

hernan     (#001203)     17/05/2002  

Jueves, 16 de Mayo de 2002
 
Se ríen por ahí de algunas traducciones de películas que, entre otras cosas, usan la palabra emparedado.
Curiosamente, en mis pagos (Junín, prov. de Bs. As.) se usaba esa palabra (en lugar la palabra tostado) . Y me he tenido que comer algunas gastadas acá en Capital, por eso. Me pregunto si las nuevas generaciones mantedrán el dialecto...
Otras discrepancias idiomáticas alimenticias:
    queso en lugar de muzzarella (para la pizza)
    costeleta en lugar de bife (ancho o angosto)
    trincha para una variedad de pan que acá se ve poco, y no sé como se llama
Seguramente hay más, pero de estos me acuerdo ahora...
hernan     (#001213)     16/05/2002  
 
Se cayó el Blogger (también... cómo van a usar Microsoft! me decepcionó esta gente) y Yahoo-Geocities no me deja subir más cosas por FTP ...
Ufa.
Subo, de todas maneras (mientras pienso en rejuntar todo en algún hosting como la gente) un nuevo estereograma que anduve haciendo hace poco...
Ya está. Ahora, a esperar que yahoo me bloquee el sitio por exceso de tráfico (lo cuentan por hora, los malditos).
Ufa, de nuevo.
hernan     (#001212)     16/05/2002  
 
Recién salido del horno: el sitio de Peter Kreeft.
Sólo en inglés.
Sería bueno tener traducciones, pero... veremos...

Peter Kreeft es un escritor católico de lo mejorcito de la camada anglosajona moderna, de esos hijos de G. K. Chesterton, C. S. Lewis y familia...
Con un poquito demasiado de apologética para mi gusto, pero mis gustos no importan. Lo que importa es que el tipo es realmente bueno. Y los buenos no sobran.

Habrá más información en otro post...

hernan     (#001211)     16/05/2002  
 
Es parte de la religión... De la sección Psicología, de Página 12: fragmentos de la prosa litúrgica de los sacerdotes de la UBA:
    ...
    La rebeldía u oposición son síntomas graves dentro de esta constelación, por lo cual se espera que sus miembros acepten los códigos de dominación-sumisión sin cuestionamiento.
    ...

    la pareja parental muestra características expulsivas con relación a su progenie, quien se muestra claramente abandónica tanto en los aspectos normativos como afectivos
    ...

hernan     (#001210)     16/05/2002  
 
Clarín sigue meando fuera del tarro, como siempre que tiene que hablar del Papa. Quien
    salió al cruce nuevamente de las insistentes versiones acerca de una posible renuncia debido a su mal estado de salud.
    "Confío en el sostén espiritual de los fieles para proseguir con fidelidad en el ministerio que el Señor me ha dado", dijo.

    Todos entendieron el significado de la frase y ovacionaron al pontífice

Todos entendieron, salvo el corresponsal de Clarín...
    La audiencia general de ayer, a la que asistieron unas 20.000 personas, fue animada por la presencia de medio millar de ex prostitutas, sobre todo africanas y del este europeo, víctimas de las mafias que gobiernan la trata de blancas en Italia.
hernan     (#001209)     16/05/2002  
 
Lindo post en Re/Construccion, un nuevo weblog.
hernan     (#001208)     16/05/2002  
 
Fotos:
  • "¿Qué esperás para ser feliz?"
    (afiche de publicidad de un auto)

  • "Argentino, alerta: no todos los fachos usan bigote"
    "Nosotras parimos, nosotras decidimos"
    (pintadas en las paredes de la Catedral)

  • _ Si algo bueno hay que reconocerle a Menem, es que recortó el poder de los milicos y de los curas
    _ Bueno, pero ya la Iglesia había perdido poder entre la gente, cuando no se puso del lado de los pobres.

    (diálogo en almuerzo de trabajo, en ambiente bancario, entre especulaciones sobre precio del dólar y planes para irse al exterior)

  • "Tantra: espiritualidad y sexo", de Osho
    (uno de la lista de bibliografía recomendada por Bucay)

  • "Pare de sufrir"
    (templo pseudo-cristiano en Barrio Once)
hernan     (#001207)     16/05/2002  

Miércoles, 15 de Mayo de 2002
 
Anduve mirando recién dos páginas [ 1 ] [ 2 ] de Ciencia Hoy (del '97) sobre Sokal, el autor del famoso paper trucho posmoderno y el libro Imposturas intelectuales.
hernan     (#001217)     15/05/2002  
 
    Los ritos son en el tiempo lo que la morada es en el espacio.
    Bueno es que el tiempo que transcurre
    no nos de la sensación de gastarnos y perdernos,
    como un puñado de arena,
    sino de realizarnos.
    Bueno es que el tiempo sea una obra.

    Así voy, de fiesta en fiesta,
    de aniversario en aniversario,
    de vendimia en vendimia,
    como iba
    cuando niño
    de la sala de reunión a la sala de descanso,
    en la anchura del palacio de mi padre,
    donde todos los pasos tenían un sentido.

    Yo he impuesto mi ley,
    que es como la forma de los muros
    y el orden de mi morada.

    El necio ha venido a decirme:
    "Libéranos de tus sujeciones; y creceremos"

    Pero yo sabía
    que lo primero que perderían así
    era el conocimiento de un rostro
    y, al no amarlo ya, el conocimiento de ellos mismos.
    Y he decidido,a pesar de ellos,
    enriquecerlos con su amor.
    Pues ellos me proponían,
    para pasearse con más comodidad,
    echar abajo los muros del palacio de mi padre,
    donde todos los pasos tenían un sentido.

    Escucho la voz del necio:
    _ "¡Cuánto lugar dilapidado
    cuántas riquezas inexplotadas, cuántas comodidades perdidas!
    Es preciso demoler estos muros inútiles
    y nivelar esas escaleras que complican la marcha.
    Entonces el hombre será libre."

    Y yo respondo:
    _ Entonces los hombres se tornarán rebaño,
    y, para no aburrirse, inventarán juegos estúpidos,
    regidos también por reglas,
    pero por reglas sin grandeza.

    Porque el palacio puede inspirar poemas.
    Pero ¿ qué poema hablará de la nadería
    de dados que ruedan ?
    Quizás vivirán largo tiempo aún,
    a la sombra de esos muros,
    de los que los poemas les despertarán la nostalgia;
    hasta que la sombra misma se acabe borrando,
    y ya no comprendan más.
    ¿Y de qué podrán regocijarse después ?
    Así el hombre perdido en una semana sin días,
    en un año sin fiestas...

A. Saint-Exupery
Ciudadela
hernan     (#001216)     15/05/2002  
 
La tapa me hizo acordar a Michael Jackson, pero Clarín asegura que es el último disco de Silvio Rodríguez.
    Ya despojado de la decidida apelación política —y a años luz de sus incursiones como cantor urgente, como él mismo se definía a mediados de los 80—, muestra en Expedición un rosario (cruz diablo!) de canciones ...

    ...Silvio se recicla a través de un lenguaje musical clásico y, también, en el que despeja las dudas de cierta sequía temática... (ay, los piropos de los críticos...)

    ...ya ajeno a la moda o a la contaminación política, como el inconforme que siempre fue...

Bueno... con todo respeto (hacia Silvio Rodríguez, no hacia Clarín): así como cantar "se partió en Nicaragua / otro hierro caliente" era la moda hace 20 años, la moda hoy es no cantar ese tipo de cosas... No veo mucho inconformismo en eso, la verdad.
Pero un músico se salva o se condena por la música que hace, nomás.... o no ? (pensándolo bien, no estoy tan seguro).

Decía Beethoven (se non e vero...), cuando sus amigos le reprochaban que perdiera tiempo leyendo a Platón en lugar de componer música, que "la música se hace con el alma; y Platón ensancha el alma".

Y también recuerdo alguna entrevista en la que Fito Páez (hace muchos años) exhibía su fascinación por sus lecturas de Foucalt ...
Me dirán acaso que éste no es buen ejemplo ... Bueno, pero si no sirve como ejemplo... acaso al menos sirva como contra-ejemplo.

hernan     (#001215)     15/05/2002  
 
Uno se queja de la liturgia progre de por acá, pero por allá también tienen lo suyo...
Traduzco un post en un weblog de EEUU (donde el domingo pasado, fue el Día de la Madre):
    ... esta vez tuvimos a una madre de la parroquia pronunciando el sermón. El sacerdote le dejó el puesto, anunciando orgulloso que ésto ya se ha convertido en una tradición en nuestra iglesia (irónico, sobre todo porque el mismo cura es el que pinta a casi todas las demás tradiciones como residuos de ritos sin sentido impuestos por Roma).
    Así que hoy, en lugar del sermón de la fiesta de la Ascensión de Cristo, solemos escuchar el relato de alguna experiencia personal traumática -un hijo enfermo, por ejemplo. La mujer de hoy nos relató -con demasiado detalle- sobre su reciente operación y el descubrimiento de unos tumores "muy feos", y sobre toda la gente buena que la ayudó a ella y a su familia durante esos duros momentos... y sobre la amiga que venía todos los días a cambiar el vendaje de la herida que no cicatrizaba porque ....
    Bueno, finalmente, redondeó su experiencia diciendo qué contenta estaba de ser un "miembro de esta organización". Con lo cual supongo yo que se refería a la Santa Iglesia Católica, aunque bien podría haber sido la Cámara Municipal de Comercio...
    Al final de la Misa, nuestro Padre le agradeció su maravillosa labor, y nos dijo que la próxima vez que escucháramos que "alguien de la JERARQUíA ECLESIÁSTICA dice que a los laicos -y sobre todo a las mujeres- no les corresponde subir al púlpito, deberíamos recordar lo que nos ha sucedido hoy".
    Un consejo excelente, en verdad, y espero que todos lo tengan en mente cuando el mes que viene, para el día del Padre, la secretaría parroquial trate de convocar a los padres para decir el sermón del ese domingo.
hernan     (#001214)     15/05/2002  

Martes, 14 de Mayo de 2002
 
Algunos weblogs de por acá, comentados (sin que esta selección signifique nada; ni bueno ni malo):

  • La mágica web
    De Eduardo A. Gimenez. Probablemente la más profesional en cuanto a los contenidos; que aunque no me sean muy afines (me gustaba la Humor y Juegos y los acertijos, en general; pero tipos como M. Gardner o C. Sagan me caen francamente mal; y Escher me provoca convulsiones de odio que no sé explicar; todo esto no tiene mucho que ver con Eduardo -ni sé si le gustan los susodichos- pero suelen ser "parte de esa religión" ; cierro paréntesis ? cerremos) ... (en qué estabamos?) ... que aunque no me sean muy afines en general, en ocasiones me gustan. Además, el tipo tiene oficio para escribir, evidentemente. Y una productividad que te pone verde de envidia.

  • nadakedecir*
    Con un diseño y funcionalidad más bien escuálidos, con esa k de onda infanto-anarko, suele meter textos muy interesantes. Y de los más afines a los berretines de uno -sin ser del palo, ojo; lo cual, como uno sabe, es muy raro, y muy gratificante.

  • El ciprés en el patio
  • Korochi industrias
  • Minid.net
    Tres representantes de lo que parece ser una onda que marca tendencia dentro de la "comunidad" de webloggers argentinos. Algo que me sorprendió gratamente por lo que podríamos llamar sabiduría en lo que respecta a la Web: gente que conoce (de HTML para arriba) y que tiene criterio (estético y técnico) para armar una página. Uno que ha vivido toda esa explosión desagradable de las punto.com, con tanto derroche de mal gusto y falta de criterio, y simple ignorancia, encontrar esto.. es un placer.
    De los tres, el primero tiene más acento en lo estético (un lujo, como ya dije), el segundo en los contenidos (comentarios de noticias, por lo general), el tercero (ahora en Barcelona) en lo técnico.

  • apart
    Un poco bizarro lo mío, al incluir este weblog. Pero me gusta, es un lindo ejemplar del weblog de género diario íntimo, con todo lo paradójico y todas las salvedades que ese adjetivo puede tener en este caso...
    Anotaciones sueltas de una chica (en el CBC, parece), con una languidez y una aparente despreocupación que resultan muy simpáticos. Será también que a uno le gustan mucho los diarios... a ver... el de Amiel, el de Kafka, el de Leon Bloy, el de Kierkegaard ... unos cuantos, y todos me pegaron de lo lindo.
    Será por eso, o qué se yo...

    Seguimos otro día.

hernan     (#001224)     14/05/2002  
 
    La desdicha de la convivencia.
    Impuesta por el desconocimiento,
    la compasión,
    la sensualidad,
    la cobardía,
    la vanidad,
    y -sólo en lo más hondo, tal vez-
    un tenue arroyito digno del nombre del amor,
    inalcanzable para el que lo busca,
    resplandeciente de pronto
    en el instante de un instante.
Franz Kafka
Anotación del Diario
5 de julio de 1916
hernan     (#001223)     14/05/2002  
 
Una foto, del Clarín:
    Respecto a las acusaciones de antisemitismo de las cuales Francia es objeto, (Woody) Allen subrayó que "cuando se mira al país galo de hoy, se ve que acaba de tomar una decisión franca y masiva por la democracia. Francia no tiene ninguna culpa. Por el contrario, dio pruebas de ser una verdadera democracia, de la cual, repito, los franceses son campeones. No es un país racista, los electores lo demostraron".
    "Boicoteen Cannes, demasiado antisemitismo en Francia", fue el pedido del American Jewish Congress (AJG), apuntando a la poderosa comunidad judía que domina el cine en Hollywood. El pedido fue lanzado a través de una serie de avisos de página entera en los principales diarios de Los Angeles y una cadena de e-mails.
hernan     (#001222)     14/05/2002  
 
Examen de matemática. El alumno se acerca al profesor, suplicando auxilio...
_ No es difícil. Pensá. Basta con demostrar que los conjuntos A y B son disjuntos. ¿Lo ves ?
(Mirada en blanco del pibe..)
_ Sí, creo que sí... para el conjunto B no lo veo muy claro... Si lo demuestro para el conjunto A, vale ? Se me considera parte del problema ?
_ Si demostrás que el conjunto A... qué cosa ? -pregunta el profesor, desorientado.
_ Digo, si demuestro que el conjunto A , solamente, es disjunto.
_ Eh... sí, puede ser... fijate ... pensalo...
hernan     (#001221)     14/05/2002  
 
Sacado de roxanova: Un directorio de billetes, para recordar tiempos idos...(pesos moneda nacional, "pesos ley", pesos argentinos, australes, pesos a secas...)

Pobres estamos los argentinos, que a la hora de producir material para la nostalgia, sólo hacemos cosas tan poco entrañables; y encima, tenemos que dar las gracias a la inflación...

hernan     (#001220)     14/05/2002  
 
Yo no soy como esos (políticos y demás) que hacen promesas que a los pocos meses/días/horas/minutos/segundos rompen...
Yo, a mis promesas las rompo en el mismo instante de hacerlas, como para no perder tiempo.

Por eso, prometo que no voy mencionar, no voy a comentar nada, de esa garcha de reportaje a Charly García, de sus imbéciles aires de suficiencia y de desprecio.

Uno entiende que, a pesar de sus apariciones con Sofovich, y otros tantos signos de su tristísimo envejecimiento intelectual y musical, página 12 lo ponga en un pedestal (para eso basta con mencionar muchas veces la palabra memoria y escupir a Miami). Pero cuesta creer que semejantes imposturas sigan funcionando con el público joven...

O acaso no sigan funcionando, qué se yo..

hernan     (#001219)     14/05/2002  
 
    " Comienzo mi mandato decidido a poner todos mis esfuerzos al servicio de la libertad de prensa, madre de todas las libertades e inevitable requisito para todas las democracias"" expresó Fascetto en el discurso de cierre de la asamblea general del IPI.
La IPI es una prestigiosa entidad mundial dedicada a la defensa de la libertad de prensa ...nos informa La Nacion (no importa; en esto, todos los diarios dicen lo mismo).

Así que: hacete un listado con todas tus libertades, y al final de cada una escribí: esta libertad es hija de la libertad de prensa...

Tan bajo hemos caído que ni siquiera podemos ejercer la idolatría con un mínimo de dignidad, (decía Baudelaire, o algo o alguien parecido).

Yo creía que sólo la verdad nos hará libres.

Sería lindo que algún día, entre esas encuestas inútiles que pone La Nación (y etc) en la página principal, pregunte a los lectores: ¿Qué grado de interés le parece a ud. que tienen los medios en conocer y hacer conocer la verdad ?

De primera mano: un muchacho amigo de un amigo, estudiante de periodismo, nos comentaba entusiasmado que había logrado una nota en la contratapa de un periódico deportivo importante (Olé o algo similar): venía de hacer un reportaje a un cierto deportista (no entro en muchos detalles, por las dudas) que se estaba haciendo notar en aquel tiempo, al término del partido. De yapa, había tenido que hacer la tradicional evaluación del partido (notas para cada jugador y árbitro).
_ ¿Y qué nota le pusiste a tu entrevistado?
_ Le puse un 8. En realidad, lo justo hubiera sido un 6... Pero me conviene llamar la atención, viste.. para que se hable del tema.... entendés ?

Lo que yo entendí, es esto: En lo que prácticamente era su debut periodístico, este futuro apóstol de la libertad de prensa, había mentido sólo para darle un empujoncito a su carrera.
Todo un símbolo.

    PD: tratando de postear lo anterior, Blogger revienta con un
    Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80040e31'
    [Microsoft][ODBC SQL Server Driver]Timeout expired
    /blog_view.pyra, line 99
    
    y tengo que terminar de escribir esto a mano...
    Con la libertad de prensa no se jode... Debo tener cuidado...
hernan     (#001218)     14/05/2002  

Lunes, 13 de Mayo de 2002
 
En su weblog, Amy Welborn convoca a informar de los cantos "seculares" que los católicos de allá (EEUU) han tenido que soportar en misa.

Por mi parte, hace pocos meses, tuve que soportar el PadreNuestro que se reza en misa cantado, en versión libre, con la música de The sounds of silence, de Simon y Garfunkel...
Por cierto, lo de versión libre se refiere a la letra del Padre Nuestro; la música fue escrupulosamente respetuosa del original (como para que nadie diga que esas guitarristas-coristas adolescentes no respetan nada!).

Y después te dicen que es cómodo ser católico...

hernan     (#001232)     13/05/2002  
 
Pensaba escribir algo sobre la Virgen de Fátima, pero quedará para otro momento.
El interesado puede encontrar buen material en lugares como :
corazones.org, church forum, i.v.e., encuentra.com... A.C.I., etc etc

También hay material dudoso, o sencillamente deplorable. Sea por los fanáticos "a favor" (muchas veces tradicionalistas con obsesiones anti-comunistas anti-masónicas, etc; muchas veces estropeados por un profetismo burdo, y una defensa de las apariciones de idéntico tono al de grupos pro-ovnis o cosas así); un ejemplo acá. O por los fanáticos "en contra" (sean progresistas light que encuentran incómodo todo este asunto -de estos no vamos a encontrar más material que la ausencia de material- , sean activistas de izquierda postconciliares, que encuentran escandalosa e inadmisible toda la cuestión) . Ejemplo acá.

No es obligación para un católico creer en las apariciones de Fátima; y en todo caso, esa creencia no forma parte de su fe.
Por mi parte, yo creo. Y es una alegría creer que

El trece de mayo
la Virgen María
bajó de los cielos
a Cova de Iría.

hernan     (#001231)     13/05/2002  
 
Gracias a in buenos aires y argentino standard por su generosidad en incluirnos.
Yo, la verdad, no pensaba incluir otros weblogs; mitad de mal llevado que es uno, y mitad que este weblog, por las evidentes diferencias de formas-de-pensar/intereses, no se presta demasiado... Pero (además de lo anterior) con el tiempo empecé a tomar el gusto a algunas cosas... y así algún que otro weblog está recibiendo el dudoso honor de figurar en mi página.
Y, para peor, en cualquier momento me pongo a comentarlos...
hernan     (#001230)     13/05/2002  
 
Sebastian Fe de erratas (o casi):

La página sobre Brideshead Revisited que quise linkear, en realidad era esta.

La que mandé en el post de esta madrugada no está mal, pero ésa de arriba tiene un estudio textual impresionante por lo detallista.

Y, como yapa para los fanáticos, les recuerdo que se puede buscar imágenes en Google ... sobre todo, para encontrar fotos de la miniserie de TV, con Jeremy Irons.

hernan     (#001229)     13/05/2002  
 
Hoy, 13 de mayo, es el día de la Virgen de Fátima.
Trataré de escribir algo esta noche. Vaya una página informativa, por ahora.
hernan     (#001228)     13/05/2002  
 
Breve nota en La Nación sobre "El ecumenismo de los mártires ".
Con todas las reservas y objeciones, desde uno y otro frente, estas cosas no dejan de simpatizarme.
hernan     (#001227)     13/05/2002  
 
Leo uno de esos chistes "de la vida real" que suelen protagonizar los chicos:

Una niña, hija de un ateo y una judía, preguntaba a sus padres por qué ellos no armaban el árbol de Navidad. "Porque nosotros no somos católicos", le responden. La nena no se resigna, y propone:
_¿Y si nos disfrazamos?

Y en realidad, creo que hay muchos que se disfrazan...

hernan     (#001226)     13/05/2002  
 
Recién llegado de mis pagos, tomando una sopa instantánea mientras consulto mi mail; vaya un link que probablemente no interese a nadie más que a mí:
Del weblog de Amy Welborn, unas pequeñas consideraciones sobre la nulidad matrimonial, en referencia al caso de Julia Flyte y Charles Ryder.
¿Y quiénes cornos son esos tipos ? se preguntarán. Son los personajes de la enorme novela Brideshead revisted (Retorno a Brideshead) , de Evelyn Waugh.

De paso, y ya que estamos, vaya una página con un análisis ( o guía de estudio) del libro, muy completa.

hernan     (#001225)     13/05/2002